Mar12112018

Last update11:12:46

Back Más FBA t@ckleo.com Luto en la tribu Piel Roja

Luto en la tribu Piel Roja

Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

El día de ayer en España falleció, víctima de un infarto al miocardio, uno de los mejores hombres de la tribu piel roja, Francisco Hernández Grijalvo, “Paco”Hernández quien por muchos años fue el alma del equipo naranja Texas durante la década de los años setenta portando su incomparable No. 23 en el jersey.

 Para las nuevas generaciones habrá que decir que Paco Hernández fue considerado el mejor corredor de bola que pisó un emparrillado en México en una época donde el futbol americano era abierto, sin quejas por las becas o dominio absoluto de una o dos escuadras. Era la época en que podían ser dominantes los Cóndores y a la otra temporada lo serían los Borregos Salvajes con sus norteamericanos, los Tigres, o las Águilas Reales como también lo fueron las Águilas Blancas sin faltar por supuesto los Pieles Rojas de acción deportiva.

Y en ese futbol que llenó estadios y que generó ídolos para la juventud mexicana se destacaba Paco Hernández (23) a quien me tocó ver siendo un niño aficionado a este deporte en los titulares de las revistas especializadas y periódicos deportivos de la época, eso nos motivó a varios pequeños a asistir al estadio de la Ciudad de los Deportes para ver a un gran jugador y un gran equipo. Eran los primeros años de la década de los setenta y entonces Paco y la tribu jugaban contra escuadrones de fama como Químicas Veterinaria, Escorpiones rojos de Ingeniería, Búhos de Leyes, Vietnamitas de la Prepa 9, Cheyennes de la Vocacional No. 2, Zorros de la Vocacional 3.

Y luego el salto a la liga mayor donde no pocos triunfos se daban por la tenacidad, categoría y fuerza con la que Paco Hernández se desplazaba por el campo derrochando clase. Cubrieron la época más gloriosa de los Pieles Rojas, él y sus compañeros que dejaron una huella irremplazable en el deporte de las tackleadas.

Si Paco Hernández fue un destacado jugador de football también se debió a su mentor, en éste caso, al coach Manuel Rodero quien por cierto siempre tuvo palabras del mayor elogio para su jugador cuando en el norte del país nos sentábamos a platicar acerca de los muchachos a quienes dirigió en su larga trayectoria como head coach y Paco era motivo de orgullo no solo por su capacidad como atleta sino por su calidad humana, por lo tanto, siempre fue ponderado por el coach Rodero.

Descanse en paz Francisco Hernández Grijalva, “Paco” Hernández siempre será recordado por su aportación al futbol americano de México. A su familia nuestro más sentido pésame y que pronto encuentren el consuelo necesario a tan lamentable pérdida.

 

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.