Lun08192019

Last update12:16:13

Descubriendo sangre verde: proceso de reclutamiento

  • PDF
Usar puntuación: / 7
MaloBueno 

 

altPara lograr ser un jugador del equipo representativo de futbol americano de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) es necesario atravesar un proceso de reclutamiento, en donde el staff de coacheo hace una selección alrededor del país para elegir a los mejores prospectos de escuelas preparatorias y clubes de México

, ya que, para ser un Azteca se requieren tres aspectos básicos: ser una gran persona, un gran estudiante y un gran jugador.

El coach Héctor Ulises Palacios es el encargado de coordinar este proceso que consta de los siguientes pasos: Primeramente, se descubren talentos en las distintas zonas del país, ya sea a través de videos o asistiendo a partidos que se llevan a cabo en las diferentes preparatorias y clubes de México, para seguir en la búsqueda de nuevos jugadores también se siguen recomendaciones de otros entrenadores.

Seguido de esto, se tiene un encuentro con la familia, es decir, se realiza una visita a la casa de los jugadores para lograr un mayor acercamiento a ellos mediante pláticas con sus padres y amigos cercanos. En ocasiones se les extiende una invitación para visitar la institución y así conocer la UDLAP, averiguar si la universidad y el programa de football americano es en beneficio de ambos lados. Posteriormente se hace un seguimiento académico para juzgar si pueden mantener una beca deportiva y que se desempeñarán académicamente de la mejor manera.

Si después de esto se requiere reafirmar la decisión de elegir a un alumno/atleta, se les invita a los tryouts. Estas pruebas pueden ser individuales o por invitación, donde alrededor de 20 a 30 jugadores compiten por una beca deportiva en pruebas que duran dos horas aproximadamente, las mismas se llevan a cabo a finales del mes de mayo, en donde se realizan ejercicios que permiten destacar las habilidades atléticas, de velocidad y de football de cada jugador.

Sin duda, el aspecto más importante del proceso de reclutamiento es conocer a los jóvenes de forma personal, académica y deportiva, por lo que se emplean entre uno y tres años cuando sea posible para conocer a fondo al jugador. Debido al tiempo que toma esta parte del proceso, cada entrenador está a cargo de una zona específica del país, al ser así, se crea un lazo de confianza entre el coach y dicha zona, porque ya los tienen identificados.

"Nuestros jugadores son tan importantes para nosotros que se hacen estudios para poder personalizar nuestra atención al máximo, creando un vínculo especial con los jugadores en los que estamos interesados. Dentro de estos cuestionarios se intentan conocer datos personales que permitan acercarnos de una manera humana al jugador y conocer sus prioridades para escoger la universidad y así mostrarles que la UDLAP cumple con los requisitos que ellos buscan", comentó el coordinador de reclutamiento de los verdes, Hector Palacios.

Así mismo, mencionó las facilidades y comodidades que la Universidad de las Américas Puebla ofrece a los jugadores, "nuestro plus como programa es que tenemos dormitorios dentro de la universidad, un maravilloso campus, la comunidad UDLAP en sí, somos un equipo de tradición, ganamos muchos campeonatos y tenemos el mejor programa del futbol americano en México", aseguró el coach Hector Palacios, "los beneficios que ofrece la universidad a nuestros atletas son: una beca deportiva del 100% en colegiatura y dormitorios gratuitos, una comida de lunes a viernes y la oportunidad de estudiar en la mejores universidades del país", continuó.

Además de los beneficios que trae ser un jugador de los verdes, los mismos deben conocer sus responsabilidades y cumplirlas, tales como: mantener un equilibrio en la vida deportiva y académica, pues los jugadores deben conservar un promedio acumulado mínimo de 7.5 puntos, así mismo deben considerar que cuentan con un límite de ocho movimientos académicos (bajas o materias reprobadas), en caso de romper dicha condición, se retirará la ayuda financiera con la que se cuenta.

Ser un jugador integrante de la gran muralla verde es también saber representar al programa con orgullo y dignidad dentro y fuera de la universidad, siendo buenas personas, buenos estudiantes y buenos jugadores. Así como cumplir con sus labores y compromisos dentro y fuera del campo, dando siempre su mejor esfuerzo y recordando la filosofía que los distingue: Attitude and Attack.

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.