Sáb06242017

Last update11:52:54

Cuidado de Lesiones

Muchas veces una pequeña lesión en alguna parte del cuerpo que al parecer es insignificante, puede convertirse en el motivo de retiro de un jugador en activo.

Es muy común que los entrenadores le pidan al jugador que entrene aunque el muchacho sienta algún dolor, argumentando mil historias heroicas de resistencia física bajo lesión, en la que por supuesto los mismos entrenadores son los heroicos personajes principales.

El pedir a un jugador lesionado que participe en algún entrenamiento es un acto de inmadurez, además de una total falta de ética de parte del entrenador, ya que esta exponiendo al joven a que la lesión se agrande y pueda causar secuelas que pueden ser de por vida.

Cualquier tipo de lesión, por muy leve que sea, solamente un medico puede evaluar y decir que tiempo necesita de recuperación antes de poder volver a exponerse a un entrenamiento.

Si llegas a lesionarte de cualquier parte del cuerpo, o si eres un entrenador y alguno de tus jugadores sufre una lesión, lo primero que tienes que hacer es guardar la calma, ya que la desesperación te hace reaccionar de una manera ilógica.

Después identifica el área lesionada para saber si el problema es muscular, óseo o del sistema nervioso, trata de no mover al jugador, ya que le puedes dañar mas la parte lesionada y espera la asistencia medica.

Las lesiones más comunes en el fútbol americano son el 80% en tejidos blandos tales como músculos, tendones, ligamentos y articulaciones, produciendo un bulto o hematoma, mientras que las lesiones a otros órganos o fracturas solo afectan el 20% de los casos.

Tipos de lesiones mas frecuentes:

TORCEDURAS Y DISTENSIONES: Las torceduras son estiramientos o desgarros de un músculo o tendón. Las distensiones, en cambio, son estiramientos o desgarros de un ligamento.

Las más comunes son en las articulaciones, las cuales se manifiestan inmediatamente inflamándose y tomando un aspecto deformante. Lo primero que hay que hacer es descubrir la zona afectada del lesionado, y ver que tanta movilidad tiene y cuanto dolor causa el movimiento, para posteriormente colocar hielo sobre la zona afectada, lo cual ayudara a desinflamar y calmar el dolor.

Es muy importante que después un médico revise la lesión y determine el grado de torcedura o distensión, dando instrucciones que se deberán de seguir al pie de la letra.

El hematoma que puede apreciarse en este tipo de lesiones es producto de una hemorragia capilar (inflamación) con diversos tonos, y se produce porque la cápsula se rompió y los vasos sanguíneos se destrozan.

DISLOCACION: Es el desplazamiento de un hueso de su posición normal en una articulación. Se produce en los hombros, codos, muñecas, rodillas y vértebras. Este tipo de lesiones es muy común en los jugadores, sobre todo la dislocación de hombro, resultado de un fuerte golpe.

Las dislocaciones suelen ser muy dolorosas, produciéndose hinchazón y deterioro del tejido. Se nota a simple vista cuando el hombro, por ejemplo, está caído y fuera de su base.. No se debe tocar ni apoyar en ningún lado hasta ser visto por él medico.

Lo que se debe de hacer inmediatamente es poner hielo en la parte lastimada, lo cual cerrara los vasos sanguíneos de la parte afectada disminuyendo la hemorragia y previniéndola así como la inflamación, además disminuye el dolor.

Su aplicación no debe de ser directa, lo ideal es colocar la parte afectada por encima del nivel del corazón y poner una toalla y sobre esta aplicar el hielo durante 20 - 30 minutos.

FRACTURA: Es un astillamiento o ruptura total del hueso.
Algunas fracturas en la cuales no hay desplazamiento del hueso solo se necesita enyesar durante un tiempo determinado para que sanen, pero en algunas otras es recomendable el insertar algún elemento que sostengan el hueso conocido como clavo o tornillo por medio de una cirugía.

Conmociones cerebrales:

Es la lesión mas grave y deberá de recibir atención profesional inmediatamente. Es recomendable siempre traer en los juegos sales de amonia para cualquier situación de ese tipo.

El seguir jugando, o entrenando lesionado puede ser sumamente peligroso, por lo cual deberás de mantener reposo hasta que el doctor indique lo contrario, y tu entrenador deberá de comprender y no forzarte a seguir participando.

¿Que hacer cuando aparecen Lesiones Deportivas "leves" en el campo?

1 Primeros auxilios en las lesiones deportivas
2 Lesiones Deportivas en el Football Americano
 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.