Sáb08192017

Last update12:11:57

Ya comenzaron los torneos primaverales de Juvenil e Intermedia

  • PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

alt"Una sonrisa o una palabra de aliento de nuestra parte, vale todo el oro del mundo para nuestros hijos". ¡Que, tal mis queridos amigos y amigas! ¿Cómo están? En lo personal contento por volver a charlar con ustedes. El football americano, ocupa un lugar importante en mi vida, el día que deje de apasionarme o simplemente no encuentre ese motivo de estar ahí, ¡lo dejo! Pienso que, nunca se dará, ni cuando fallezca; pues mi espíritu permanecerá en un emparrillado, espantando a malos directivos y algunos coaches ventajosos, ja, ja.

Poco a poco, inicia la actividad de nuestro football americano, en este primer tercio del año por lo pronto, tenemos en puerta las temporadas primaverales de Juvenil e Intermedia y próximamente de Pre infantil, algunas infantiles, Flag y Femenil equipadas.

No quiero dejar en el tintero, lo acontecido en los pasados Congresos de la ONEFA y Premier-CONADEIP, donde lamentablemente la liga mayor dio un paso atrás, con la 'sabia' decisión de solo concertar por parte de ONEFA, un juego interligas en esta temporada; aunque la Premier-CONADEIP solicitaba, mínimo tres. Con la trillada excusa del no respeto a sus semilleros, dicha liga argumentó su negativa a no concretar más juegos; pero desde mi punto de vista, hay 'gato encerrado', simplemente buscan debilitar la estructura de la 'tienda de enfrente', la cual está pasando serios problemas de asistencia, difusión, emigración y desaparición de equipos, sumados a problemas financieros internos dentro del sistema Tec y a eso, súmenle el fuerte rumor que la UDLAP, abandona la liga en el corto tiempo y como dirían 'cuando el río suena, es que agua lleva'. Mientras que, ONEFA está teniendo un repunte en muchos aspectos.

Esta liga, para suplir eso, volvió a la cuestionada decisión de realizar más juegos inter grupos entre los grupo Verde y Blanco, para completar sus calendarios. Una medida totalmente contraproducente por los resultados que deportivamente se han presentado en versiones anteriores, donde solamente pocos equipos del Blanco, se han salvado de la quema. ¡Bienvenidos nuevamente los marcadores escandalosos! Estamos como los cangrejos, un paso adelante y dos atrás.

Ojalá, pese a todo lo presente, pronto los que toman las decisiones, recapaciten, se sienten a dialogar nuevamente con buena voluntad y sobre todo, piensen en los jugadores y en la afición a este deporte. Esperemos para el 2018 otra realidad. ¿Sueños guajiros? Amables lectores (as) ¿Ustedes que opinan de todo esto? ¿Verdad que a todas luces es necesario para beneficio de todos, tener más juegos inter ligas de temporada, puntuables para ambas organizaciones y solo se salva de la quema otra vez el Tazón para definir al verdadero campeón nacional? Esto hizo al final, más interesante la competencia y un atractivo para aficionados, potenciales patrocinadores y medios de comunicación, de radio y televisión digital abierta y de paga. Y que, decir del apoyo de los portales especializados en Internet. Para beneficio de la competencia deportiva, ambas ligas se necesitan, lo vimos el año pasado el interés que despertó en la afición, estas confrontaciones. ¿Nuevamente, veremos a los finalistas en ambas ligas, por lo menos en sus grupos 'elite'?

Todo lo contrario de los congresos efectuados por las ligas CONA AC y FADEMAC, donde tuve la oportunidad de asistir y que son transparentes a 'puertas abiertas' (no como otros que son todo lo contrario) en los cuales se alcanzaron importantes acuerdos en beneficio de los jugadores y de sus torneos con un énfasis en sus categorías infantiles.

En cuanto a la Juvenil de Primavera o 'A' e Intermedia, varias ligas ya iniciaron sus torneos y próximamente, otras lo harán.

La naciente Asociación Regional Mexicana de Futbol Americano (ARMFA) que el año pasado era la ARFAQRO, en esta temporada primaveral de Juvenil, contará con la participación de 10 organizaciones: Black Lions de León, Bulldogs de Irapuato, Cuernos Largos de Aguascalientes, Cuervos de San Juan del Río, Guerreros Aztecas SLP, Guerreros de Querétaro, Lagartos SLP, Lobos de la Universidad Latina México de Celaya, Titanes de León y Toros de Celaya. Cuyo torneo inicia el 2 de abril, contemplando 6 jornadas regulares (con dos interligas ante CONA AC), semifinales y final. En su Intermedia, participarán 7 organizaciones: Berrendos SLP, Búfalos SLP, Cuervos de San Juan del Río, Leones de Salamanca, Leones de la Universidad Tecnológica de León, Lobos de la Universidad Latina México de Celaya y Red Lions de León. Al igual que su juvenil, inician el día 2, con 7 jornadas regulares (incluyendo 3 jornadas inter ligas ante equipos de CONA AC), semifinales y finales; deseándoles el mejor de los éxitos en sus torneos.

La CONA AC (Conferencia Nacional de Fútbol Americano 'Delmiro Turco Bernal' AC), pese a las 'piedritas en el camino', que le han puesto algunos equipos que otrora jugaron ahí y que están en plan de piratas para llevarse a equipos a otra liga de carácter nacional; contará en su Juvenil, con la participación de 8 equipos: Cachorros de León, Gigantes de Querétaro, Jaguares SLP, Lagartos de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit (FEUAN), Lobos de Uruapan, Sharks de Aguascalientes, Titanes de Guadalajara y Zorros AC de Querétaro. Tendrán 6 jornadas regulares, de ellas, 2 serán inter ligas ante equipos de la ARMFA y OFAEP, con semifinales y finales. En su Intermedia, competirán 4 equipos: Cachorros de León, Carneros de Guadalajara, Halcones de Aguascalientes y Lagartos (FEUAN) con 6 jornadas regulares (incluyendo 3 inter ligas ante equipos de la ARMFA) y final directa entre los 2 mejores equipos clasificados. Ambos torneos, ya iniciaron el pasado fin de semana.

En Football Americano del Estado de México AC (FADEMAC), sus torneos realizaron su tercera semana de competencia, con el concurso de 22 equipos en su Juvenil "A", distribuidos en dos grupos: "A1" y "A2". En el A1, están competiendo los Borregos Salvajes ITESM CEM y Santa Fe, Bucaneros de Satélite, Búhos Azcapotzalco, Cachorros de Querétaro, Dragones Rojos de Cuautitlán Izcalli, Gamos México, Gatos Salvajes UAQ, Redskins del Estado de México y Vaqueros de Xochimilco. Hasta el momento, los de Satélite tienen el liderato del sub grupo A1-1. y en el A1-2, la tribu cardenal lo encabeza; ambos con marca de 3 JG-0 JP.

En el segundo grupo, también se divide en dos sub grupos: El A2-1, integrado por los, Búfalos de Toluca, Cardenales de Zapopan, Cherokees, Escuelas Aztecas FBA, Jaguares de Ojo de Agua y Raiders de Arboledas, donde estos últimos encabezan junto con la tribu poblana y los de Ojo de Agua, el standing con récord de 2-1 y en el A2-2, incluye a los Bears ASF, Centurions SHV, Cobras de Cuautitlán Izcalli, Oseznos de Actopan, Panteras de la Universidad Siglo XXI de Toluca y Toritos de Texcoco. Tanto Oseznos y Toritos, en condominio comparten el liderato en forma invicta.

Otra categoría que ve acción en esta época, es su Juvenil "AA" de Primavera (ex Juvenil Especial) con la participación de 8 equipos: Águilas de Balbuena, Comanches, Gamos de la Universidad Marista, Gatos Salvajes UAQ B, Leones AC, Linces UVM Toluca, Raiders de Aguascalientes y Vietnamitas P9. Hasta el momento, Gatos Salvajes y Gamos UMA, encabezas la tabla, invictos.

Su Intermedia, se compone de 9 equipos: Bucaneros de Satélite, Cherokees, Gallos de la Universidad Lasalle de Cuernavaca, Gamos México, Linces UVM Toluca, Lobos Plateados ESIA-IPN, Ola Verde UPIICSA-IPN, Panteras de la Universidad Siglo XXI de Toluca y Vaqueros de Xochimilco. Tanto Lobos como Vaqueros comparten la primera plaza, en forma invicta.
Tanto la Asociación Estatal de Football Americano (AEFA), la Liga Nacional de Football Americano (LINFA), la Conferencia de Oriente (CONFAO) y Football Americano México (FBA), tendrán un torneo interligas, participando por la AEFA en Juvenil con 4 equipos: Auténticos Jaguares de Coacalco, Frailes de Ciudad Sahagún, Guerreros de Chilpancingo y Leones del Centro Escolar Benemérito de las Américas. Por parte de LINFA, compiten con 5: Búfalos de Puebla, Marinos de Coatzacoalcos, Petroleros de Poza Rica, Pieles Rojas de Lomas Verdes y Tigres Blancos del CET 8. Por CONFAO, contendrán los Coyotes de Santiago Tilapa, Toluca, que arrojan un total de 10 equipos.
Para su Intermedia, intervendrán conjuntamente 12 equipos: Vikingos de Tlalnepantla por AEFA; de LINFA: Lobos de Atitalaquia, Hgo., Mavericks de Azcapotzalco y el Tecnológico Tajín de Poza Rica, Ver. Por CONFAO: Leones de Puebla, Spartans UPIITA IPN, Panteras UAM-Xochimilco y los Venados de la Universidad Autónoma de Morelos. A su vez FBA, incorpora a los Capitanes de la Venustiano Carranza, Mustangs de la Universidad Autónoma del Estado de México, Campus Atizapán, Spartans de Cuernavaca y los Coyotes de la Universidad Tecnológica de Nezahualcoyotl. Cuyos torneos arrancarán entre el 1 y 2 de abril, con 6 jornadas regulares, semifinales y final.
La Juvenil 'C' de la Liga Premier-COPNADEIP, es la más avanzada en el desarrollo de su torneo, pues culminó su fase clasificatoria de 6 jornadas y se entra en semifinales. Para este torneo, intervinieron 19 equipos, de ellos 13 provienen del sistema Tec y 6 de colegios externos. Cuya competencia (en la mayor parte muy desigual, no más chequen las palizas semanales) se dividió en 4 grupos: 'Norte' con Prepa Tec, y los campus Guadalajara, Chihuahua y Querétaro; clasificando los lanudos regios y tapatíos. En el grupo 'Bajío', compitieron los Campus Laguna, León, Irapuato y Saltillo; junto con los Guerreros Jaguar del Colegio Subiré; clasificando los laguneros y la escuadra del Subiré. Por el grupo 'Centro', participaron los Campus del Estado de México, Ciudad de México, Toluca, Santa Fe y los Tigres Blancos de la Universidad Madero de Puebla. Para la siguiente ronda, ganaron su boleto, los lanudos mexiquenses y toluqueños. Y por último, en el grupo 'Oriente', participaron los Mandriles del Colegio Stratford de Cuautla, Legionarios de la Universidad Internacional de Cuernavaca, Halcones de la Universidad Interamericana de Puebla, Leones del Liceo Británico de México y el Tec Tampico; clasificando los de Cuautla y los de Cuernava. Enfrentándose en semifinales entre los grupos Norte y Centro, la Prepa Tec vs. Tec Toluca y el CEM ante Guadalajara. En otras semifinales entre escuadras de los grupos Bajío y Oriente, se verán las caras, el Tec Laguna ante Legionarios y Mandriles contra el Colegio Subiré. Ojalá para el torneo 2018, presten atención al desequilibrio competitivo que se observó esta temporada y hagan su calendario más equilibrado y reestructuren su distribución entre equipos de nivel similar.
Organización de Fútbol Americano del Estado de Morelos (OFAMO) que dicho sea de paso, ha tenido un crecimiento vertiginoso por su seriedad y torneos bien organizados, presenta para su Juvenil (J) a 11 equipos y 17 en Intermedia (I): Auténticos de la Ciudad de México (J e I), Bulldogs de Tlaxcala (J), Bulldogs Dorados (I), Centauros INHIDE (I), Colmillos de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (I), Coyotes de Coyoacán (J), Cheyennes ESIME Culhuacán IPN (I), Espartanos de Coapa (J), Garzas de la Universidad Autónoma de Hidalgo (I), Lagartos del Instituto Tecnológico de Tlalnepantla (I), Leones de la Universidad Anáhuac México Norte (I), Leones Negros Universidad de Guadalajara (I), Linces UVM Veracruz (J e I), Osos Negros (J), Panthers Morelos, (J e I), Pumitas de la Garra Dorada (J e I), Raiders de Veracruz (I), Tigres de Bengala (J), Tigres de Toluca (I), Tlahuicas de Morelos (I), Spartans de Ojo de Agua (J), Zorros de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (I) y los Zorros Negros de Querétaro (I).
La Organización de Fútbol Americano Estudiantil del Pacífico (OFAEP) que trata de consolidarse poco a poco, presenta para su torneo de juvenil a 4 equipos: Ciclones de Manzanillo, Lobos de Colima, Panteras de Teíc y Piratas de Bahía de Banderas. Cuyo torneo constará de 6 fechas, dos de ellas interligas con CONA AC y final directa. En su Intermedia, compiten 5 equipos: Águilas Reales de Guadalajara, Ciclones de Manzanillo, Cobras de Ciudad Guzmán, Jal., Cuervos de Manzanillo y Piratas de Bahía de Banderas, con final directa entre el uno y dos del standing final.
La Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA), presenta esta temporada en competición la cifra de 43 equipos, agrupados de la siguiente manera:
Conferencia I: Fantasmas U. Mexiquense, Linces México UVM, Linces Cuernavaca UVM, Perros Negros, Potros Salvajes "Oro" UAEM y Tigres "Negro" CCH-Sur UNAM.
Conferencia II: Centinelas CGP, Gamos CUM, Guerreros de Iztapalapa, Linces México Blanco UVM, Lobos Toluca, Tigres de Toluca, Toros Salvajes UACh y Vaqueros Prepa-5 UNAM.
Conferencia III "Carlos Ramírez Jasso": (Grupo "A") Broncos Prepa-1 UNAM, Frailes U. del Tepeyac, Guerreros de Iztapalapa Osos Blancos CECyT-10 IPN y Tigres de Coacalco; (Grupo "B") Cimarrones de Querétaro, Legionarios UNINTER, Mandriles U. Stratford Cuautla, Mexicas U. del Conde y Patriotas U. La Salle-Cuernavaca.
Conferencia IV "Francisco 'Chino' Muñoz": Dragones U. Latinoamericana (ULA), Espartanos de San Juan del Río, Halcones Marinos de Cuemanco, Leopardos Prepa-8 UNAM, Lobos de Toluca, Perros Negros de Naucalpan, Toros Salvajes U.A. Chapingo y Vikingos CECyT-7 IPN.
Conferencia "Under-18": Burros Blancos IPN, Corsarios, Gamos U. Marista, Gators All-Pro, Halcones U. Veracruzana, Linces México UVM, Potros Salvajes "Blanco" UAEM, Potros Salvajes "Verde" UAEM y Pumas UNAM-Acatlán.
Conferencia V "Enrique Estañol": (Grupo "A") Aztecas de Ojo de Agua, Aztecas de Texcoco, Cachorros Prepa-2 UNAM, Jaguares CECyT-4 IPN, Lobos BUAP y Lobos CONALEP-Cuautitlán; (Grupo "B"): Comando "Venustiano Carranza", Coyotes de Coyoacán, Fogoneros CECyT-9 IPN, Industriales CETIS-153, Sioux CECyT-8 IPN y Titanes de Tultitlán.
Conferencia VI: Centauros INHIDE, Halcones CET-1, Huracanes de Coyoacán, Jaguares ETAC, Leones FES-Cuautitlán UNAM, Patriotas de Querétaro, Politos de Lindavista y Pumitas de Xochimilco.

Otras ligas como AYF, LFA G7, OFACEMAC y OFASE, también están próximas a iniciar sus competiciones, pero desdichadamente hasta el momento, no me han hecho llegar su respectiva información. Se las debo.
Por cierto ¿Desean conocer de las categorías Juvenil, Intermedia y Mayor, la programación semanal, en qué lugar van los equipos con sus resultados y los standings de diversas ligas del país?, les hago una amable invitación a que visiten la página www.cdpro-guia.com que se actualiza oportunamente y es un servicio que ofrece a la comunidad del fútbol americano, Don Roy Ruiz, director general y dueño del CD Pro (El Concepto Deportivo), que es la marca líder en el mercado nacional en vestimenta e implementos para la práctica de este deporte y con una importante cartera de exportación, tanto nacional como internacional.

¿Quieren la filmación de un partido de fútbol americano o conseguir alguno de nuestro football americano nacional, de esta temporada o pasadas?, Contacten a Eduardo Reza, el famoso "Zague", en su página web www.totalsportsvideo.com, a su correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla o a su teléfono celular 044 (55) 40105863. Coméntenle que lo leyeron en mi columna y les dará un significativo descuento.

Y eso es todo por hoy. No olviden leer un buen libro y, si pueden hacer ejercicio, háganlo, es una buena combinación para disfrutar de la vida. Se despide su amigo de siempre... Alex 'Indiana' Camacho. Y estamos a sus órdenes en este e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla me daría mucho gusto y placer recibir sus comunicaciones.

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.