Vie07202018

Last update01:40:02

!! LA DEL ESTRIBO Y EN NUESTRA LIGA MAYOR, TODO SIGUE IGUAL ¡¡

  • PDF
Usar puntuación: / 7
MaloBueno 

 

alex camachoUna sonrisa o una palabra de aliento de nuestra parte, vale todo el oro del mundo para nuestros hijos”.

22/12/17

¡Qué tal mis queridos amigos y amigas! ¿Cómo están? Espero que muy bien. ¿Les parece, si nos echamos la del estribo? Para cerrar el año y comentar lo acontecido en esta semana navideña. Póngase cómodos, sin presiones tiempo, para hacerme el favor de leer estas líneas.

La primera noticia importante, fue el anuncio el pasado lunes de la realización del ‘American Bowl’, entre la Pre Selección Nacional U-19 y una Selección de la zona de San Diego, California, USA, a efectuarse el próximo 20 de enero del 2018, en el Estadio ‘Roberto Tapatío Méndez en la CU UNAM. Que en sus versiones anteriores (U15 y U17) en años pasados se jugaron en esa ciudad californiana y que servirá de preparación para conformar en el mes de julio, a nuestro representativo que participará en el Mundial U-19 a realizarse en nuestro país, con sede en la misma Ciudad Universitaria.

Un importante compromiso que asume la Federación Mexicana de Fútbol Americano (FMFA) y que en la conferencia de prensa del pasado lunes, se dieron los pormenores de su organización y países asistentes, donde hasta el momento han confirmado su participación (Australia, Canadá, Gran Bretaña, Finlandia, Japón, México, USA) y tres más por hacerlo como Brasil, Honduras y Panamá) cuya realización tendrá un costo aproximado de 30 millones de pesos. Un aspecto que, la FMFA está trabajando para conseguir los recursos de la CONADE y diversos patrocinadores. Sin duda, un buen reto de organización y financiero.

La otra noticia, que está causando gran revuelo y múltiples comentarios en las redes sociales, fue la reunión entre las autoridades de la ONEFA y la Premier, en compañía de notables personajes por ambos lados -que dicho sea de paso, fueron testigos de esa separación- a fin de definir, como van a trabajar para el 2018, dado que el Convenio Interligas feneció en esta temporada y que fue por dos años (2016-2017) Recordemos que, en su primer año se efectuaron dos jornadas interligas y se suponía que para el presente, todo mundo esperaba como mínimo los dos juegos como en la temporada que le antecedió; sin embargo ONEFA ante la sorpresa de todos, no respetó el acuerdo con justificaciones sobre todo de un calendario modificado por la inclusión de la UA México Norte y solo se realizó una jornada entre ellas.

La ONEFA, difundió escuetamente y sin entrar a detalles los temas tratados entre ambos. Donde fue resaltada con efecto mediático (que tomaron principalmente diversos medios de comunicación) su propuesta más relevante, que fue la de unificar ambas ligas, pero condicionado (ahí está la clave de su rechazo inicial por su contraparte) bajo su Reglamento y en concreto con los puntos relacionados con el reclutamiento de jugadores, en el número de becas otorgadas a jugadores, respeto a semilleros y su zona de acción para buscar talento, que han sido los aspectos ríspidos en todos estos años de separación.

Además como lo ha comentado su Presidente, el maestro Raúl Rivera, “Como liga tenemos una historia de varias décadas y nuestra estrategia de crecimiento es sólida, por ende no podríamos poner fin a la historia de ONEFA para crear una nueva liga". Con lo cual definió la postura de su organismo. Como dirían en lenguaje coloquial: ¿O juegas aquí o no jugamos?.

La ONEFA, plantea la reunificación, pero bajo sus propias reglas y en apego a su Reglamento, como si fuese así de simple, sobre todo en los temas del número de becas, y respeto a semilleros; pero en la Premier, eso de inmediato afecta a sus equipos, como si pensaran que por tener a los campeones nacionales de las últimas confrontaciones les diera el derecho a reclamar algo por lo que en todo este tiempo y en su momento no han podido negociar.

En respuesta, la postura de la Premier-CONADEIP ante esta propuesta fue de rechazarla en primera instancia, ya que su intención es mantener su independencia de acción, aunque manifiestan su intensión de tener un mayor contacto deportivo e institucional con su contraparte.

El Lic. Agustín Marbán, Director de la Liga Premier, ha manifestado: “Esta liga, es un organismo que cada año muestra un desarrollo más sustentable, somos una liga con altos estándares de crecimientos y planeación. Nuestra intención es tener un mayor contacto con otras ligas, pero no fusionarnos en proyectos que no resultan acordes con nuestra estrategia".

Ante las posturas contrastantes de ambas partes, se deduce que, desde su óptica ni una, ni la otra, se le ve la sana intención de lo que hemos señalado en múltiples ocasiones del objetivo básico, en buscar el beneficio y desarrollo en pro de nuestro deporte. Pues cada quien, quiere seguir jalando agua a su molino.

Lo más prudente, desde mi punto de vista, es que deben expresar sin condicionamientos su verdadera intensión de tener una competencia unificada, sobre la base de conformar en primera instancia una mesa de trabajo, que analice las semejanzas y distancias en ambos reglamentos y buscar de fusionarlos en uno solo, tomando en cuenta las particularidades de las instituciones educativas públicas y privadas y de clubes, con un especial énfasis en establecer una regulación efectiva en el tránsito de jugadores, coaches y equipos, pues aunque cada una tuene regulado ese tránsito, no es el mismo por las características propias y diferentes. Más ahora que se viene un nuevo Convenio para esta temporada y futuras.

Aquí vendría la pregunta: ¿Es necesaria una unificación? Si a corto o a mediano plazo, no les interesa fusionarse en una nueva liga, solo se pide que haya coherencia en los argumentos que vienen manejando desde hace muchos años, que siguen siendo los mismos y no proponen verdaderamente nada positivo, sobre todo para que el nivel del FBA en México crezca.

Como está la situación actual de trabajar cada quien por su lado, lo deseable sería que la FMFA (quien fue el gran ausente en esta reunión) al ser ambas ligas federadas, regulara estas diferencias y erigirse como un Alto Comisionado, pues debe de llevar seguimientos muy formales con las diferentes organizaciones de FBA federadas;, que definan las reglas de competencia y sobre todo regular las transferencias de equipos y jugadores, en tránsito, becas, respeto en los semilleros, etc, etc., aspectos administrativos que se le han quedado a la zaga, en cuanto a la atención por parte del organismo rector.

¿Los equipos de la Premier necesitan a los de ONEFA, y viceversa? Siempre he dicho que, ambas ligas se requieren en el terreno deportivo y ahora más en el reglamentario, solo chequen los ratings televisivos y los registros de asistencia en sus inter juegos y salvo algunos ‘clásicos’ con alto poder de convocatoria, la asistencia no es la deseada en la mayoría. En cuanto al equilibrio en el nivel de competencia en cada una de ellas, todavía es distante entre muchas de ellas y la ‘rutina’ entre los finalistas y los resultados semanales dan una pauta para un análisis más a detalle.

Algo que nos queda claro, es que los equipos cada vez están mejor preparados, pero no se ve reflejado en el campo; además el presupuesto institucional, es diferente en cada una de ellas y en el plano de competencia, hay que sumarles los calendarios que año tras año se elaboran supuestamente para buscar "equidad" en las ligas, y donde realmente retrasan el que no puedan competir en igualdad de condiciones. Esos juegos inter grupos en ONEFA o en su caso a doble en la Premier pocos provecho han tenido, solo para rellenar sus jornadas y aumentar sus costos.

De esta forma, las propuestas manifestadas por la Premier-CONADEIP en la reunión, se centraron más en torno al incremento de juegos interligas, que sobre una posible unificación por los argumentos expuestos. Para ello, proponen mantener el statu quo de dos ligas independientes, pero con la realización de cuatro partidos entre los grupos Verde en el caso de ONEFA e Independencia en el de ellos. Para las Conferencias (Blanco y Libertad) se establezcan por primera vez dos jornadas cruzadas. En total seis juegos interligas y que en todos ellos sean válidos sus resultados en el standing.

Además de que se siga jugando el ‘Tazón de Campeones’, que bien sabemos define verdaderamente al Campeón Nacional. Y adicionar un Tazón de Selecciones’ de ambos organismos, aparte al Tazón Azteca y al de Estrellas.

Esto es lo medular de lo que se trató en esta famosa reunión, falta que en sus Congresos respectivos sean aceptadas estas propuestas ¿Usted qué cree?

Hasta el momento del cierre de esta columna, las dos ligas no han emitido un comunicado oficial, ni en forma particular. Lo lamentable y que ha sufrido un manipuleo mediático y falta de respeto a la otra parte, es la tendenciosidad de muchas notas y comentarios aparecidos, donde se da a entender, que una quiso la unificación y la otra no. Uno es la Caperucita Roja y el otro, el Lobo feróz.

Esperemos buenas noticias en el 2017, este año, lo cerramos mal, pues en nuestro FBA, importan desdichadamente más, los de ‘pantalón largo’, que los jugadores y la noble afición. Un reflejo, de lo que pasa en nuestro país.

Se despide su amigo de siempre... Alex “Indiana” Camacho

El Alex, está a sus órdenes en el e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla , me dará mucho gusto y placer recibir sus amables comentarios.

 

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.