Vie12152017

Last update02:40:13

Destellos, decepciones y promesas que dejan esta temporada de ONEFA

  • PDF
Usar puntuación: / 9
MaloBueno 

pumascu07Otra temporada de ONEFA termina con los Pumas de Ciudad Universitaria llevándose el campeonato de la liga, después de una temporada de ensueño como no habían tenido desde hace muchos años y hasta décadas.

Esta temporada pudimos ver, tal vez, el mejor equipo de los Pumas CU armado desde que formaron a este equipo con la desaparición de las Aguilas Reales, Condores y Guerreros Aztecas en los 90’s. Un equipo que demostró mucho football, viniendo de atrás en varias ocasiones y ganando en los últimos momentos sin darse por vencido, algo muy representativo de los Pumas de la Universidad. No hay quejas para este equipo, el coach Becerril supo poner este equipo y armarlo para funcionar conjuntamente como no se había visto anteriormente por ningún coach que ha pasado por este equipo. Y no solo el coacheo, los jugadores son parte de esto, el capitan, los pocos novatos que ponen algo en el campo, los jugadores de segundo año que llegan a otro nivel, los de último año que dan su último jalón, una combinación que dependiendo de quienes son, las cosas cambian de una temporada a otra para un equipo.

Los Auténticos Tigres no pudieron concretar un tricampeonato, se quedaron cortos en la defensa de su campeonato y jugaron una temporada que comenzó con un triunfo ante los Borregos Salvajes y a su mayor rival de liga, no pudieron ganarle esta temporada. Su football no fue el equipo dominante y agresivo que se mostraba en temporadas anteriores, el nivel que tienen aun sigue siendo superior a la mayoría de la liga, pero lo que ha caracterizado a los Tigres cuando salen del Gaspar Mass, nuevamente se notó, la falta de concentración y confianza, como fueron los juegos en temporada regular ante Lobos UAdeC, Anáhuac México, Linces UVM, y Aguilas Blancas. Ante Pumas CU en la final, su defensiva jugó bien, pero no apretó como siempre lo hacen en su casa.

Pero no solo fue eso, vimos como los Leones de la Anáhuac sorprendieron con su primera temporada en la ONEFA, la cual se puede decir que ha sido la mejor en su existencia, ya que en CONADEIP, por alguna razón no daban una. Pero el resultado que tuvieron al llegar a semifinales, mostró también otra cara de lo que sucede en otros equipos . Lo único malo para este equipo es que para la próxima temporada ya tienen los demás su numero, va ser diferente y tendrán que trabajar mas fuerte para poder mantenerse en este nivel y el apoyo de sus autoridades sera clave para poder atraer el talento que les permita superar a unos Pumas o Auténticos Tigres.

Los equipos del Politécnico, otra vez se quedaron cortos y los Burros Blancos tuvieron los números para poder meterse a playoffs. Los Burros Blancos tuvieron en la bolsa a los Pumas CU en sus dos juegos esta temporada y los dejaron vivir, al final terminaron derrotados por los Universitarios. Su defensiva paso por un momento muy bueno esta temporada, ayudo mucho cuando la ofensiva no pudo producir puntos y mantuvo al equipo en el juego, pero la ofensiva es la que necesita mas trabajo y mas protagonistas en ese grupo, un jugador no puede hacer todo.

Las Aguilas Blancas, parece que mejoran, pero la realidad es que en los juegos buenos se quedan cortos y aunque sean resultados apretados, eso no significa nada cuando se traduce a derrotas. Fueron dominados por los Pumas CU, pelearon con unos Auténticos Tigres como locales, perdieron ante los Burros Blancos y fueron a Chihuahua donde salieron con la derrota. Esta temporada fue de la defensiva, dieron grandes juegos, mantuvieron al equipo en los juegos y en ocasiones voltearon el momento del juego, pero la ofensiva batalló mucho, algo que en la temporada del 2016 fue distinto, la ofensiva produjo los puntos. Para poder cambiar eso, requieren de trabajar mucho y salir cada grupo a hacer su trabajo en el campo y posiblemente las Blancas estén de regreso a los playoffs.

Los Linces UVM son una incógnita, son un equipo que podría dar mas de lo que realmente muestra. ¿Falta de coacheo, falta de talento, falta de ganas?, es algo que internamente pasa en este equipo y siendo una institución privada, el apoyo de las autoridades cuenta mucho, y si estas temporadas siguen como la que acaban de terminar, seguramente veamos una mayor decadencia de este equipo. Por la competencia que hay en ONEFA, este equipo ha ganado solamente 10 juegos en tres temporadas, donde se han jugado 25 partidos y en el 2016 no le ganaron a ninguno de su grupo y esta vez fue apenas solamente a las Aguilas UACH. En la temporada del 2015 entraron a playoffs con 4 ganados, solamente porque jugaron menos partidos y fue cuando Burros Blancos pasaban por una transición. Pero los focos deben de estar prendidos en esta organización porque sería realmente su tercer temporada en picada y solamente los esta salvando que otro equipo este peor y que no los dejen en último lugar.

Las Aguilas UACH son un equipo que simplemente no tiene dirección desde que Altamirano dejo el equipo a media temporada. Va requerir mucho trabajo para regresar a lo que eran hace dos temporadas, ademas de que tienen que volver a organizarse internamente después de los problemas extra-deportivos que dieron pie a la salida del coach Altamirano. El equipo tiene talento y tamaño para competir, pero necesita realmente un mejor coacheo y no depender de jugar en casa para ganar. Es muy difícil para este equipo salir y ganar, algo que tienen que superar si quieren tener oportunidad nuevamente de competir.

 

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.