Mar10172017

Last update10:36:33

Back México El Sol de Mexico El futbol americano vence cualquier muro froterizo

El futbol americano vence cualquier muro froterizo

Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

altEs sábado, día de juego -o game day, como dicen los vecinos del norte-, juegas futbol americano y te preparas para ese gran momento. Pero resulta que vives en Mexicali y tu equipo participa en una liga en Estados Unidos, por lo que tienes que hacer un esfuerzo mayor para poder llegar con tiempo. Si el juego empieza a las 10 de la mañana, tienes que levantarte por ahí de las 5:00 y comenzar la odisea para cruzar a la línea.

Y es que aunque el encuentro sea en Calexico, Yuma, El Centro, Brawley, Heber o Holtville, lo más complicado es el poder cruzar la línea fronteriza.

Programarte para hacer una o dos horas de fila, pero si por alguna razón se te hizo un poco tarde, la espera para el cruce puede ser mayor. Es lo que tienen que pasar los pequeños que participan en el Club Halcones de Mexicali, organización que tiene 37 años jugando en la Liga Pop Warner, una de las organizaciones más grandes de futbol americano en el país de las barras y las estrellas.

Pero al tratarse de pequeños de los cinco a los 15 años, esto involucra a la familia completa, a los padres y hermanos, que cruzan primero para apoyar y una vez terminado el encuentro aprovechan para realizar compras o algunas diligencias pendientes en la Unión Americana.

Todo empieza el 1 de agosto de cada año, cuando se abren los campos de entrenamiento y llega el tiempo de comenzar a reunir la documentación necesaria para jugar.

Visa, papeles de la escuela, acta de nacimiento y los pagos correspondientes a inscripción y seguros, entre otros.

Luego llega la certificación, en la cul se cotejan los documentos de cada jugador, uno por uno; en este proceso los directivos del Club Halcones realizan varias visitas a las reuniones de la liga, que siempre son en el Valle Imperial.

Son casi 40 años los que Halcones tiene participando en esta liga, y tras afianzarse como una organización serie, este club mexicalense solicitó a Pop Warner la autorización para utilizar un campo en Mexicali para los juegos que le corresponden como local.

Tras cumplir una serie de exigencias se logró la aprobación, cosa nada sencilla, pero ya es común encontrar equipos de Estados Unidos compitiendo en la Ciudad Deportiva de Mexicali.

El camino no ha sido fácil para lograr que los equipos de Estados Unidos vengan a Mexicali, ya que existe una molestia constante por el tiempo que se pierde en el cruce fronterizo, además del temor provocado por la inseguridad.

Para muestra, un robo de auto a la presidenta del Club de Yuma, Arizona, provocó que la temporada completa de 2009 no se jugara en Mexicali.

No obstante, luego de una serie de negociaciones se logró que Halcones pudiera jugar de local en tierras cachanillas.

En la temporada de 2015 de nueva cuenta se tuvo que jugar toda la temporada completa en Estados Unidos, debido a un error en la contratación del seguro para los jugadores por parte de la liga, pues la cobertura no abarcaba a México.

En ambas temporadas Halcones tuvo que buscar un campo en Estados Unidos para jugar como local, pagando la renta del mismo, así como el arbitraje.

Ahora, en la temporada 2017 de la Liga Pop Warner, Halcones ya se alista para participar nuevamente.

David Huerta, presidente de esta organización, manifestó que están a la espera de conocer la convocatoria para saber si existe algún nuevo requerimiento a raíz de la nueva administración que dirige Estados Unidos desde el pasado 20 de enero y que encabeza Donad Trump.

Con todo, se muestra confiado en que todo seguirá igual y podrán participar sin ningún problema y buscar el título.

Club Halcones de Mexicali participa en seis distintas categorías y ha logrado títulos en varias ocasiones e incluso ha llegado cuatro veces al llamado Súper Bowl de categorías infantiles, que se celebra en Orlando, Florida, donde ganaron un título nacional en categoría Midget, de 13 a 15 años.

México (Otras Fuentes)

CONVOCATORIA ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA 2017 FMFA

CONVOCATORIA ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA 2017 FMFA

 

CONVOCATORIA ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA 2017 FMFA . La Federación Mexicana de Futbol Americano, A.C. (FMFA), con fundamento en su Estatuto vigente y conforme a la normatividad aplicable de la Confederación Deportiva Mexicana, A.C. (CODEME), convoca a sus organismos asociados, a través de sus delegados acreditados de acuerdo a esta convocatoria, a participar en la

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.