Mié08232017

Last update12:54:51

Back México Liga de Futbol Americano Profesional Tres Mayas reciben reconocimiento como jugadores del 2016.

Tres Mayas reciben reconocimiento como jugadores del 2016.

Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

altLa temporada inaugural de la LFA dejó como campeones a los Mayas, quienes mostraron una explosiva ofensiva y defensiva, terminando el año con marca de 4-2 y coronándose con una contundente victoria de 29-13 frente a Raptors. Esto dejó a los miembros del Imperio Azul en el centro de atención, específicamente a tres de sus jugadores: el quarterback Marco García, el defensivo profundo Jordi Saldaña y el linebacker Lennin Ortiz, quienes gracias a su desempeño durante el primer año se han ganado el reconocimiento de la liga y el público.

García Rosado, quien destacó como mariscal de campo estelar, recibió los honores de Jugador Más Valioso del año gracias a su liderazgo detrás de la línea. En entrevista, el 12 del Imperio Azul nos compartió su reacción.

"La verdad que es un bonito reconocimiento y te genera muchísimos compromisos; sin saberlo los asumí porque vi lo que era la liga y lo complicado que son los partidos. Lo difícil no es llegar, sino mantenerte. Esto es un compromiso con el equipo, con la afición, con la liga y pondré todo de mi parte para repetir este nombramiento, que sería lo ideal", afirmó el pasador egresado de las filas de las Águilas Blancas del IPN.

Al ser cuestionado sobre el empuje y exposición que esto le dará, Marco lo percibe como una situación que lo ayude a mejorar. "Como jugador, creo que es lo que todos soñamos, tener un reconocimiento en tu posición y en el deporte y todo eso se va a transformar en motivación. El asimilar todas esas miradas, toda esa presión, canalizarlo bien y transformarlo en compromiso y motivación".

Finalmente, García nos dio un adelanto de lo que podrá ver la gente cada fin de semana con él en los controles de la ofensiva Maya. "Pueden esperar a un jugador más preparado, más maduro y que va a anotar más puntos de los que hizo la temporada pasada. Fuimos una muy buena ofensiva y como quarterback, voy a respaldar a mis compañeros para que la ofensiva produzca todavía mejores cosas y alcancemos como equipo el bicampeonato, que es lo más importante". Marco terminó el 2016 con un combinado de 1,038 yardas entre pase y carrera y 13 touchdowns, sin olvidar aquella memorable actuación contra Condors donde sumó 295 yardas por pase y 4 anotaciones.

De lado de la defensiva, el profundo Jordi Saldaña recibió la distinción del Jugador Defensivo del 2016, estableciéndose como una máquina de robar balones a las ofensivas rivales, consiguiendo un total de 5 intercepciones y una impresionante marca de 209 yardas por regreso de intercepción.

"Estoy sorprendido y muy agradecido porque en la liga hay mucho talento tanto en la ofensiva como en la defensiva de todos los equipos. Hay seleccionados, hay personas íntegras que se han preparado, creo que lo mostraron el año pasado y no espero menos de este año", comenta el jugador con el dorsal número 10.

Ahora que la temporada anterior ha pasado, Jordi sabe que los equipos rivales lo conocen mejor, sin embargo está listo para asumir el rol principal en su posición. "Creo que las ofensivas de todos los equipos ya hicieron el scout, ya vieron a cada quién y van a estar preparados para que no les robe más bolas, pero nosotros seguimos preparándonos, vamos a trabajar más y me comprometo a interceptar y ser el líder".

Respecto a las expectativas para el 2017, Saldaña Salinas aseguró un completo festín defensivo. "Hablando por parte de la defensiva, va a ser veloz, espectacular y estará presionando al quarterback para que cometa errores. Va a haber fumbles, va a haber intercepciones. Será todo un show la defensiva de Mayas". Concluyó el jugador egresado del ITESM Santa Fe.

Quizá una de las selecciones más complicadas por hacer sea la de la Jugada del Año, teniendo varios partidos y una enorme gama de maniobras por parte de diversos jugadores en muchas posiciones, sin embargo, el reconocimiento se lo llevó el linebacker salido de los Burros Blancos del IPN, Lennin Ortiz, gracias a su memorable intercepción a una mano en el primer cuarto del Tazón México contra el equipo de Raptors. Sobre ella nos comentó lo siguiente.

"La verdad son cosas que sí se trabajan pero también fue una jugada en conjunto con la defensa, es decir, el blitz de Edgar White que le batea la bola al quarterback. Sí fue una cuestión de reflejos, lo intenté y tuve la fortuna de poderla realizar, pero creo que fue trabajo en equipo", asegura el apoyador.

Frente a su reconocimiento, Lennin se mostró relajado y aprovechó para agradecer por esta distinción y para dar un avance del trabajo realizado con miras a la temporada que arranca este 18 de febrero.

"La verdad me siento sorprendido, no esperaba que sucediera eso, pero estoy muy agradecido de que la liga esté trabajando en estas cosas. Quiero agradecerles por reconocer ese esfuerzo que la gente hace para lograr estas cosas.

Personalmente me preparé bastante, estuve haciendo un trabajo diferente. Afortunadamente este año estuve haciendo mucho trabajo en la playa. Bajé un poco de peso, me siento más rápido, más fuerte y creo que conocemos mejor el sistema; eso nos ayuda también. La ventaja es que estamos repitiendo muchos, entonces eso nos ayuda a tener mayor entendimiento y nos da un plus sobre los equipos rivales", finaliza Ortiz Yañez quien culminó la campaña 2016 con 32 tacleadas, 2.5 capturas de quarterback y una intercepción regresada para 38 yardas.

México (Otras Fuentes)

CONVOCATORIA ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA 2017 FMFA

CONVOCATORIA ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA 2017 FMFA

 

CONVOCATORIA ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA 2017 FMFA . La Federación Mexicana de Futbol Americano, A.C. (FMFA), con fundamento en su Estatuto vigente y conforme a la normatividad aplicable de la Confederación Deportiva Mexicana, A.C. (CODEME), convoca a sus organismos asociados, a través de sus delegados acreditados de acuerdo a esta convocatoria, a participar en la

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.