Sáb12142019

Last update12:58:21

Back Más FBA tackleo.com Los Daneses del Ateneo Fuente de Saltillo (1978)

Los Daneses del Ateneo Fuente de Saltillo (1978)

Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

Nuestro equipo se formó en el otoño de 1978 con estudiantes de la generación CXII y CXIII que tenían entre 15 y 17 años de edad. Ese ciclo escolar fue muy especial pues la Escuela recibió como intercambio académico tres estudiantes norteamericanas: Pam de Nueva York, Katty de Texas y Janet de Minnesota. Quizá por la influencia de ellas y la amistad que trabaron con algunas de las chicas ateneístas que eran nuestras compañeras decidieron formar un equipo de animación (porristas) que nos acompañaban cada semana a la Cd. de Monterrey para apoyarnos en los juegos contra las preparatorias de la UANL.

Los aspirantes al equipo ateneísta rebasaban los 120 en agosto y para septiembre al iniciar la temporada se registraron cerca de 65 ó 70 jugadores en la liga. La sinergia que al interior del grupo se produjo fue muy positiva y los Daneses fueron altamente competitivos al grado de liderar su grupo con 5 juegos ganados y 1 perdido con más de 150 puntos anotados y solo 23 recibidos en el único juego que se perdió pues todos los partidos se ganaban en cero debido a una gran defensiva que coordinaba entonces el coach Raymundo Labra Jiménez apoyado por Carlos García Villegas “El Huarache” (+) y Nicolás Valdés. Entre esos jugadores podemos contar a Leobardo Ruvalcaba y Efrén Romero “La novia” un par de linebackers durísimos. También estaban: Miguel Jiménez “El Foco” (+), Miguel Barraza “Mayita”, “El Porro” (+) en el guard nose, José Luis Cepeda “El Vaselinas” ala defensiva lo mismo que el “Impala” Valdés; Carlos “Chango” Cárdenas era un novato en la posición de safety muy seguro, Gabriel Briseño “El chapulín”, Leonardo y Pepé, “El Pirata” Padilla Alvarez. Ahí aparecieron por vez primera en los backs defensivos: Lalo Silveyra, Javier Marín, Rudy Martínez y Ricardo Esquivel Peña “Kabuby”.

La ofensiva de la que se hacía cargo el coach Jorge Castro junto a Leonel Charvel y Juan M. Arenas tenía una muy buena línea ofensiva con gente como Raymundo en el centro, los gaurdias Marco Hernández Padilla “La Manzana” y Sergio Olvera López “Chente Fernández”. Los tackles eran Juan A. Ramírez “El Profe” y Carlos Fernández Bustamante “Zángano”, “Maya” Trejo, Jorge Vélez y en las alas ofensivas había varios y muy destacados como Tavo Gutiérrez “Toro”, Américo Cantú Rey, José de Jesús Tovar, “El Orejas” Arreguín y la “Costra”.

En el backfield comenzaban a descollar veloces corredores en la persona de Ricardo Saldívar, Domínguez, “Chaparro” Juan Gutiérrez, Aquiles Sosa Carrera, César Quijano, “El Ojos” Celestino Dávila y el “Marciano” Ricardo Alemán quarterback. Pensar en ellos, en ellas y en el Colegio con sus autoridades y maestros como fue el licenciado Armando Fuentes Aguirre “Catón” (El hombre más rico de éste planeta –según escribió en sus columnas periodísticas-) y profesores como el ingeniero Santos Méndez, el Ing. Luis Ríos Schoereder, el Lic. Ruiz Shubert, el Profesor Moncada Alejandro, la Profra. Ma. Teresa de la Fuente, el Profr. Eliseo Torres González, la Maestra Julia Flores, el Lic. Antonio Gutiérrez y tantos otros afamados catedráticos que dejaron una profunda huella con sus enseñanzas invade la nostalgia de un tiempo pasado que fue sin duda el mejor en la vida de muchos de los que ahí estuvimos.

Unido a éste gran Colegio y su equipo llegué casi a olvidar a qué sabía aquel temor del paso de la niñez a la adolescencia y enfundado en los arreos rojiblancos desarrollamos una campaña con tal pasión que prohijó a la entereza que sentíamos cada vez que bajábamos del aquel autobús al que llamábamos el “Danés” cantando nuestros himnos escolares y dispuestos a salir con la victoria del Estadio Gaspar Mass, del “Chico” Rivera o del Vista Hermosa. Y por fortuna no fueron pocas las veces que así sucedió. Un abrazo a esos Daneses, sus guapas porristas, sus excelentes coaches y sus sabios maestros. Y para los que se adelantaron… una oración. Generación CXII y CXIII

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.