Jue10292020

Last update11:11:07

Borregos Puebla, con año de altibajos en la Conferencia Premier de la Conadeip

  • PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

itesm pue10Para Borregos Puebla fue un año de contrastes el que vivió en la Conferencia Premier de la Conadeip con una marca perdedora durante la temporada regular, pero donde llegó a semifinales y sobre todo consiguió hacer titulares a muchos novatos.

La escuadra dirigida por Hugo Lira tuvo serios problemas de altibajos, incluso en cada partido, donde frecuentemente dieron buenas primera mitades, pero siempre cayeron en baches muy grandes en la segunda mitad que costaron los resultados.

El punto positivo es la cantidad de novatos que fueron titulares este año a diferencia de otros años, los novatos han logrado una marcada diferencia durante la actual temporada, en la que varios de ellos han logrado la titularidad, o una actividad más que frecuente.

Lo que hace pensar que el reclutamiento ha sido efectivo. Por ello se espera que en próximas temporadas este trabajo continúe en beneficio de esta escuadra, que a pesar de algunos números cada vez juega mejor.

Noveles jugadores como Francisco Dickinson (OLB), Sean Muzquiz (NG), Mitch Osadchuk (SF), Jeff Ken Ramírez (CB), Anwar Landa (WR), Alberto Aducci (Tackle), Rudy Tornero (ILB), Miguel García (ILB) y Nehemías Ortiz (CB) han logrado una marcada diferencia en sus respectivas posiciones.

De los anteriores y de acuerdo con las proyecciones, Francisco Dickinson podría ser nombrado novato del año; actualmente se encuentra en el segundo lugar de los tackleadores de la liga, solo detrás de su compañero de equipo el veterano Carlos Quiroz; además está dentro de los tres líderes en capturas de mariscales de campo.

Ejemplos como el de Dickinson y los jugadores mencionados anteriormente indican que buenos tiempos para Borregos Puebla están por venir. Existen circunstancias que hacen que la incorporación de jugadores sea competida, como relata Fernando Lagunas, coach de reclutamiento de los Borregos Puebla; sin embargo, el trabajo y el posicionamiento ganado por el equipo logran que los jugadores se decidan al final por esta opción.

“Hemos trabajado fuerte en encontrar talento, es difícil, es muy competido, la verdad es que hay mucho talento en varios estados de la República, pero nosotros buscamos que los perfiles de los chicos empaten con el programa, que no solo sean buenos deportistas, sino que también sean buenos estudiantes y sobre todo buenas personas” afirmó Lagunas.

Los jugadores novatos de los “lanudos” han tenido la oportunidad de en éste su primer año enfrentar a los mejores equipos de la nación, como Borregos Toluca y Borregos Monterrey; incluso queda latente la posibilidad, de que en caso de que Borregos Puebla acceda a la postemporada, enfrente hasta en tres ocasiones a los Aztecas de la Universidad de las Américas (UDLAP), algo que sin duda les dará una mayor ganancia de experiencia.

“El desempeño que hemos tenido con todos los novatos es muy bueno, su adaptación es muy buena (…) lo que veo para los próximos años es un crecimiento para cada jugador muy importante; por la madurez que obtienen en su primer año muchos de ellos son líderes y veo un equipo más fuerte, también para cerrar esta campaña y el año siguiente” sentenció el reclutador de talentos.

Mientras tanto en la semifinal, no pudieron evitar el mismo comportamiento de todo el año, donde dieron una buena primera mitad, pero en la segunda simplemente se fueron del encuentro.

Después de que la ofensiva de Aztecas tomara su primer turno sin ningún éxito. Borregos Puebla regresaba al emparrillado con el ovoide, entonces con una serie con pases y jugadas personales de Chio se colocaban en el escenario donde el quarterback de Borregos conectaría Rodrigo Arías pase de 14 yardas más el extra para el 0–7.

Entonces vendría la primera respuesta de los Aztecas, una ofensiva con pases a Retana y Noreiga que terminaría con un atrapadón del primero en las diagonales para poner el juego 6–7 ya que fallaron la conversión los locales cuando restaban 4:20 del segundo cuarto.

Enseguida vendría ofensiva de Borregos Puebla que estando en la yarda dos de Aztecas, soltaría el ovoide Paco Dickinson (habitual linebacker) para que se fueran con las manos vacias. En la siguiente ofensiva lanuda vendría balón suelto de Lalo Hernández y que recuperaba Oswaldo Zumalacarregui para dejar a la ofensiva verde en la yarda nueve de los Borregos Puebla.

Ya en el último periodo el desastre de los balones perdidos seguiría para Borregos Puebla, ahora en la yarda dos, otra vez en las puertas de la anotación una jugada llena de errores terminó con balón suelto que recuperaba Emmanuel Serna de los Aztecas, que entonces montarían ofensiva con pases a González y Noriega, donde este último encontraría su cuarta anotación pase de 24 yardas lanzado por Linares para el 35–10.

Enseguida vendría otro balón suelto que ahora recuperaba Nahum Garza para los verdes que ya con Malpica en los controles encontraría a Sebastían Olvera en pase de cuatro yardas para el resultado definitivo 42–10.

Así el próximo año buscarán un rendimiento más constante durante los partidos que los puedan llevar a una mejor marca, es una realidad que enfrentan a grandes equipos, pero el cuadro de Hugo Lira siempre dio la impresión de ser mucho más competitivo.

Con un año más de experiencia se espera que el equipo de Borregos Puebla pueda ser un protagonista de la Conferencia Premier de la Conadeip y en general en el futbol americano de nuestro país.