Mar11212017

Last update01:38:15

Tiempo de sumar en nuestro futbol americano colegial

  • PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

El momento para unir fuerzas parece haber llegado a nuestro futbol americano colegial, lamentablemente hemos presenciado la desaparición de equipos en un lapso muy corto; los de mayor tradición han tenido que doblegar esfuerzos por mantenerse y en algunos casos volver a ser competitivos; mientras no exista un proyecto conjunto para crecer en calidad y cantidad el fracaso deportivo y económico seguirá latente.

La espera llegó a su fin y los duelos interligas programados para inaugurar la temporada 2017 dejaron un grato sabor de boca entre los miles de aficionados que se congregaron para presenciar los desafíos; la semana comenzó con juegos programados desde el viernes, el atractivo era disfrutar de las actividades más que presenciar una rivalidad entre CONADEIP y ONEFA.

El saldo entre ambas es lo de menos, será mucho mejor cuando de verdad se propongan y se dediquen a preservar las tradiciones, mejorar el nivel del futbol americano nacional, impulsar el crecimiento de nuevos equipos serían las metas a corto plazo; eso si los encargados de hacerlo ponen en práctica “el trabajo en equipo” que se inculca a los jugadores desde la categoría infantil, pero se queda en una mera frase al momento de tomar decisiones.

Jornada interligas.

Dan Tigres el zarpazo final en la despedida del Estadio Tec.

En esta ocasión los felinos norteños se impusieron por segundo año consecutivo a sus acérrimos rivales por marcador de 21-10, en el juego del adiós para el Estadio Tec; 26 años transcurrieron desde la última victoria de los Auténticos en patio ajeno; los pupilos del Coach Antonio Zamora dieron una muestra de su nivel y habrá que seguirlos de cerca; de momento mantienen su etiqueta de favoritos al título.

Sobrevive la Tribu de Cholula el embate de la Horda Dorada.

En dramático desafío el cual se decidió en series extras, los Aztecas de la UDLAP derrotaron 27-21 a los Pumas C.U. Juego en el cual la lluvia obligó a los participantes a cambiar su plan de juego y adaptarse a las condiciones del terreno; los locales supieron aprovechar la ventaja de jugar en casa y se adelantaron 21-7 después de ir abajo 7-0 al inicio; la respuesta de la escuadra auriazul en el último cuarto obligó a los equipos a irse al desempate, en el cual un pase interceptado al quarterback de los Pumas y de esa forma los Aztecas se llevan el triunfo.

Serie empatada de los equipos Politécnicos ante los Tecs Puebla y México.

Duelos de escasas anotaciones pero de mucha intensidad se vivieron en los estadios Wilfrido Massieu y El Corral de Plástico; las Águilas Blancas del Coach Enrique Zárate remontaron una desventaja de cuatro puntos y se llevaron la victoria 17-14 ante unos Borregos poblanos quienes son protagonistas dentro de la CONADEIP; sus hermanos de Institución pero del campus México (antes CEM) se batieron contra los Burros Blancos en duelo defensivo para al final salir airosos 14-7.

Linces UVM LV derrota al Tec. Guadalajara.

Los felinos mexiquenses siguen mostrando un nivel en ascenso y en esta ocasión ante su público obtuvieron una contundente victoria de 44-29 ante los Borregos tapatíos; con la moral en alto viajarán a tierras mayas para enfrentarse a los Leones de la Universidad Anáhuac campus Cancún.

Leones de la Anáhuac sin misericordia ante Tec. Queretáro.

Con un contundente marcador de 66-7, el conjunto de Huixquilucán dio una muestra del porqué competirán esta temporada en la Conferencia Verde de ONEFA; establecieron el control de la línea de scrimagge desde el kickoff y en lo sucesivo no tuvieron piedad de sus visitantes, quienes solamente lograron una anotación.

Sorpresa en Chihuahua.

Los Borregos del campus Toluca dieron la sorpresa de la semana al vencer 20-7 a las Águilas de la Universidad de Chihuahua, sin duda un tropiezo que los volátiles chihuahuenses van a lamentar durante la temporada y tendrán que ajustar los detalles que los hicieron caer para enderezar el rumbo pues todavía hay mucho camino por recorrer.

Abren hostilidades en las Conferencias Blanca y Roja.

De regreso a los emparrillados y con todo el ánimo se presentaron los representantes de los equipos que integran las agrupaciones de la ONEFA; los Pumas Acatlán dieron la bienvenida a los Leones de la Universidad Autónoma de Querétaro quienes debutaron con el pie izquierdo al caer 35-10 ante uno de los equipos más fuertes del circuito.

Los Potros Salvajes hicieron lo propio ante los Frailes de la Universidad del Tepeyac al derrotarlos 18-14, en el estadio del Deportivo Los Galeana.

En uno de los juegos más interesantes de la apertura, la manada de Coahuila sufrió en serio ante los felinos de Cancún a quienes derrotaron en duelo de ofensivas por score de 52-49; las unidades defensivas de los participantes recibirán un escarmiento durante la semana para ajustar los errores cometidos.

Los Astados de Chapingo descansaron en la primera jornada y debutarán ante sus aficionados contra las Águilas Blancas del IPN el próximo sábado 9 de septiembre.

Los Tecos de la UAG viajaron a la Ciudad de México para derrotar 27-6 a los Centinelas del CGP; el equipo tapatío tuvo una buena presentación como visitantes y enviaron un mensaje importante a sus contrincantes para las siguientes semanas.

Los Halcones de la Universidad Veracruzana derrotaron apuradamente 7-3 a la manada de Lobos poblanos de la BUAP.

Los Leones Negros rugieron en la aduana de Cuernavaca, Morelos y vencieron 23-15 a los debutantes Tlahuicas; el verdadero nivel de ambas escuadras se verá durante el transcurso del torneo.

En duelo de aves tamaulipecas, los Correcaminos Victoria dieron el tropiezo a sus hermanos de institución los volátiles de Reynosa para anotarse el primer triunfo del año por pizarra de 17-7.

Semana interconferencias de ONEFA.

Viernes, septiembre 8, Estadio J.J. Pichardo, 19:00 horas.

Potros Salvajes UAEM vs Águilas UACH.

Dos invitados a la postemporada la temporada anterior medirán fuerzas en el potrero de caucho del Estado de México; para los chihuahuenses la presión por la derrota inicial empezará a pesar sobre las hombreras de sus jugadores; los mexiquenses suelen jugar muy bien en su feudo y no serán un rival a modo, si se descuidan pueden dar una sorpresa.

Sábado, septiembre 9, Estadio Deportivo Los Galeana, 11:00 horas.

Frailes Universidad del Tepeyac vs Burros Blancos IPN.

Ambos conjuntos comenzaron con el pie izquierdo, la oportunidad de enmendar el tropiezo se presenta, rivales que se conocen por la cercanía de sus planteles y los múltiples duelos que año con año enfrentan desde sus semilleros.

Sábado, septiembre 9, Querétaro, 11:00 horas.

Leones UAQ vs Leones Universidad Anáhuac Norte.

Duelo de fieras, los locales tendrán que dar su mejor esfuerzo ante los felinos de la Ciudad de México, equipo que dio una gran actuación y espera ser uno de los contendientes dentro de su conferencia.

Sábado, septiembre 9, Estadio Olímpico de C.U., 12:00 horas.

Pumas CU vs Pumas Acatlán.

Duelo fraternal para conmemorar los 90 años de futbol americano en la UNAM; duelo de muchos recuerdos para dos equipos emblema del deporte estudiantil por excelencia; la Horda Dorada dio un gran juego en su visita a Cholula, Puebla, pero no lograron su meta. Por su parte el conjunto de Acatlán salió avante en su compromiso en tierras queretanas; dos equipos aspirantes al título de su conferencia y con mucho orgullo por ganar el duelo institucional.

Sábado, septiembre 9, Estadio Palomo Ruiz Tapia, 12:00 horas.

Toros Salvajes Universidad Autónoma de Chapingo vs Águilas Blancas IPN.

Los bureles de Texcoco, han trabajado para mejorar su nivel de juego, medirse ante un rival de la conferencia superior será de mucha ayuda para darse cuenta de su alcance; el equipo politécnico vino de atrás la semana previa para conseguir el triunfo; los equipos pueden dar un buen espectáculo y serán exigidos por sus aficionados.

Sábado, septiembre 9, Estadio Jorge Castro, 12:00 horas.

Auténticos Tigres UANL vs Lobos UAC.

Uno de los duelos más atractivos de la jornada, dos equipos favoritos al título en un duelo en el cual pocas ocasiones se pueden enfrentar; la jauría de Coahuila saltará motivados por su público y con la firme convicción de abollar la corona del campeón de la ONEFA en la conferencia más fuerte del circuito; los regiomontanos llegan a su vez con la moral en alto después de haber conseguido ganar el clásico de Monterrey.

Sábado, septiembre 9, Cancún, Quintana Roo, 19:00 horas.

Leones Universidad Anáhuac Cancún vs Linces UVM.

El duelo para cerrar la semana, los felinos llegan con su orgullo herido después del revés sufrido y ahora intentarán mejorar sus números, dieron una brillante actuación ofensiva, ahora enfrentarán a uno de los conjuntos más fuertes del circuito; los Linces viajan con la meta de hilvanar su segundo triunfo para mantenerse entre los mejores conjuntos.

Fotos: la afición

Amables aficionados sus comentarios serán bien recibidos, me pueden contactar en https://www.facebook.com/enlazonadeanotacion/enlazonadetd

 

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.