Mié05272020

Last update11:11:07

Back México ONEFA Búhos cierra la jornada de la intermedia de ONEFA con triunfo

Búhos cierra la jornada de la intermedia de ONEFA con triunfo

Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

buhos01Una carrera y dos pases de touchdown del QB Arafath Juárez Quintero (9) y un sólido trabajo defensivo, permitieron a los Búhos IPN obtener su primer triunfo del año, al derrotar por 19-12 a los Lobos de la BUAP, en choque celebrado en el Casillero “Dr. Jacinto Licea Mendoza”, en acción de la segunda semana de la Conferencia “Ing. Uriel González Moreno” del torneo de Categoría Intermedia de la ONEFA.

Este resultó ser el último partido de temporada regular oficial de la ONEFA, antes de que se decretara la suspensión de toda actividad de la liga, con efecto a partir de este lunes 16 de marzo, y extensiva hasta el 20 de abril, a reserva de las disposiciones que den a conocer las autoridades correspondientes, para contener el contagio de COVID-19.

El juego inicia con los visitantes sorprendiendo con un kick-off raso, al cuerpo de un rival, para que Ismael Reyes Marín (87) recuperara en la 48 de su propio campo, pero los poblanos, que han cambiado sus colores rojo y negro por azul celeste y blanco, no lograron sacar renta de la ventaja territorial, gracias a sendas intercepciones de Leonardo Hernández Martínez (28) y Emiliano Camacho Ramos (2).

Ya en el segundo cuarto, en una serie donde los castigos de la defensiva visitante tuvieron mucho que ver, finalmente los politécnicos aprovechan para abrir el marcador, con una carrera de seis yardas por el centro de la línea de Juárez, y punto extra de Nayib Reyes García (8), para el 7-0.

Una intercepción de Kenneth Íñiguez Márquez (6) daría a los albiguindas la oportunidad de ampliar su ventaja antes del intermedio, pero dos jugadas después, devuelven la cortesía con una intercepción de Antonio García Citalán (12), para mandarnos al descanso con la ventaja capitalina.

Para el tercer cuarto los Lobos abren con una brillante serie ofensiva, recorriendo 83 yardas para anotar en acarreo de siete por parte de su QB, Miguel Ángel Muñoz Valencia (7), para acercarse 7-6, pero el intento de conversión extra fracasa gracias a un notable trabajo defensivo de Emanuel de la Mora Zavala (19).

Los Búhos responden de inmediato, aunque parecía que su serie terminaría en la yarda 38 de la jauría celeste, pero en cuarta y 13 por avanzar, Nayib Reyes manda un pase perfecto para Christian Fregoso Álvarez (37), quien pone el balón en la yarda 17 para mantener la serie ofensiva, que culmina con un pase de seis yardas de Arafath Juárez a Israel Hernández Chávez (11), que aleja a los albiguindas 13-6, luego de que el intento de punto extra fuera bloqueado sobre la línea de golpeo por Rodrigo Medina Pozos (90).

Tras frenar muy pronto al ataque poblano, e iniciar serie ofensiva en su propia yarda 26, en la primera jugada Josué Guerrero Rosas (21) recibe el balón y explota una gran avenida por el centro de la línea. Parecía consumada la anotación, cuando pasando el medio campo sufre de un tirón en el muslo derecho, que permite que los poblanos lo alcance en la yarda 25 y termina su participación en el juego. No obstante, su esfuerzo no es en vano, pues los albiguindas capitalizan con un pase de siete yardas a Santiago Espinosa Ramírez (12), que los aleja 19-6.

Ya en el último cuarto, Nayib Reyes pierde el control del ovoide en un intento de despeje, y para cuando lo recupera, Cristian Gil García (14) lo tacklea sobre su propia yarda 5. Tras una interferencia de pase, el propio Gil capitaliza con una carrera de dos yardas por la banda derecha, para acercar a los cánidos 19-12. El intento de punto extra de Yael González García (16) sale desviado a la izquierda de las haches.

alt

 

Un par de castigos obligan a la BUAP a efectuar el kick-off desde su propia yarda 25, y buscan el mismo truco que al inicio del juego, efectuar una patada fuerte al cuerpo de un rival, pero Christian Fregoso contiene el obús sin dar el menor rebote, para dejar a su equipo en la yarda 37 de los poblanos.

El ataque llegó a tocar la puerta del rival, a menos de una yarda de la tierra prometida, pero una actitud antideportiva les dejaría a la postre con las manos vacías, gracias a una buena intervención defensiva de Miguel Ángel Muñoz en cuarto down.

Los Lobos buscaron aprovechar el momento, pero la segunda intercepción de Emanuel de la Mora permitió a los Búhos consumir tiempo muy valioso, entregando el balón a la BUAP con poco menos de un minuto en el reloj. Muñoz movería a su equipo hasta la 15 de los Búhos, donde con cinco segundo en el reloj manda un pase a las diagonales para Kenneth Godoy Carrera (82), el cual resulta muy alto y sentencia el triunfo de los politécnicos.

Otros elementos a destacar en este duelo fueron, por parte de los politécnicos, Sebastián Ayala Escobedo (4), Sergio Domínguez Posada (5), Alejandro Montes de Oca Hernández (23), Enrique Quintana Camarena (52), Emanuel Martínez Arriaga (53), Adolfo Carmona López (90), Edgar Rosales García (91) y Francisco Ensuástegui Ensuástegui (93); por parte de los Lobos BUAP, a David Silva Merino (1), Héctor Hernández Ceballos (3), David García Romero (5), Daniel Bermúdez Cabildo (10), Inti Magallón Andrade (33), Aníbal Muñoz Vega (34), Alejandro Mendoza Mora (44), Iván Aguirre Pineda (47), Joaquín Morales Cedeño (52), Roberto Landero Martínez (53), Osvaldo Aguilar Antonio (74) y Askani Vallarte Berrio (99).

A reserva de lo que la contingencia sanitaria provoque, los Búhos colocaron su marca en 1-1, y los Lobos BUAP en 0-1.

JUVENIL DE PRIMAVERA

En este fin de semana se desarrollaron los últimos partidos de preparación rumbo al torneo de Categoría Juvenil de Primavera, y los resultados dominicales fueron los siguientes: Broncos Prepa-1 UNAM 10, Vietnamitas Prepa-9 8; Fantasmas U. Mexiquense 47, Raiders de Querétaro 8; Carneros de Guadalajara 0, Tecos UAG 28; Cimarrones de Querétaro 20, Cachorros de León 8.

 

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.