Jue03212019

Last update11:17:23

Back Más FBA tackleo.com PiedrasNegras, Coah. cantera del football americano en México

PiedrasNegras, Coah. cantera del football americano en México

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

EN PIEDRAS NEGRAS, COAHUILA. Una de las canteras más importantes del futbol americano nacional en el máximo nivel de la liga mayor. Ahí donde se forjan jugadores que llegarán a la UDLAP, el ITESM en sus diversos campus, UANL e incluso ya en equipos del IPN.

Este fin de semana llevamos el libro de la Crónica del FBA en Saltillo con los hombres que desde hace casi cuatro décadas se echaron sobre los hombros la gran responsabilidad de preparar jóvenes para la alta competencia y que hoy suman ya decenas de ellos que han pasado por las filas de los equipos más importantes de la liga mayor del país. Incluso se han convertido en jugadores emblemáticos de instituciones como el ITESM Monterrey, o los Aztecas de la UDLAP.

Así que ahí entre la plática alegre y cerrada en el restaurante el Charcoll de Piedras Negras saludamos al ingeniero Carlos Salazar “El Ganadero” una de las figuras deportivas de la UAAAN en la década de los años setenta en Saltillo y quien desde su llegada a Piedras Negras se dio a la tarea de preparar campeones en el legendario equipo de los Comanches varias veces campeones en Coahuila y semillero de excelentes atletas tanto para Saltillo como para Monterrey.

Otro personaje de primerísimo nivel campeón nacional dos veces con los Borregos Salvajes y uno de los mejores receptores en la historia de éste equipo: Néstor Fuentes Maciel quien estaba acompañado de su hijo Néstor Jr.

Y no podían faltar de la estirpe y raíz del football de Saltillo, la familia Canales en Piedras Negras donde los hermanos Manolo y Daniel, enormes jugadores ya son parte de los Aztecas (Manolo con dos campañas jugadas) y Daniel jovencito de 18 años que ya ha hecho los tryouts en el equipo cholulteca con altas probabilidades de quedarse en dicha escuadra. Cabe señalar que Daniel recibió invitaciones de varios equipos del sistema ITESM.

Y ya que de glorias deportivas hablamos ahí se apersonó el licenciado Alejandro Cuevas Gaona un rutilante corredor de bola de los Tigres de Leyes de Saltillo en los años noventa y poderosísimo corredor de los Lobos de la UA de C aún se recuerdan sus tardes de triunfo y velocidad.

Un gran amigo en la frontera coahuilense ha sido siempre Melchor Elizondo, padre del quarterback sensación de los Borregos Salvajes, Emilio Elizondo quien sorprendió al mundo del football americano al ser principal protagonista de la victoria en el clásico estudiantil del 2018.

Finalmente, y no menos importante, de aquellos heroicos Castores de la Facultad de Ing. Civil campeones en 1983 y pilar de la línea en la llamada “Década de los Castores” que fue la de los ochenta el ingeniero Elí Rodríguez Ramírez, con quien recordamos que él fue el jugador que “dijo” la jugada del campeonato que Castores gana en 1983 a los Burros Pardos en el estadio olímpico.

Fue una tarde de remembranzas sobre los campeonatos, las grandes jugadas y los momentos épicos que se vivieron en el football nigropetense. Pero también prosiguió una extraordinaria velada que convocó el licenciado Heriberto Fuentes Maciel en su residencia y en la que Mario Rosiles, Mel Elizondo, Gilberto Díaz y quien esto escribe disfrutamos a lo grande la tradicional carne asada norteña.

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.