Mié09262018

Last update12:04:41

Algunos problemas en nuestro football americano

  • PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

alex camacho

!!!! ALGUNOS PROBLEMAS EN NUESTRO FOOTBALL AMERICANO¡¡¡¡

(SEGUNDA PARTE)

Una sonrisa o una palabra de aliento de nuestra parte, vale todo el oro del mundo para nuestros hijos”.

¡Hola, mis queridos amigos y amigas! ¿Cómo están? Seguro, contento por el inicio de la Liga Mayor, NCAA y NFL. Además, a finales del mes en curso, inician las pre infantiles, la juvenil de otoño y otros torneos de flag, femenil equipadas, masters y Arena de diversas ligas con sus interesantes y competidos torneos.

Antes de entrar de lleno al tema, quiero hacer mención y resaltar el destacado papel, que está teniendo el pateador mexicano Aldo Galván Orduña, hechura de nuestro FBA nacional con los Rams de la Universidad de Regina, en Canadá, donde ha contabilizando 16 de los 51 puntos de su equipo, en las dos primeras jornadas con 100% de efectividad. Un notable prospecto, al cual hay que seguirle la huella y que orgullosamente está poniendo en alto a nuestro deporte. El jugó en categorías juveniles con los Bucaneros de Satélite, donde fue líder de su especialidad en la liga FADEMAC. Por cierto, su hermano Arturo, también es un excelente pateador con los Aztecas UDLAP. Felicidades a ambos.,

Hablando de FADEMAC, su representativo conquistó por tercera vez consecutiva, el campeonato nacional U15, efectuado en la Ciudad de Chihuahua y auspiciado por la Federación Mexicana de Futbol Americano (FMFA) que aglutina a las principales ligas del país, en diversas modalidades. Con ello, el circuito mexiquense ha sentado un importante precedente, pues además también ha conseguido los cetros en cuatro ocasiones de los nacionales U17. Seguro, no faltaran los clásicos detractores que demeriten estos significativos logros. Les aclaro, por principio de cuentas, cada liga o asociación estatal federadas, manda su selección o selecciones y cada quien planificó su tiempo de preparación; solo participan las que están afiliadas a la FMFA y si hay otras que no asisten, es por cuestiones presupuestales. Dirán por ahí, pues no compiten tal o cual liga, simplemente prefieren vivir en su castillo de cristal y no querer valorar su nivel de competencia. Para este certamen, compitieron once representativos y cada vez, se incrementa su participación.

Pues bien, pasan meses y años y diversos problemas aquejan a nuestro FBA y no se atacan de lleno para solucionarlos. Ahora me avocaré al desorden, desunión y anarquía que hay en las ligas de diversas categorías y su falta de regulación entre ellas, sobre todo en el tránsito de jugadores, coaches y equipos.

Me preguntarán ¿Y las ligas que hacen para evitar eso? Todas cuentan con regulaciones sobre la transferencia de jugadores y coaches en cada categoría, variando el número permitido que pueden recibir los clubes receptivos y ciertas condicionantes de traspasos, pero hasta ahí y sobre lo comentado no hay quien ‘agarre ’el toro por los cuernos’ y evitar estas prácticas hasta cierto punto desleales, pero permitidas por su vacío en los reglamentos.

Indudablemente, es ya el momento para cerrar la caja de pandora que algún día se abrió en el corazón del programa educativo llamado fútbol americano, por los ambiciosos coaches y los soberbios padres.

Desdichadamente, otro aspecto real que sucede por lo menos en esta parte central del país con lo de las infantiles, es comentar el desorden, desunión y anarquía que hay en las ligas de estas categorías. Claro, algunas se han preocupado por regular internamente su desarrollo y tener torneos competitivos y de respeto a sus estatutos y reglamento; otras con todo y sus limitaciones de organización, aspectos financieros y equipos ‘chicos’, trabajan para consolidarse para ser del status mencionado y al final viene un grupo de ligas que con el afán de crecer en cantidad y no en calidad, aceptan a cualquier equipo sin importarles su ‘curricular’, en su paso por otras, dejando un cúmulo de problemas y adeudos, donde algunas, se han convertido en cotos de poder y por ese afán, los solapan.

Simplemente, no existe: Un Código de Ética entre las ligas; homologación de pesos y edades; Protección a semilleros y regulación del proceso de reclutamiento. Un registro nacional de jugadores y coaches; competiciones acorde a una clasificación de equipos por su infraestructura

Dadas las condiciones actuales en nuestro FBA nacional con la proliferación de ligas y equipos, que ha generado un tránsito múltiple de jugadores y equipos, más un ambiente de desunión que atenta contra la competitividad y el verdadero objetivo normativo, es necesario trabajar en lo siguiente:

a) Generar una tabla única de Pesos y Edades con una sola nomenclatura para todas las categorías infantiles y de edades en juveniles; sustentada en un análisis cuidadoso de las condiciones físicas de los jugadores en la actualidad y apoyadas en opiniones médicas.

b) Establecer un Reglamento general, que regule la práctica del fútbol americano de manera homogénea y estandarizada para todas las ligas, comenzando en un principio por las afiliadas a la FMFA.

c) Generar las condiciones de equidad competitiva, que permita celebrar encuentros interligas.

d) Detectar las áreas de oportunidad que permita fortalecer el fútbol americano en nuestro país.

e) Presentar un frente único y unido ante las autoridades federales y estatales, ante problemas ocurrentes como falta de espacios para la práctica de este deporte, actitudes de restar estos o bien de apoyo de recursos.

f) Trabajar en un proyecto incluyente en donde se sumen eventualmente otras ligas y organizaciones, baja la activa participación de la FMFA, en buscar que estas se afilien.

g) Desarrollar un Reglamento de tránsito de jugadores y equipos, en todas las categorías, que regulen esos movimientos y que se respetado por todos.

h) Generar torneos interligas en temporada regular, tazones de campeones y que permita clasificar y colocar a las organizaciones en grupos definidos por su nivel de competitividad, y contar con un ranking nacional de organizaciones, tomando como base la unificación de las fechas de inicio y terminación de cada torneo.

Es momento que, la FMFA y la CONADE, tomen cartas en el asunto, en un primer paso, con las federadas). Es una tarea prioritaria que debe de anotar en su agenda este organismo rector de inmediato. Hay mucho trabajo pendiente en casa, sobre todo en el aspecto normativo.

En mi próxima columna aterrizaré estos aspectos para normar de una vez por todas, la vida administrativa de nuestro FBA, en una Propuesta Nacional de Regulación y Mejoramiento de la organización y nivel competitivo del fútbol americano de México en todas sus conferencias: Pre infantil, infantil, juvenil, intermedia y liga mayor.

ALEX CAMACHO LES RECOMIENDA...

Jugar con “El Librito” o “Como mandan los cánones”, son frases bastante frecuentes para los involucrados en el FBA, siendo muy interesante que no existe como tal, el famoso “librito”. Aun cuando lo podríamos definir como simple “Sentido común”, es más común de lo que pensamos el no estar atentos a todos esos momentos y situaciones, en que las decisiones de los coaches, se vuelven claves. ¿Basarnos en el tal mencionado “Librito” o mejor dejarlo guardado? ¿Mandar jugada por pase o carrera? ¿Jugar el punto extra por patada o por conversión? ¿Patear de despeje o jugarnos el cuarto down? Etc, etc.

Mi buen amigo, el Dr. Jesús Calvillo Ozuna, coach por casi 40 años en todos los niveles de nuestro fútbol americano, lo llevaron a escribir este libro, en un intento por ayudar a los coaches y público en general, a entender el significado del aludido “Librito”, enfocado en la importancia del dichoso e inexistente (hasta ahora) “Librito”. Lo pueden contactar para su adquisición en su muro de Facebook, Jesús Calvillo o bien, en su correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla . En verdad, se los recomiendo.

¿Quieren conocer en que, lugar están todos estos equipos con sus resultados y standings de infantil, de las próximas juveniles y de la Mayor? Les hago una amable invitación a que visiten la página www.cdpro-guia.com donde esta se actualiza oportunamente y es un servicio que Don Roy Ruiz, dueño y gerente general del CD Pro (El Concepto Deportivo), que es la marca líder en el mercado nacional en vestimenta e implementos para la práctica de este deporte y con una importante cartera de exportación, ofrece a la comunidad del fútbol americano.

¿Quieren la filmación de un partido de fútbol americano o conseguir alguno de nuestro fútbol americano nacional, de esta temporada o pasadas?, Contacten a Eduardo Reza, el famoso “Zague”, en su página web www.totalsportsvideo.com, Facebook (Ed Reza) o a su correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla o a su teléfono celular 044 (55) 40105863. Coméntenle que lo leyeron en mi columna y les dará un significativo descuento.

(Aclaro, no cobro publicidad, solo es un apoyo en difusión al recomendable trabajo de los buenos amigos mencionados).

Y eso es todo por hoy, no olviden leer un buen libro y si pueden hacer ejercicio, háganlo, es una buena combinación para disfrutar de la vida. Se despide su amigo de siempre... Alex “Indiana” Camacho

El Alex está a sus órdenes en el e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla , me dará mucho gusto y placer recibir sus amables comunicaciones.

 

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.