Jue05242018

Last update09:21:51

¡¡¡¡NUEVE AÑOS DE SEPARACIÓN, QUE SIGUEN PRESENTES EN NUESTRA LIGA MAYOR!!!

  • PDF
Usar puntuación: / 5
MaloBueno 

alex camacho"El jugador, está abocado a competir contra quien sea. Los de ‘pantalón largo’, son los que toman decisiones y el verdadero protagonista, es el afectado en todos los sentidos”.

¡Hola, mis queridos lectores! ¿Cómo están?, Seguramente comenzaron el año con mucho optimismo, a pesar de la difícil situación que vive el país, sobre todo en los aspectos económicos, de seguridad y ahora más en ser un año electoral, donde ojalá haya cambios positivos en nuestro país. ¿Y el pueblo apá? Igual o más jodido como pasa cada día, viviendo en el país de la fantasía y de la simulación, en que los buenos resultados hablan como por ejemplo los beneficios de la Reforma Energética, en la población ¡Ajá!

Bueno, pues a darle…La actividad del fútbol americano ya se inició; en esta época, con los de “pantalón largo”, en la realización de los diversos congresos en varias ligas. Acaparando primeramente la atención el pasado Congreso de la ONEFA y lo que le depara a la liga CONADEIP-Premier.

Dentro de su agenda, fuera de sus asuntos internos (que por cierto nada se comentó en su famoso boletín, ni del ingreso de nuevas equipos), resulta decepcionante en que el punto toral de muchos aficionados que anhelábamos sino la reunificación, por lo menos en proseguir los juegos interligas y de tener nuevamente una auténtica final nacional, solo quedó en buenos deseos otra vez. Sin duda, se dio un retroceso, cuando todos pensábamos, que nuestro FBA de Mayor, ya caminaba hacia adelante con paso firme.

Al final de dicho Congreso emitió un comunicado sobre su postura al ofrecimiento de la CONADEIP-Premier sobre seguir efectuando jornadas interligas de temporada y del tazón de campeones. Estos son los puntos medulares de su notificación y que vamos a comentar:

Los equipos interesados en ingresa a la ONEFA deben solicitarlo conforme al reglamento en tiempo y forma acorde a los estatutos y reglamentos de competencia. Que los equipos respeten a los jugadores que están en los semilleros de las organizaciones afiliadas a ONEFA.

Respeto al número de becas que se contempla en el reglamento de ONEFA en las diferentes categorías y en liga mayor. Sólo podrán participar jugadores que no hayan participado en NCAA. Número máximo de tres extranjeros o jugadores con doble nacionalidad. Ante la referida imposibilidad por parte de CONADEIP por cumplir los requerimientos, se resolvió NO REALIZAR juegos de temporada regular ni tazones con CONADEIP.

En primera, por lo que entiendo, si existió una solicitud, no apegada a la formalidad del Reglamento del Sistema Tec por reintegrarse a la ONEFA ¿Y la UDLAP? En segunda, nos demuestra que en todos estos años desde la separación (ya son nueve) se avanzó muy poco relativamente, donde los puntos conflictivos que originaron principalmente esa ruptura (los famosos semilleros, becas y extranjeros) siguen vigentes y permanecen siendo la manzana de la discordia. Existieron oportunidades de solucionarse, pero esa falta de visión a futuro los cegó.

En ese comunicado, se ocultó la desigualdad en el número de becas; porque se les exigió ajustarse a jugar con 40 becas por parte de la CONADEIP-Premier (quienes por su parte ofrecieron bajarse a 60) contra 75 de la ONEFA. También lo es, el que en CONADEIP-Premier puedan competir hasta 6 extranjeros y por la ONEFA sólo 3. Además, de que los Aztecas UDLAP jugaron con becados que ya habían participado en la División IAA, lo que está prohibido en la ONEFA. Son puntos donde saltaron las diferencias entre las dos ligas que no se ha podido superar y de ahí el rechazo que se dio por ¿consenso? a la postura de la CONADEIP-Premier. Simplemente, lo único que hizo ONEFA fue basarse en su reglamentación y estatutos para contestar a su contraparte y en lo que respecta a competir, se realice pero en igualdad de circunstancias. Quizá, lo que sucedió en el seno de sus deliberaciones fueron muchos factores, entre ellos, los comentados anteriormente. A eso súmenle los resentimientos, ‘cobro de facturas’, intereses de grupo, la soberbia de unos y sobre todo la falta de voluntad y tenemos los ingredientes de esta actual división. Pero a pesar de todo ello, en el Congreso esta propuesta de los interligas, la votación quedó empatada a 8-8 y el voto de calidad del Presidente de ONEFA, inclinó la balanza al rechazarla, con mayoría de equipos que no estarían involucrados en esos juegos.

Así mismo, la CONADEIP, emitió su respuesta. Que en lo medular, lamenta la decisión tomada y ssigue a la espera de la respuesta por escrito a la propuesta que presentó a la directiva de ONEFA en la reunión del 20 diciembre, y que el pasado 7 de febrero se le entregó nuevamente por escrito para se le diera lectura en su Asamblea. Cabe recordar que la propuesta de CONADEIP era: 4 partidos de Interligas por los Grupos Independencia y Verde; 2 partidos de Interligas por los Grupos Libertad y Blanco; Tazón de Campeones entre; Independencia y Verde y Libertad y Blanco; Tazón de Estrellas entre selecciones de los grupos Independencia y Verde; así como de los grupos Libertad y Blanco. Cada liga seguiría usando su propio reglamento para sus propios fines.

Desde mi óptica y a pesar de que así se jugó en los dos años anteriores, como lo propone la CONADEIP, en jugar cada quien con su reglamento vigente, da a entender que no hay la intención en que se unan las ligas, más bien seguir jugando cada quien por separado y solo pactar jornadas interligas, así como está, lo que me parece incongruente y se debería darse el primer paso igualando los reglamentos.

Y termina su comunicado fijando su postura: “CONADEIP en todo este tiempo ha estado totalmente dispuesta a la competencia deportiva entre ambas organizaciones, ofreciendo propuestas en pro del fútbol americano nacional que permitan su crecimiento y ratifica su apertura al diálogo que coadyuve al desarrollo positivo del fútbol americano”.

Unos, pidiendo diálogo y nuevamente competición, pero con ofrecimientos parciales y otros defendiendo su Reglamento. Ambos, sin posturas conciliatorias y flexibles. Se está cerrando una enorme posibilidad de contribuir al desarrollo del futbol americano del país de una vez y para siempre.

Dirían algunos ¿Por qué no jugar, si los niveles competitivos hoy son muy similares en ambas ligas? El único avance y que hizo suponer un futuro promisorio, fueron los juegos interligas de scrimmage y de temporada en años pasados. En el 2016, dos jornadas oficiales, con resultados de 10 juegos a favor de CONADEIP-Premier y 8 para ONEFA; donde en los enfrentamientos entre los grupos más fuertes de ambos ligas (Grupo Verde vs. Grupo Independencia), quedaron en igualdad de triunfos y derrotas (6-6) pero en las confrontaciones entre el Grupo Rojo (ONEFA) vs. Grupo Revolución (Premier) el saldo fue a favor de estos últimos (4-2). El año pasado, una sola jornada, que fueron juegos entre el Grupo Verde (ONEFA) vs. Grupo Independencia (Premier) con un saldo favorable para los primeros (4-2). En total, cada liga ganó 12 juegos y perdió igual número. En cuanto a los equipos de ONEFA, los Tigres UANL, Linces UVM, Águilas UACH Y Águilas Blancas IPN, tuvieron record de 2 JG y 1 JP; Lobos UAC, Potros Salv. UAEM, Toros Salv. UACh, Leones UAMN y Pumas Acatlán UNAM de 1-0: Burros Blancos IPN de 1-2; Leones UAC y Frailes UT de 0-1 y Pumas CU UNAM de 0-3. Saquen sus conclusiones. Estos dos años se jugó bajo un Convenio en que cada Liga empleaba su reglamento, más los consiguientes juegos entre los campeones de ambas ligas, triunfando los de la Premier en los dos.

Los medios de comunicación sobre todo en el internet, han difundido a través de sus espacios lo comentado. De igual forma, las reacciones en las redes sociales son las que han permitido dar a conocer el sentir del mundo del ovoide nacional (los de la NFL se fueron) y otras como dicen, hacen periodismo cibernético.

Como dirían, ‘de todo hay en la Villa del Señor’, pues hay múltiples y diversas opiniones tan respetables unas como otras. Pero en general, se coincide en puntualizar por un lado, que los directivos y un grupo de entrenadores no tuvieron la capacidad de construir un esquema que permitiera, si ya no unificar el futbol americano, si permitir que continuara la interacción de las dos ligas hasta aumentar el número de juegos que fuera necesario en bien del FBA, jugadores y afición. Los adjetivos para el nuevo presidente del organismo así como para los 8 entrenadores que votaron por el NO, han sido devastadores en las que su dignidad y la de sus instituciones han quedado en entredicho por quienes así se han manifestado. Pero también de rechazo a la postura cómoda de los otros en no ceder nada como si no hubiera cambiado la realidad y la situación deportiva de su liga ante la otra; ahora que su competencia se centrará entre 6 equipos en su grupo ‘Independencia’, pues el ‘Libertad’ se cuece aparte.

¿Por qué no encontrar la debida medida que ayude a los jugadores, a las instituciones y al futbol americano? Cuando existe voluntad y eficacia, las soluciones salen a relucir. Por otro lado, es una verdadera lástima, pues la temporada pasada mostró que el nivel de competencia puede ser mucho más interesante con ambas ligas involucradas y me atrevo a pensar que los juegos con más audiencia fueron los interligas. Esperemos al siguiente año que sucede y como dicen: ‘Palo dado, ni Dios lo quita’.

¿Quién los puede meter en cintura o ser mediador? Si ambas ligas ya están federadas, la FMFA debería tomar la palabra y ser el propulsor para un acercamiento en firme (no de palabra), programar reuniones posteriores con propuestas concretas en los puntos de una agenda establecida y de una vez por todas lograr esa anhelada conjunción de esfuerzos; claro, lo primero es que haya voluntad política y que los grupos de decisión en ambas ligas vean por el bien de nuestro deporte, no de sus intereses particulares. Si ya no se puede para esta temporada, tienen todo el resto del año para lograrlo y oficializarlo en sus próximos congresos.

Se despide su amigo de siempre... Alex “Indiana” Camacho. *Sé generoso y comprensivo, que nadie venga a ti sin que pueda irse mejor y más feliz *

El Alex está a sus órdenes en este e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla , me dará mucho gusto y placer recibir sus comunicaciones.

 

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.