Mar09262017

Last update10:54:40

Desplieguen la alfombra roja y hagan caravana, llego su majestad: La Infantil

  • PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

alt"Una sonrisa o una palabra de aliento de nuestra parte, vale todo el oro del mundo para nuestros hijos". ¡Qué tal mis queridos amigos y amigas! ¿Cómo están? Yo muy contento por reanudar nuestra comunicación. En verdad ya los extrañaba, pero el altísimo volumen de trabajo con los cierres de las juveniles e intermedia, pero principalmente cuidar mi salud, no me permitía un 'tiempo fuera' para dedicarme a escribir estas líneas. Pero ahora, nuevamente lo hago con mucho gusto. Agradezco de antemano todos los correos electrónicos que me han enviado pidiendo noticias sobre la columna y su aparición, lo prometido es deuda y ya estamos de regreso felizmente, aunque no del todo. Póngase cómodos, pues creo que, el tema de hoy, es muy interesante.

Después de haber transcurrido cerca de dos meses y medio de competencia, los diversos torneos de Juvenil e Intermedia en su mayor parte, ya finalizaron en la mayoría de las ligas regionales y de la zona metropolitana de la capital del país y en algunas otras como la COMFA y LINFA, están en su recta final y serán las últimas ligas en hacerlo.

Pues estoy muy contento (y triste a la vez, ya se los explicaré más adelante) porque llega la época más bonita de nuestro fútbol americano: la temporada de Infantil. Algunas ligas ya inician su pretemporada como la CONA, FADEMAC, ONEFA y la OFASE. Al igual que otras agrupaciones en el norte y centro del país lo harán próximamente. Nuevamente, al igual que en la Juvenil e Intermedia, varias ligas establecen alianzas estratégicas para competir mancomunadamente con unificación de edades y pesos, para hacer sus torneos más interesantes y competidos, que dicho sea de paso es un trabajo, que rebasó a la Federación Mexicana de Fútbol Americano (FMFA) y de la cual, más adelante les contaré donde debe intervenir urgentemente.

Han pasado varios meses de intensa preparación, dirían nuestros chiquitines: ¡por fin! Comienza la temporada y durante este verano, los fines de semana los campos de juego se vestirán de hermosos colores y vestimentas, donde la integración familiar dentro del fútbol americano, es un ejemplo para muchos deportes. La Conferencia Infantil, es mi consentida pues sus categorías que concentran a los niños y jóvenes hasta 15 y 16 años, fue el origen y razón de despertar en mi la pasión insaciable por este deporte, después de ser simple espectador de juegos cuando culminé mi paso como jugador en Juvenil e Intermedia con los Canarios de la Prepa 9 (todavía no se llamaban Vietnamitas, a finales de los 60's del siglo pasado). Todos los años en que acompañé a mis hijos a sus entrenamientos y juegos en su trayectoria en infantiles, arraigaron en mí esta pasión por mi fiel amante... que es el fútbol americano.

Está por iniciar la etapa de los juegos de scrimmage; en donde se pone en práctica todo lo enseñado, se afinan los sistemas y se corrigen los errores observados; siendo la "última llamada", para la competencia formal por venir. La fecha esperada a lo largo de 5 meses de intensa práctica ha llegado y nos encontramos en el umbral de una sana competencia y la convivencia social de las familias.

Dicho lo anterior, que para mí es una enorme alegría, es importante también pasar por el confesionario, hoy tengo que decir que me da mucho coraje, rabia, frustración, para no decir encabronamiento, la noticia por parte del Presidente de ONEFA, el Mto. Raúl Rivera Sánchez de cancelar en forma unilateral por parte de esa liga, los juegos de tazones de infantiles con FADEMAC, al final de temporada y que el año pasado causaron gran expectación y un enorme gusto entre los aficionados, jugadores y medios de comunicación, con llenos impresionantes en los campos donde se jugaron. Y les aclaro de entrada, solo expongo hechos, ustedes saquen sus conclusiones. Además, como bien saben, conozco a fondo el mundo de las infantiles y sus entrañas en cada liga, desde hace muchos años. Mis fuentes de la IIA (Indiana Intelligence Agency) son muy confiables. Todo estos comentarios, los hago a título personal para que no me pongan un jersey específico y ni me identifiquen con un medio. Sé que, 'pisaré varios callos' y seguro, varios me dejarán de hablar y me vetarán; no importa, lo principal es poner en claro varias situaciones y que no haya un doble discurso.

Desdichadamente, ya teníamos el antecedente en febrero de la reducción de los juegos inter ligas entre ONEFA-CONADEIP, de la categoría Mayor (de dos a uno), con la justificación de ONEFA, de que la otra liga no 'respetaba los semilleros'. Cuando todo mundo esperábamos el aumento y no la reducción. Solo se conserva adicionalmente el juego entre los campeones de ambas ligas, para conocer al verdadero campeón nacional.

Dentro del 'catálogo de excusas para echar atrás acuerdos', argumentaron que FADEMAC estaba 'invitando a equipos', en este caso a los Comanches y Perros Negros (que habían participado con ellos el año pasado) además, que salieron estos por la 'puerta de atrás'; con deudas y no haberles avisado la otra liga de esos ingresos, rompiendo con los acuerdos entre ambas ligas; algo muy cuestionable. ¡Caray! Con tantos años en el medio, tanto directivos, equipos, jugadores y medios, sabemos bien que pasa en el mundo del ovoide nacional, siempre he dicho que el FBA es un 'pueblo chiquito' donde todo se sabe y ni modo que ignoraban la salida de esos equipos. Les comento un dato ejemplificativo, cuando se realizan congresos 'a puerta cerrada', antes del pronunciamiento oficial, todo mundo externo, ya sabe que sucedió y ni modo que esos egresos de equipos, no lo supieran, ¡Por favor!

Recuerdo, cuando se oficializaron dichos tazones, en un desayuno de prensa el año pasado, solo fue presentado a los medios un cartelón tipo 'tabloide' en forma general con ese título y no, un documento donde estuvieran plasmados los acuerdos convenidos. Más bien, deduzco que era 'un pacto de caballeros' a la buena voluntad.

Toda esa postura de ya no participar en los tazones, lo comentó el Mto. Rivera, en una entrevista que le hizo el colega y buen amigo Aarón Soriano hace dos semanas, en su prestigiado programa dominical 'Touchdown 760', en ABC Radio y secundado en una nota más amplia en el portal 'Primero y Gol'.

Es importante hacer un poco de historia de este affaire; de acuerdo a ese 'pacto de caballeros', buscaban cruzar información sobre el tránsito de jugadores, entrenadores y equipos entre ambas ligas y dejar claro que estos solo se aceptarían con la anuencia de la otra liga.

El año pasado, se crea el programa de infantiles en los Toros Salvajes de la UA de Chapingo, que participan en ONEFA, donde son 'invitados' jugadores de los Toritos de Texcoco (FADEMAC) y estos sufren una sangría importante de ellos en varias categorías, hacia ese equipo vecino; por lo cual manifestaron su queja a su liga y esta a su vez a la otra, donde la última no tomó como se debiera cartas en el asunto y pese a ello, se efectuaron los tazones, pese a la violación de uno de sus acuerdos previos.

Los Comanches, anunciaron su salida de ONEFA, desde el año pasado cuando pretendieron jugar la temporada de otoño de su categoría Baby en FADEMAC, pero fueron presionados a permanecer en ella, ya que sería dada de baja su categoría de juvenil de otoño, sino jugaban ahí y alterar el calendario. Ya este año se incorporaron desde Baby y Juvenil A. ¿Por qué hasta ahora hacen la reclamación del adeudo que mencionan tiene ese equipo con ellos y no desde el principio de año cuando sabían de su salida? Además, que yo sepa, no han hecho el reclamo en forma oficial.

En el caso de los Perros Negros de Naucalpan, estos todavía participaron en el pasado torneo de Juvenil de Primavera, por la seriedad de respetar su inclusión en el calendario de esta temporada y por voz de su Presidente, el avisó a ONEFA de su salida y sin ningún adeudo pendiente.

Por el conocimiento que tengo, FADEMAC no invita a equipos a participar en sus torneos; estos se acercan a la liga, por su seriedad, respeto a su Reglamento, a sus organizaciones y alto grado de competitividad en sus diversos torneos. Ahora bien ¿Dónde queda el respeto a otras ligas por parte de ONEFA? Cuando en meses anteriores, por medio de los Tecos UAG, se dedicaron a invitar a equipos de FADEMAC y CONA para conformar el Grupo 'Occidente' y que hasta asistió el Mto. Rivera a una junta a las instalaciones de la UAG; pero al final de cuentas no sé formalizó la creación de ese grupo, dada la lealtad de varios equipos 'invitados' a sus ligas de origen. Otros, si se fueron con el 'canto de las sirenas'.

La pregunta final que se deriva, en que la ONEFA, debería de analizar ¿Porque se salieron de su seno, estas dos prestigiadas organizaciones?

Otra información que expresó el Presidente de ONEFA, en esa charla con el colega Soriano, fue la creación de su categoría pre infantil equipada para niños de 8 años. Sobre el particular, tengo la duda si hay un estudio médico por parte de esa liga, que avale el equipar niños a tan corta edad. ¿O solo fue un aspecto administrativo o deportivo?

En el año de 1998, el Dr. Alexander Kormanovsky, en ese tiempo, ex integrante del Comité Olímpico de la extinta URSS y que colaboraba en ese tiempo para el equipo de Águilas Blancas, dictó una Conferencia cuyo tema fue: "EQUIPAR O NO A LOS NIÑOS MENORES DE 10 AÑOS". Cuya transcripción del audio, realizó el buen amigo y colega Jorge 'El Güero' Iglesias.
Que en sus partes medulares, esto comentó: "En mi país los deportistas inician desde muy jóvenes" dijo. Advirtió también que aún no está muy bien investigado el tema y que existe poca literatura, pero "sabemos qué se puede hacer y que no". Según el ponente, lo que sucede en la Unión Soviética es que "el atleta tiene muchos problemas al dejar el deporte". Dichos problemas derivan de las lesiones producidas durante su etapa de desarrollo.

"Hasta los 18 años es que nuestra columna vertebral queda bien constituida". Señaló Kormanovsky. "Antes de esta edad, la columna es más bien elástica, si durante esta etapa la sometemos a golpes muy duros, como los del futbol americano, tarde o temprano perderá solidez y van a iniciar los problemas". "No podemos poner en riesgo la salud, ni utilizarla como "pretexto en aras de la victoria", señalo el doctor. Una de las cuestiones que podría derivar en este problema es: "si exageramos entrenamientos, y equipamos a niños de 6, 7 y 8 años de edad". Ponerle al niño una sobrecarga afecta su columna, que no está preparada para eso además de otros problemas, que el doctor mencionó.

La idea de equipar a los niños, se ha manejado como un trabajo para prepararlos para llegar a liga mayor, pero vamos a perder si se afecta su crecimiento. El equipo pesa alrededor de 5 kg., para estos niños, que pesan en promedio 30 o 35 kgs., es casi 15 o 20 % de su peso, y su cuerpo todavía no está preparado para aguantarlo. Los adultos de 100 kgs., no tienen problema con este sobrepeso, pero para un niño es al revés. Pensamos en su protección, pero con este sobrepeso cualquier movimiento rápido puede aumentar el riesgo de lesiones.

En este deporte hay muchos movimientos inesperados que acrecientan los riesgos.
Muchos fisiólogos dicen que se puede entrenar niños para llegar a niveles olímpicos, pero hacerlo implica un trabajo muy intenso enfocado en el desarrollo aeróbico. Si no desarrollamos la capacidad de recuperación en la juventud, tendremos problemas a los 16 o 17 años.

Este problema se presenta cuando sube mucho la carga de entrenamiento y este deporte se basa en eso, pues es de intensidad. Los programas para los niños están tomados de la estructura de liga mayor, con menor carga, pero parecido. Esa es una falla, pues a ese nivel se debe desarrollar su resistencia aeróbica.
"En mi opinión, dijo el Doctor Kormanovsky, se debe entrenar al niño unos dos o tres años antes de equiparlo, para introducirlo al deporte. Estos no son los únicos daños que se producen: "A la edad que nos ocupa, se inicia el desarrollo de la movilidad y coordinación del niño, por lo que vamos a retrasar este si le ponemos una utilería que le impida moverse más rápido".

De acuerdo con él, lo ideal es que los niños corran mucho con un programa ideado para ellos en cuanto a intensidad, y que naden una o dos veces por semana, para quitar un poco de presión a su columna vertebral; lo ideal sería ir trabajando en base a los más débiles del grupo, e integrar un entrenamiento variado, para no aburrirlos.
Un exceso de trabajo a esta edad, puede incluso impedir su desarrollo de su sistema hormonal con efectos negativos, lo cual es contraproducente, pues los niños cansados dejan el deporte.

¿Equipar o no? Parece que la mejor opción es no equiparlos al menos antes de los 10 años.
Esto sirvió de pauta en FADEMAC, para des equipar a sus categorías pre infantiles (Babys) desde 1998.

Volviendo al tema, previo y después a ese pronunciamiento radiofónico, la FADEMAC por medio de correos electrónicos, solicitó a ONEFA, la programación de estos tazones y su logística, pero hasta el momento, no ha obtenido una respuesta oficial (solo la radiofónica que mencionamos). Y en una entrevista el pasado domingo en el mismo espacio informativo, su Presidente, el Sr. Delio Álvarez Maldonado, expresó su buena voluntad y disposición a 'sentarse a tomar un café' y aclarar esos diferendos y en consecuencia a seguir realizando dichos tazones.

Como dicen: 'Hablando, se entiende la gente'. Ojalá, para bien de nuestro fútbol americano, haya un nuevo acercamiento y se pueda seguir con esta gran convivencia deportiva, que seguro, es el anhelo de jugadores y de la noble afición a nuestro deporte.

Si me concreté a este caso fue por el impacto que tienen estos tazones en ser una fiesta deportiva en la zona metropolitana; pero el problema toral es la falta de una regulación efectiva a nivel nacional, sobre el tránsito de jugadores coaches y equipos entre las ligas, pues falta 'meter al huacal' esa tremenda irregularidad.

¿Quién los puede meter en cintura o ser mediador? Por lo menos con las federadas, la FMFA debería tomar la palabra e iniciar un acercamiento en firme (no de palabra), programar reuniones con propuestas concretas en los puntos de una agenda establecida y de una vez por todas lograr esa anhelada conjunción de esfuerzos en un Congreso Nacional, sumando además edades, pesos compatibles y programaciones uniformes de temporadas y juegos interligas, con reglas claras con un 'Código de Ética y Conducta' y un Reglamento Interligas, que TODAS las ellas deben de acatar, como sucede con la NCAA en Estados Unidos. Claro, lo primero es que haya voluntad política y que los grupos de decisión en las ligas vean por el bien de nuestro deporte, no de sus intereses particulares. A darle FMFA, ESTO ES URGENTE.

Terminamos con la Frase Célebre de la semana:

"Cuando un hombre es derrotado por el enemigo, podrá levantarse en un cierto periodo, pero cuando un hombre es derrotado por el conformismo, jamás podrá levantarse".

Escritor
(Anónimo)

Y eso es todo por hoy.

No olviden leer un buen libro y, si pueden hacer ejercicio, háganlo, es una buena combinación para disfrutar de la vida.

Se despide su amigo de siempre... Alex 'Indiana' Camacho

*Sé generoso y comprensivo, que nadie venga a ti sin que pueda irse mejor y más feliz *

El Alex, está a sus órdenes en este e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla me daría mucho gusto y placer recibir sus comunicaciones.

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.