Vie12152017

Last update02:40:13

Paridad en la liga, asistencia a estadios en orden con el presidente de la ONEFA

  • PDF
Usar puntuación: / 21
MaloBueno 

Raul-Rivera01A pesar de las declaraciones del presidente de la ONEFA, que en su imaginación las cosas están muy parejas en la liga, los números y la realidad hablan por si mismos.

La liga en general se vio mas pareja, cierto, los equipos parecieron estar mas nivelados, pero la realidad es que aun existe esa disparidad en el grupo Verde y que al final se refleja en la misma final por 9 temporadas seguidas.

En los otros grupos, la realidad es que siempre ha sido asi, la ONEFA no puso nada para que esto sea algo distinto. Desde que la Conferencia Nacional existía, la competencia en las divisiones mas débiles ha existido y siempre ha sido pareja, con excepciones, pero la mayoría de los equipos compiten y son constantes en sus temporadas.

El presidente de la ONEFA no hizo nada distinto de lo que han hecho sus anteriores presidentes, ademas de estar en cada partido de los Pumas y tratar de ser protagonista en transmisiones con comentarios irrelevantes. Se presento la liga al inicio del año, se jugó la temporada de juvenil de primavera, se jugaron la liga mayor y juvenil y se cambiaron horarios y sedes, como siempre, pero nada que hiciera que los equipos subieran su nivel o que él haya sido la razón del porque los Leones de la UdeG y la Anáhuac Querétaro y México decidieran jugar en ONEFA. Eso cada equipo lo decide y siendo una liga nacional conocida desde hace 4 décadas, es lógica su decisión.

La Liga tuvo mayor difusión, por TV y por internet gracias a que las transmisiones han sido de mayor nivel y con gente que conoce realmente este deporte, como lo fue MVS, SPR, Canal Once y Canal TV de la UANL, UACH y regionales como TVUDLAP, RCG principalmente. Aunque aun existen transmisiones amateurs con comentaristas aficionados que agregan su granito, realmente ayudan poco al deporte para darle mejor visión de lo que se hace en México. Se necesitan medios profesionales que sepan lo que hacen y que ayuden a que se conozca este deporte en México de manera profesional.

Números

El presidente de la ONEFA, Raúl Rivera, declaro que las cosas están muy parejas en la liga, al parecer solo ve los juegos de Pumas y se imagina que todo es igual en todos los frentes, pero la realidad es otra.

Esta temporada la ONEFA tuvo 34 palizas en total, 34 juegos cerrados y 17 partidos que caen en lo normal. Los juegos con mas de 20 puntos de diferencia son considerados paliza y los juegos con menos de 10 puntos de diferencia son tomados como cerrados.

El numero de palizas mas alto fue en la Conferencia/Grupo Roja, en donde se registraron 13, seguido de la Conferencia Verde con 12 y el Blanco con 9 .

El numero de juegos cerrados por la conferencia Verde fue de 15 partidos, por el Blanco 9 y por el Rojo 10.

Los juegos considerados normal, partidos con una diferencia mayor a 10 puntos y menor a 20. La Conferencia Verde tuvo 4, la Blanca 6 y la Roja con 7.

Pensar que un juego cerrado balancea una paliza es realmente estar cegado, al contrario de todo , refleja una disparidad. Por ejemplo, la Conferencia Verde, que es la mas fuerte de la liga, pareciera que por el numero de juegos parejos (15), este grupo esta muy parejo, pero la mayoría de los juegos cerrados fue entre Aguilas Blancas (5), Burros Blancos (5), Linces UVM (3), Anáhuac México (5), Aguilas UACH (3) . Pumas CU (4), dos contra Auténticos Tigres y dos contra Burros Blancos. Los Auténticos Tigres (4), dos contra Pumas CU y dos partidos, mas como excepciones, que realmente se confiaron y como han tenido problemas para jugar a su nivel real en la Ciudad de México, tuvieron uno contra Aguilas Blancas y Anáhuac México.

Las palizas en este grupo fueron dominadas por Auténticos Tigres (3), Pumas CU (2) y Burros Blancos Blancos (1).

Los demás números que completan el resultado con esta Conferencia fue el interConferencia, el cual resulto en 5 palizas, un partido normal y un partido cerrado. Demostrando que la disparidad entre Conferencias es aún muy lejana. Nada mas de ver el resultado en esa semana, los Potros Salvajes son los campeones de la Conferencia Blanca y tuvieron el único partido cerrado contra el que resultó el último lugar de la Conferencia Verde.

La disparidad aun existe, esta entre los 2 primeros del Verde, Auténticos Tigres y Pumas CU con el resto. Pumas CU tuvo inicios lentos en la temporada regular, pero solo tuvo problemas con Burros Blancos, algo que notar cuando Burros Blancos va a Monterrey y termina apaleado. Pero después de eso, pocas excepciones en contra de estos equipos.

En cuanto a la asistencia de los estadios, la final es claro y todos fuimos testigos de que esta temporada, la entrada que hubo en el Olímpico, tal vez se compara con el Clásico IPN-UNAM de 1986, casi 31 años después, pero eso no garantiza las entradas en otros campos y estadios.

Las entradas son buenas cuando juegan los equipos del Politécnico o la UNAM. De hecho, Burros Blancos vs Frailes, Burros Blancos vs Anáhuac México, Burros vs Aguilas UACH, así como Aguilas Blancas vs Borregos Puebla y Aguilas Blancas vs Anáhuac México, las entradas no fueron llenos, no solo en el lado contrario a los Politécnicos, sino de su lado también.

Los Auténticos Tigres vs Linces UVM, y vs Burros Blancos, no tuvieron mucha gente, aún la semifinal contra la Anáhuac México tuvo una entrada floja. No se diga de las entradas en los juegos de los Frailes, Centinelas, algunos de los juegos de los Correcaminos, Lobos BUAP.

El punto principal es que la asistencia a los campos y estadios no se mide por lo que los Pumas CU o un Burros Blancos – Aguilas Blancas meten, y es el reflejo de la liga en general. Decir que todo va bien en cuanto a entradas y disparidad inexistente, cuando en un juego entre Frailes y Anáhuac Queretero con problemas hubo árbitros, no es el reflejo de la liga como su presidente declara en varios medios.

Raúl Rivera al parecer ignora las estadísticas y cualquier medio que no le haga caravanas, pero debería de aprender a leer un poco lo que otros medios publican, como la popularidad que tiene el Fútbol Americano Nacional , no el de la NFL, sino la Liga Mayor, que es el mayor y mas popular representante de este deporte.

La ONEFA tiene aún mucho que trabajar como liga, ha tenido suerte que los equipos que desparecen son reemplazados por nuevos programas y mantiene de alguna forma el numero de equipos para competir. Pero las cosas pueden cambiar el próximo año, va haber cambios en el gobierno, las entidades de gobierno comienzan a recortar gastos y las privadas se aprietan mas. Equipos de Fútbol Americano tienen que dar resultados, no solo verse bien, de eso depende mucho del apoyo para que se mantenga un programa. Pumas CU, Auténticos Tigres y los Politécnicos no tienen muchos problemas, pero los demás, tal vez comiencen a ver distinto las cosas.

¿Que hace el presidente de la ONEFA, ademas de querer estar en todo?

Presidente de ONEFA, Representante de Pumas CU y manejar el futbol americano en la UNAM, Bueno, hasta el trofeo del campeón Pumas CU no quería ni soltar para que los jugadores se tomaran la foto final.

Crear el calendario, hacer juntas y eventos para presentar el año, eso todos lo han hecho, no hay nada extraordinario y ni nada que agradecerle a Raúl Rivera, simplemente con que no destruya la liga en lo que esta ahí, sera suficiente para que el fútbol americano no pierda algo mas.

¿Y realmente esta la ONEFA lista para reunificación cuando no ve realmente los números y medir el nivel real de la liga?

 

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.