Mar12112018

Last update11:12:46

Back Más FBA t@ckleo.com 1er. Presidente de la ONEFA en presentación de libro de FBA de Saltillo

1er. Presidente de la ONEFA en presentación de libro de FBA de Saltillo

Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

La noche de ayer en el CIDICS de la UANL se contó con la presencia del Ing. Sergio Ordaz Lozano, quien a 40 años de la fundación de la Onefa recordó cómo fueron los trabajos de la conformación del organismo rector del futbol americano estudiantil en México.

 

Ordaz Lozano quien goza de una fecunda trayectoria deportiva y como funcionario en diversos organismos deportivos fue parte fundamental en la presentación del libro de FBA saltillense.

 

Acompañado de su esposa, el ingeniero Sergio Ordaz señaló que debido a losacontecimientos ocurridos un año antes en la final del football americano estudiantil en México se decidió reorganizar éste deporte y se optó porque las cinco instituciones de mayor relevancia en el deporte por el momento no fueran quienes dirigieran el nuevo organismo, sino que apoyarán a las instituciones que venían desarrollándose en provincia y se optó porque fuera de acuerdo al orden alfabético esto produjo que la Antonio Narro se erigiera como la institución sede de la presidencia misma que recayó en su persona al ser el representante institucional.

 

 

Leyenda viviente de los Tigres de la UANL en la presentación del libro deportivo: Lic. Martín Calvillo Murguía.

 

Una de las figuras más emblemáticas del futbol americano de la UANL, Martín Calvillo a quien se le recuerda como el mejor receptor de los Auténticos Tigres cuando estos tuvieron su máxima expresión deportiva al competir por algunos años en la Liga del Valle de Texas a nivel colegial en los Estados Unidos y a quien no pocas Universidades de allende el Río Bravo lo querían en sus filas también se dió cita en el CIDICS adquiriendo sus tomos y mostrándose satisfecho con la vida y con su paso por los auténticos y con los Dinosaurios de Saltillo. Por cierto el hoy subdirector académico de la Preparatoria No. 16 de la UANL está listo para organizar la Semana Cultural de su Institución y a la cual nos ha invitado para ofrecer pláticas para jóvenes bachilleres neoloneses.

 

 

Los Ferriño en la presentación.

 

Si un jugador hubo en Saltillo que rompió paradigmas y abri+ó la brecha para que que jugadores saltillenses incursionaran en el futbol americano de Monterrey desde la década de los años cincuenta ese fue el extraordinario corredor de bola Miguel Ferriño González a quien se le recordó ayer como el hombre que fue llevado en hombros desde el estadio Tec de Monterrey hasta la Uni de Nuevo León por ser el héroe del partido anotando los touchdowns con los que los felinos se quitaban una jetatura de varios partidos por parte de los lanudos. Y para atestiguar las palabras que de su padre se vertieron los hermanos Ferriño, ex-tigres y ex-castores de prosapia universitaria ahí estuvieron presentes. Asimismo se contó con amigos de Saltillo radicados en Monterrey y con Ex-Dinos como Miguel Ramírez y el emblemático Carlos Martell uno de los más impactantes jugadores en México en los años ochentas y noventas.

 

Y fueron parte de la presentación el licenciado Eduardo Martínez con sus comentarios sobre el libro así como Leslie Canales Acosta reciente campeona nacional de Rugby perteneciente a la UANL y Alondra Victoria Pérez Subcampeona nacional de la Woman Football League.

 

"Saltillo les mandó hace más de cuatrocientos años a un capitán para que fundara Monterrey en la persona de Diego de Montemayor. Monterrey hace 70 años mandó a Saltillo a un coach en la persona de Bob Esquerra para que fundara el futbol americano" Así comenzó la presentación del libro de FBA de Saltillo en el CIDIICS.

 

En fin la noche estuvo llena de anécdotas y de recuerdos entre Saltillo y Monterrey, historias que corren paralelas pues solo hubo cinco años de diferencia entre el nacimiento de las escuadras de la capital regia y la de Saltillo.

 

Determinante resultó el apoyo del Licenciado Juan Zavala para llevar a cabo en el CIDICS la presentación en cuestión.

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.