Jue06212018

Last update06:16:05

Back México ONEFA Jets dominan en el JOM en la infantil de ONEFA; Otros resultados de la jornada dominical

Jets dominan en el JOM en la infantil de ONEFA; Otros resultados de la jornada dominical

Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

jets01Si bien con dos victorias sufridas y rescatadas en el último cuarto, los Jets de Balbuena terminaron por llevarse el “carro completo” en su visita a los Linces de la UVM, al imponerse este domingo en las categorías “AA” (0-25), “AAA” (17-15) y “A” (7-6), y con ello barrer la serie de seis partidos entre ambas organizaciones integrantes de la Conferencia Verde, disputada entre sábado y domingo en el Estadio JOM, al cierre de la primera jornada del torneo de Categorías Infantiles de la ONEFA.

El juego de la jornada fue sin duda el de la Categoría “AAA” (14-15 años), segundo de la triple cartelera, donde los Jets tuvieron dominio territorial durante prácticamente todo el primer medio, pero un fumble recuperado por Daniel Contreras Soto (11), quien ofreció un partidazo por los Rojiblancos de Lomas Verdes, conjuró una primera amenaza en la yarda 17.

En el segundo cuarto, luego que un castigo por hombre inelegible en zona de pase les costara una anotación, los de la Magdalena Mixhuca consiguen por fin la delantera en el marcador, gracias a un gol de campo de 30 yardas marcado por Andrés Martínez Fernández (10).

Los Jets tendrían dos oportunidades más de ampliar su delantera, pero intercepciones por parte de Octavio Palacios Mejía (10) y Nicolás Rosales Ansotegui (1), evitaron mayor daño a las diagonales naucalpenses.

Finalmente, luego de que Abdulah Ávila Saba (5) regresara el kickoff del tercer cuarto hasta la yarda 15 de los felinos, los Jets logran ampliar su delantera con una carrera de 11 yardas por el centro del propio Ian López. Martínez conecta el extra para despegar a los aeroplanos 10-0.

Pero lejos de desmoronarse, los Linces despiertan de su letargo y responden de inmediato, con un pase slant de Nicolás Rosales a Daniel Contreras, quien pese a su mayor tonelaje demuestra gran aceleración para llegar a la banda derecha y completar el touchdown de 18 yardas, y con el extra de Omar Hernández Cárdenas (28), los felinos se acercan 10-7.

En la última jugada del tercer cuarto, un pase interceptado por Rosales deja a los Linces en la yarda 31 de los capitalinos, y los mexiquenses no perdonan, al anotar en carrera de cinco yardas por el centro del campo para que los locales tomaran la delantera por primera vez en el juego, y más aún, en el intento de punto extra, un muy mal centro es levantado por el pateador Omar Hernández, quien con una enorme templanza localiza solo por la banda derecha a Contreras, quien hace buena la conversión para despegar a los Linces 15-10.

El tiempo caminaba hacia su final, pero los Jets ganan terreno con un intercambio de despejes que los pone en la 45 de los rojiblancos. Ya dentro de los últimos dos minutos, los verdiblancos convierten dos situaciones de cuarto down con carreras de Jair Vega Tarinda (32) para llegar a zona de gol, y en tercer down y cinco por avanzar, con 23 segundos para el final, Vega sale a la banda derecha y abre un boquete enorme por el off tackle izquierdo, para que Ian López entre sin ser tocado a las diagonales rojiblancas con el touchdown del triunfo, y el extra de Martínez le pone la cereza al pastel del triunfo capitalino.

Entre otras figuras de este duelo, además de los arriba citados, destacamos por los Jets a Rodrigo García Fernández (2), Ian Rivera Reyes (4), Sebastián Bazán Zúñiga (6), Mohamed Sentíes Real (22), José Luis Islas Galindo (25), Fermin Campos (45), Osmar Ledesma Ruiz (51), Alejandro López García (52), Ulises Ramírez Cruz (57) y Ernesto Orante Cortés (59); por parte de los Linces, a Carlo Lechevalier Cevallos (6), Ricardo Luna Méndez (9), Jared Barrenechea Nieto (23), Andreé Velasco Ocáriz (38), Nelson González Oyarvide (50), Mateo Legorreta Mosqueira (77) y Alejandro Becerra De Jacobis (78).

El juego que cerró la jornada fue todavía de menos puntuación, en la Categoría “A”, y en él ambas defensivas dictan condiciones hasta los últimos minutos del segundo cuarto, cuando un regreso de despeje de Andreé Escoto González (1) pone a los Linces en la ocho de los capitalinos. La defensiva de los Jets obliga a un tercer down en la 10, pero Alberto Ramírez Vázquez (2), con un clavado espectacular, completa un pase al fondo de la zona de anotación lanzado por Luis Arturo Loza Gutiérrez (7), para el touchdown que pone arriba a los Linces por 6-0, el intento de conversión extra fracasa por un buen trabajo defensivo, encabezado entre otros por Leví Sosa Moreno (15), para capturar a Loza atrás de la línea de golpeo.

Con este marcador llegamos a los últimos tres minutos de acción. Parecía que los Linces harían lo suficiente para preservar el triunfo, pero cometen un error falta cuando Loza, en vez de aceptar una captura, decide pichar muy comprometido a Alfredo Novelo Flores (22), dejando la bola libre para que Osiel Ledesma Ruiz (87) recupere para los voladores sobre la yarda 27 de los rojiblancos, y en la siguiente jugada, el QB Joel Martínez Jiménez (12) conecta un pase con un toque magistral a Paulo Miranda Maldonado (14) quien no necesita variar su carrera para recibir el envío, y con su propia inercia llega al touchdown que en ese momento nivelaba el marcador. Gonzalo Martínez Sánchez (54) hace bueno el punto extra que daría la victoria a los verdiblancos.

A 2:20 del final, parecía que los felinos tendrían una última oportunidad al forzar una cuarta y 15 por avanzar para sus rivales, pero un mal centro para el despejador Zaíd Garduño Escobar (9) crea una avenida sobre la banda derecha que Garduño aprovecha para ganar 16 yardas y un primero y diez que, a la postre, permitiría a los Jets acabarse el reloj.

Otros jugadores a resaltar en este partido fueron, por los Jets, Víctor Jiménez Colorado (2), Alexander Mercado Díaz (6), Carlos Popoca Colín (11), Edgar Amabilis Pérez (13), Ricardo Martínez Miranda (25), Iván Urdapilleta Franco (34), Raymundo Arriaga Gómez (43) y Braulio Jiménez Rodríguez (56); del lado de los Linces, a Emilio Escoto González (3), Emilio Ayala Moreno (5), Tonatiuh Premio Torres (13), Santiago Izquierdo Villanueva (33), Patricio Rocha Mejía (52), Ander Wittman Barba (54) y Ulises León Ruiz (64).

El primer partido de la jornada fue el de la categoría “AA”, donde los Jets lograron su triunfo más holgado del día, pero al inicio del juego el dominio territorial fue de los Linces, que no supieron aprovecharlo para generar puntos en la pizarra, y ello fue clave para su derrota.

El curso del juego comienza a definirse con una intercepción de Roberto Aparicio Ponce (88), anticipando un pase de Carlo Lechevalier (6) a Sebastián López Guerrero (11) para dejar a los de la Venustiano Carranza en la 42 de los Linces. Dos jugadas después, Edson García Guadarrama (4) se escapa 41 yardas por toda la banda izquierda para abrir el marcador, y Rodrigo Inocencio Gómez (10) conecta su único punto extra de la mañana para el 7-0.

En el segundo cuarto, ahora en labores defensivas, Edson García Intercepta un pase de Lechevalier y lo lleva hasta la 27 de los naucalpenses, lo que deriva en el segundo touchdown de la visita, en carrera de tres yardas por el centro de Erick González Nieto (21).

Un fumble recuperado por David Trejo Duhart (27), quien también bloqueó el segundo intento de punto extra de los capitalinos, evitó mayor daño para los anfitriones.

Pero los Jets aseguraron el juego con una serie de 52 yardas totales, que entre carreras propias y castigos de los felinos consumió casi la totalidad del tercer período, culminando con un pase de 10 yardas de Edson a Inocencio, que los despegaba 19-0.

Ya en el último cuarto, y en una jugada que sería calcada por la Categoría “A” para su touchdown el triunfo, García Guadarrama manda un pase por la banda izquierda, con un toque magistral, para Óscar Parada Matus (14), quien sin alterar la carrera toma el pase y se escapa hasta las diagonales para un touchdown de 58 yardas que selló el triunfo verdiblanco.

Otras figuras en el triunfo de los Jets fueron Alexei Rodríguez Canales (11), Eduardo Soria Cepeda (13), Luis Guzmán Gutiérrez (17), Antonio Rodríguez Lagunes (18), Rodrigo Romero Aguilar (43), Joseth Ortiz Magaña (50), Moisés Salguero García (64), Leonardo Camacho Acevedo (65), Diego Rivera Hidalgo (74) y Óscar Butrón Quijano (84); por parte de los Linces, a Alexis Ruiz Moreno (2), Edgardo Ulloa Iturbe (37), Emiliano Ortega Osornio (55), Julián Morones Hernández (73), Diego Hoffmann Velázquez (74), Daniel Gómez González (76) y Michel Lechevalier Cevallos (87).

Para la segunda jornada, los Jets debutarán en casa ante los Fantasmas de la Universidad Mexiquense, mientras que los Linces buscarán sus primeros triunfos del año en su visita a los Potros Salvajes de la UAEM.

RESULTADOS DOMINICALES

Este domingo se completó la primera jornada del IX Torneo de Categorías Infantiles de ONEFA, y los resultados reportados al momento son los siguientes:

A”: Pieles Rojas IPN 0, Lobos de Toluca 28; Fantasmas U. Mexiquense 0, Leones de Cuernavaca 30; Cimarrones de Querétaro 0, Águilas Blancas IPN 6; Linces UVM 6, Jets de Balbuena 7; Pumas Oro UNAM 0, Potros Salvajes UAEM 36; Centinelas CGP 28, Búhos IPN 0; Tecos UAG 0, Cardinals de Guadalajara 36; Cachorros de León 18, Potros de Toluca 0; Seahawks México 0, Toros Salvajes U.A. Chapingo 27; Cowboys de Naucalpan 0, Frailes Colegio Tepeyac 36; Petroleros Dpvo. Eduardo Molina 20, Cuervos de Metepec 0; Jaguares de Coacalco 0, Pumas Azul UNAM 6; Titanes de Coacalco 7, Pumas Acatlán UNAM 6.

AA”: Pieles Rojas IPN 14, Lobos 0; Fantasmas 0, Leones Cuernavaca 7; Cimarrones 6, Águilas Blancas 24; Linces 0, Jets 25; Pumas Oro 36, Potros Salvajes 0; Centinelas 34, Búhos 0; Tecos 6, Cardinals 18; Cachorros 22, Potros 12; Cowboys 0, Frailes 36; Petroleros 14, Pumas Azul 20; Panteras de Puebla 0, Cuervos 14; Titanes 22, Pumas Acatlán 14; Sharks de Aguascalientes 6, Guerreros de Iztapalapa 21.

AAA”: Pieles Rojas IPN 12, Lobos 7; Fantasmas 6, Leones Cuernavaca 13; Cimarrones 0, Águilas Blancas 36; Linces 15, Jets 17; Pumas Oro 20, Potros Salvajes 6; Centinelas 20, Búhos 0; Tecos 8, Cardinals 0; Cachorros 22, Potros 0; Pieles Rojas A.C. 2, Frailes 14; Jaguares 0, Pumas Azul 22; Panteras 8, Cuervos 32; Titanes 12, Pumas Acatlán 0; Halcones U. Veracruzana 0, Leones U. Anáhuac-Norte 20; Sharks 12, Guerreros 14.

PREINFANTIL (PI): Sharks 6, Guerreros 41.

INFANTIL (I): Titanes 24, Pumas Acatlán 0; Sharks 19; Bulldogs Dorados de Balbuena 6.

INFANTIL ESPECIAL (IE): Tecos 0, Cardinals 34; Sharks 12, Guerreros 6.

 

México (Otras Fuentes)

Libro de la historia del Tazon Kilimanjaro en Amazon.com y Barnes & Noble

Libro de la historia del Tazon Kilimanjaro en Amazon.com y Barnes & Noble

Un libro en el que se relata la inspirante historia de cómo un grupo comprometido de individuos de los Estados Unidos, México y África se reunieron en equipo para jugar el primer partido en la historia de Fútbol Americano en el territorio africano, ahora se encuentra disponible en español por vez primera.

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.