Mar11212017

Last update01:38:15

Juegos de supervivencia en la NCAA

  • PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Cual sistema de eliminación, el futbol americano colegial cada semana brinda al aficionado esa trepidante emoción de ver a los mejores equipos de la NCAA en la ruta a los playoffs universitarios, desde la adaptación en el nivel I de los juegos de eliminación y la clasificación para elegir a los mejores cuatro equipos para medirse en los tazones de enero; pocos deportes en el mundo ofrecen ese atractivo tan especial que conmueve a las masas y mantiene a millones de espectadores fieles al resultado de su equipo. 

Para este fin de semana, llaman la atención tres duelos entre equipos clasificados entre los diez mejores conjuntos de la NCAA, con base en la publicación de CFP (College Football Playoff):

Número 1 Georgia visita la peligrosa jungla del Estadio Jordan Hare, en Auburn contra los Tigres del Coach Guz Malzahn ubicados en la posición número 10. Los Irlandeses Peleadores de Notre Dame número tres viajan a la Florida para medirse ante los invictos Huracanes de Miami, ubicados en la posición siete. Los Sooners de Oklahoma número cinco y el candidato al Trofeo Heisman Baker Mayfield, reciben a los Horned Froggs de TCU clasificados en el sexto renglón.

La nostalgia de fines del siglo veinte.

La década de los ochentas marcó a ciertos equipos como potencias y para algunos programas el regresar a la cima de la élite del futbol americano colegial ha sido un enorme cuesta arriba; los Bulldogs de Georgia levantaron por última ocasión un trofeo de campeones en el año de 1980 con la contribución de quien sería dos años más tarde el ganador del Trofeo Heisman Herschel Walker.

altLos Huracanes de Miami fueron la dinastía que gobernó el deporte universitario con tres campeonatos, 1983, 1987 y 1989, dieron el salto de calidad para convertirse en un constante surtidor de talentos para la NFL; un campeonato más en 1991 y el último en el año del 2001 hacen de este conjunto un de los más ávidos de triunfos en su afán por retomar el protagonismo.

Los Sooners de Oklahoma fueron un referente en esa década por el poderoso ataque terrestre con el sistema wishbone y su Coach Barry Switzer, sus viajes a los tazones de enero eran una constante, conquistaron el campeonato nacional en 1985 y su último trofeo lo obtuvieron en el año 2000, bajo la tutela del coach recientemente retirado Bob Stoops. 

Hablar de Notre Dame es referirse a un equipo ícono del futbol americano colegial, sus campeonatos, ganadores del Trofeo Heisman y la enorme lista de jugadores all american la respaldan; con ese peso y un constante cambio de entrenadores desde la salida del Coach Lou Holtz y su último campeonato en 1988 la fórmula para regresar ha sido por demás difícil; el estratega Brian Kelly cuenta con un gran equipo este año y pretende jugar por primera vez en los playoffs del deporte universitario.

El juego de la semana.

Notre Dame #3 vs Miami #7, Estadio Hard Rock, Miami, Florida, 19 horas.

alt

altLa última vez que los Irlandeses Peleadores viajaron al Estado de Florida, eran el equipo campeón, en 1988 habían conseguido el título gracias en parte a la victoria en South Bend, Indiana ante los Huracanes en el llamado juego de “católicos contra convictos”, con ese antecedente y el deseo de revancha los Huracanes jugaron por nota para vencer 27-10 a Notre Dame quien llegó como el equipo número uno de la NCAA.

El equipo anfitrión afrontará el reto más grande de la temporada; enfrentará a uno de los mejores ataques terrestres de la NCAA, con un promedio de 34.8 yardas por tierra son el quinto mejor equipo; la defensiva contra la carrera de Miami se ubica en posición número 66; para aspirar al triunfo los Huracanes deben frenar el juego por tierra, la batalla de trincheras será vital para el desarrollo y el camino al triunfo para ambos.

Los Huracanes cuentan con las armas suficientes para retar a los visitantes, el quarterback Malik Rosier ha mostrado la faceta del doble peligro y puede generar yardas aéreas y terrestres que tendrán ocupada a la defensa rival; su apoyo en el backfield es el corredor Travis Homer,quien ha sido “el caballito de batalla” , quien hasta el momento acumula 607 yardas y seis anotaciones.

 

Las estadísticas.

Notre Dame cuenta con una peligrosa pareja en el ataque, el pasador Brandon Wimbush y el corredor Josh Adams son una constante amenaza para los rivales; el trabajo de su línea ofensiva para abrir huecos en la línea defensiva para avanzar yardas será el factor a seguir durante este juego. Son la quinta mejor ofensiva de la NCAA, por aire se ubican en la posición 109. 

Claves para la victoria: forzar y recuperar balones si la línea frontal frena al ataque terrestre podrán mantener el juego a su alcance; si son arrollados por tierra, será una larga y pesada tarde para la defensiva.

La última vez que …

Notre Dame viajó a Miami, fue en 1989 invictos y con el número uno sobre sus hombreras, los Huracanes vengaron la derrota y no han perdido ante los Irlandeses Peleadores en el Estado de Florida desde 1977.

Los Huracanes fueron derrotados fue en octubre 29 del 2016, ante Notre Dame; Miami ha ganado trece juegos consecutivos desde entonces.

A la espera del tropiezo.

Georgia Bulldogs #1 vs Auburn Tigres #10, Estadio Jordan Hare, 14:30.

alt

Una de las rivalidades más feroces de la Conferencia SEC, los Bulldogs viajan con la etiqueta de favoritos y son reconocidos como el equipo número uno hasta el momento de la NCAA; históricamente la escuadra de Georgia sufre cuando juega ante los felinos de Auburn; será la cuarta ocasión en donde se enfrenten clasificados dentro de los mejores diez escuadrones de la liga; en tres enfrentamientos previos los Tigres se han llevado el triunfo. 

Nick Chubb, el peso de la historia en sus piernas; uno de los mejores corredores de la liga, hasta el momento acumula 876 yardas y nueve anotaciones; heredero de grandes acarreadores de balón, se ubica segundo a 968 yardas del legendario Herschel Walker quien fuera un fenómeno durante su estancia con el conjunto de Athens, Georgia. 

Su ofensiva es la carta fuerte del Coach Kirby Smart, enfrentará a un viejo lobo de mar, como lo es el Coach Guz Malzahn, quien tiene marca de 17-1 en casa contra equipos clasificados.

 

El radar del Heisman.

altEl jugador más electrificante hasta el momento es el quarterback Baker Mayfield de los Sooners de Oklahoma, lidera la ofensiva número uno de la NCAA; sus números hasta el momento son los siguientes: 3226 yardas, 28 pases de touchdown, y cinco más por tierra.

 

 

 

 

Nombre Posición Escuela Año.
Baker Mayfield QB Oklahoma Sr.
Bryce Love RB Stanford Jr.
Saquon Barkley RB Penn State Jr.
Khalil Tate QB Arizona Soph.
Josh Adams RB Notre Dame Jr.
Lamar Jackson QB Louisville Jr.
Jonathan Taylor RB Wisconsin Fr.
Mason Rudolph QB Oklahoma State Sr.
Nick Chubb RB Georgia Sr.
Rashaad Penny RB San Diego State Sr.

 

Desde este blogg, un sincero pésame a la familia del Ing. Jorge Armando Rodríguez, quien falleció el día de hoy. Descanse en paz excelente árbitro y cronista de nuestro futbol americano.

Héctor Salinas.

Amables aficionados sus comentarios serán bien recibidos, me pueden contactar en  https://www.facebook.com/enlazonadeanotacion/ enlazonadetd 

 

 

 

 

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.