Mar01282020

Last update05:14:19

Estadio Nacional, primera casa de nuestro futbol americano

  • PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

altA comienzos de la década de los treinta del siglo XX, los primeros torneos formales de futbol americano en México se desarrollaban en el Estadio Nacional, ubicado en Prados de la Cerillera Nacional, en El Rayo y que muchos después se convirtió en el multifamiliar Benito Juárez, en la Colonia Roma.

Fue construido en los primeros años de la década de los veinte durante el gobierno de Álvaro Obregón y por el Ministro de Educación Pública, José Vasconcelos, quien trato de hacer ese inmueble un teatro griego, por ello su arquitectura.

Su gradería tenía forma de herradura, sus pasillos eran amplios, los asientos demasiado grandes y demasiados altos.En la parte superior había arcadas que rodeaban el graderío. En el centro de lo que después fue la cancha, un templete obligatoriamente griego. Su objetivo era hacer un teatro al aire libre, según lo manifestó Vasconcelos.

En su inauguración estuvo como invitada especial la famosa declamadora argentina Bertha Singerman. Muchos de los deportes de los Primeros Juegos Deportivos Centroamericano (1926) que tuvo que organizar el gobierno mexicano se llevaron a cabo en el Estadio Nacional. Para ello, se construyeron los carriles para las competencias de atletismo de velocidad, circundando la cancha con un borde de concreto que duró hasta su demolición.

Su entrada principal se encontraba al norte y era una puerta alta, amplia difícil de vigilar por los empleados. Por dentro, corredores muy amplios y estancias altas, enormes, húmedas, frías y casi siempre sucias. Cuando se jugó ahí futbol americano, nunca hubo agua en las regaderas, por lo que nadie las pudo utilizar.

El Estadio Nacional fue demolido en 1949.

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.