Jue05242018

Last update09:21:51

Gaxiola, “Toma el balón… …sal al campo y veamos que puedes hacer con ella”

  • PDF
Usar puntuación: / 28
MaloBueno 

altComo reguero de pólvora se dio a conocer ayer el comunicado de la renuncia de Raúl Rivera a la presidencia de la Onefa lo que sin duda se convierte en una buena noticia para la reunificación en la competencia deportiva de las escuelas particulares y públicas en el deporte del futbol americano de México.

De esta forma el nuevo representante de la UNAM, Radamés Gaxiola, está ante la oportunidad histórica de trascender y dar por terminado uno de los periodos más oscuros en la historia de este deporte en nuestro país.

Rivera nunca supo entender la relevancia que conlleva dirigir el máximo organismo deportivo en materia de football en México y con decisiones viscerales lo único que produjo fue un fuerte atraso y divisionismo. Sin embargo, con el paso del tiempo y entendido por coaches y jugadores de diferentes entidades lo perjudicial de esas decisiones unilaterales, comenzaron a presionar logrando pequeños avances en una reunificación a través de los llamados juegos interligas y el denominado tazón de campeones.

Hay que enaltecer el empuje de la gente que SI quería volver a presenciar los juegos de todos los muchachos de México en un circuito único pues su insistencia fue como la gota que perfora a la piedra y ayer finalmente cedió tras la salida del “Yoyo”.

Aun así el reto no es fácil, hay mucho por hacer.  Anteponiendo una actitud positiva por parte de todos los involucrados, una reflexión a profundidad sobre un diagnostico real que permita tomar las mejores decisiones de equidad en la competencia seguramente beneficiara a todos.

En esta década que transcurrió entre asombro de muchos que hicieron el futbol americano en el siglo pasado escuché como lamentaban la situación por la que transitaba el football. Una de ellas el de no ser tomados en cuenta pues varios de ellos, personajes autorizados como deportistas, directivos y coaches abordaban diversos temas que calaban hondo en la solución de la problemática y hasta las mesas del café o reuniones llegaban sus comentarios pues en el seno de las organizaciones deportivas había oídos sordos.  Es buen tiempo para escucharlos, sobre todo si se intenta una reforma deportiva de fondo en el deporte de las tackleadas.

Nuevos aires soplan en el futbol americano de México, la pelota la sigue teniendo la UNAM, pero ahora está en manos de Gaxiola, digamos como Mc Arthur: “…Ahora sal al campo y veamos que puedes hacer con ella…”

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.