Mar10172017

Last update10:36:33

¡¡ La del estribo y ahora si, a gozar de las posadas!!

  • PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

alt"Una sonrisa o una palabra de aliento de nuestra parte, vale todo el oro del mundo para nuestros hijos". ¡Qué tal mis queridos amigos y amigas! ¿Cómo están? Espero que, muy bien. ¿Les parece, si nos echamos la del estribo? ¿Para cerrar el año y sacar todo lo pendiente, en el tintero? Póngase cómodos, sin presiones tiempo, para hacerme el favor de leer estas líneas.

Como tradicionalmente sucede en esta parte final del año, se efectuó la tazoniza nacional. El primero, fue el Tazón Azteca, el pasado viernes 9 por la noche, en el mítico Estadio 'Gaspar Mass' de la UANL, Con triunfo para el seleccionado de ONEFA por 27-19 sobre la escuadra gabacha denominada 'All-American Eagles', ligando victorias por primera vez desde las ediciones XIV a XVI del clásico de fin de temporada; jugado bajo un clima muy gélido (4°C) ante muy poca asistencia y escasa promoción en la Sultana del Norte y que desdichadamente no fue transmitido. Por un lado, según varios colegas regios, la UANL ya no tenía presupuesto para transmitir este juego quienes son los que suben la señal para compartir. Lo curioso fue que SPR, anunció la transmisión en el transcurso del día, pero al 'cuarto para las doce' les comunicaron que, no habría señal. Afortunadamente, un aficionado (no recuerdo su nombre) lo transmitió en su muro de Facebook y por lo menos, vimos gran parte del encuentro.

Es importante mencionar, el éxito y alto rating que tuvieron el pool de televisoras públicas y una privada que tuvieron a bien trasmitir varios juegos, con la colaboración y apoyo de ambas ligas. Gracias a la coordinación de SPR, presidido por el Lic. Armando Antonio Carrillo Lavat su Director y siendo su productor y encargado de todas las transmisiones, el buen amigo Juan Carlos Becerra Landeros, fue la persona que logro todo desde el año pasado. Por ahí vimos narrando y analizando los juegos a los buenos amigos y colegas de diversos medios juntos como Aarón Soriano, Alberto García, Alfredo García Bustamante, Arturo Carlos, Carlos Rosado, Carlos Zambrano, Daniel Manjarrez, Gustavo Tella, Ricardo Bravo, Rigoberto Plascencia, entre otros y de diversas personalidades y jugadores de antaño, que semana a semana comentaron los encuentros. Tal como lo mencionaron en una rueda de prensa, esperemos buenos proyectos para él 2017 y esto se expanda a la transmisión de otros equipos, aprovechando las plataformas propias, que los estuvieron transmitiendo en forma particular como la UA Chihuahua y la UA Cancún, entre otras. A su vez, la Premier-CONAEIP, también transmitió varios juegos vía internet por medio de las webs de sus escuelas.

Un día después, el sábado 10, se efectuó en el sintético de Santo Tomás, el XI 'Tazón del Barro' de la era moderna, con triunfo del gremio periodístico por 20-6 ante el histórico equipo de Piccolino, festejando su 80 Aniversario con su base veterana y ultra veterana. Feliz convivencia deportiva, vivimos los de la tecla y lente, con una soberbia actuación de todos los compañeros que, se rolaron posiciones. Donde tuvimos la oportunidad de estar presenciando dicho juego en la línea lateral y pese a todo, fue un partido muy disputado por ambas escuadras; teniendo la oportunidad de saludar a muchos colegas, coaches y aficionados (as). Al final, nos tomamos la foto colectiva, ambos equipos. Lo único lamentable fue, la lesión de Juan Alday del equipo Piccolinos, pero afortunadamente ya está en su casa convaleciendo y en inicios de su rehabilitación. Ánimo Juanito. A pesar de haberme retirado ya de los emparrillados hace algunos años por obvias razones de salud y edad, sigo asistiendo a ellos para alentarlos y cumplir la función de coach asistente, aguador y lo que surja y orgullosamente soy uno de los veteranos de las once ediciones efectuadas.

Nuestro especial agradecimiento a la FMFA y a Don Roy Ruíz, dueño y Gerente General del CD PRO, que es la marca líder en el mercado nacional de ropa e implementos deportivos para la práctica del fútbol americano y que cada año, muy amablemente nos patrocinan los jerseys de juego (esta vez, de color verde, con hombreras en negro y números en oro) como siempre de excelente calidad y muy buen gusto. De igual forma, agradecer a los buenos amigos de la planilla de AFAM, su valiosa e invaluable colaboración, a las autoridades del IPN, por prestarnos el campo de juego y al patrocinador de la ambulancia y agua.

Como digno cierre de temporada, se culminó la actividad del año 2016 en CONA AC, realizándose la segunda edición del denominado 'Tazón All Star', donde participaron las selecciones 'Azul y Naranja CONA'. La primera, integrada por jugadores de los equipos: Caxcanes de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Jaguares de Colima, Titanes de Guadalajara y Torpedos de Puerto Vallarta. La Selección 'Naranja', se compuso por jugadores de los Gigantes de Querétaro, Guerreros Jaguar del Colegio SuBire de Guadalajara y Halcones de Aguascalientes.

Dicha convivencia deportiva, se realizó este sábado 17, en el campo sintético del Deportivo 'Paseos del Sol', sede del equipo Cardinals de Guadalajara, de esa ciudad capital. Con triunfo para la escuadra azul por 13-0. Este evento, es una motivación más para seguir trabajando y buscando el crecimiento y desarrollo del futbol americano en la liga y es un reconocimiento al desempeño y dedicación de los jugadores, que tuvieron en la recién concluida temporada.

De igual forma, en ese mismo día, se desarrolló el American Bowl 2016, en el campo de Mesa College y salimos 'tablas' con un triunfo para la selección nacional mexicana y uno para la selección de San Diego Stars. El seleccionado U-15 superó con algunos problemas (sobre todo en la segunda mitad del encuentro a los californianos por pizarra de 24-16. En el segundo juego los representativos de la U-17 víctima de su inoperancia ofensiva, que no aprovechó buenas posiciones de campo, terminó por ser superado 35-20. Con ello, se está cumpliendo el propósito que la FMFA para elevar el nivel competitivo de las selecciones menores y su paso a otras instancias.

Aunque no faltó la queja de acuerdos no cumplidos, a raíz de los campeonatos nacionales de estas categorías, donde se tuvo que haber asistido como base la selección FADEMAC, que ganó en ambas categorías y al final ese era el premio por haber ganado esos nacionales. La FMFA expresó palabras más, palabras menos, en ese entonces: "Señores, nos vemos en diciembre para que representen a México". De cualquier forma, los jugadores que fueron seleccionados, dejaron un grato sabor de boca y TODOS fueron partícipes de ese triunfo y de esa amarga derrota.

Aquí no cabe, eso de que: 'los jugadores de mi equipo anotaron', 'que de mi liga', etc., etc. Para eso están las reseñas de esos juegos (por cierto, no he visto ninguna). Yo fui testigo de que TODOS dieron su mejor esfuerzo y pusieron muy en alto el jersey mexicano. Lo de la falta de cumplimiento, integración de staffs, es harina de otro costal y para los nacionales del 2017, se deben manifestar por parte de la FMFA, las cosas muy claras y no dejar en el aire falsas expectativas. Como dicen: 'Hablando, se entiende la gente'. Y como 'alguien' dijo en su campaña: ´Lo firmo ante un notario y lo cumplo'. Para tacos de lengua, me como varios.

Por cierto, un aplauso a la FMFA por la gestión y al portal de Máximo Avance, por haber transmitido ambos juegos, vía internet y mi reconocimiento al buen amigo Francisco Daniel Manjarrez, el famoso 'hombre ja'' y líder histórico de los Tigres de Toluca y a su compañero de transmisión, Raúl Gutiérrez. A lo largo de este año, dicha web estuvo transmitiendo un sinfín de encuentros en todas las categorías, felicitaciones.

Y para culminar la tazoniza nacional, en la ciudad de Mexicali, BCN, se llevó a cabo otra edición del Tazón de Estrellas, entre el representativo de la liga Premier-CONADEIP ante el seleccionado NCAA División III, denominado 'Stars & Stripes'. Se enfrentaban por octava ocasión y la serie entre ellos se encuentra con cuatro triunfos nacionales por tres del otro bando. Este encuentro, contó con la transmisión por internet de www.cetys.mx. y para cerrar con broche de oro, su impulso a nuestro deporte, fue retransmitido por SPR. En un buen juego con dominio mexicano durante gran parte del encuentro y llevarse el trofeo por el score de 51-26. Juegos como este y como los del 'American Bowl' nos dieron un agradable fin de semana, en el cierre de la actividad del 2016.

Como sucede, no van a faltar en las redes sociales, las comparaciones entre que Tazón fue mejor que otro. Simplemente, esto debe servir de pauta para conjuntar en un futuro más cercano que lejano, una auténtica selección nacional -como antaño- entre ambas ligas y hacer un solo Tazón y pónganle el nombre que quieran, Qué les parece; 'Tazón México'. No sabemos sí tanto ONEFA como la Premier tienen compromisos a varios años, firmados con los promotores que traen a estas selecciones gringas, pero se puede llegar a un acuerdo. Y volver como antes, en traer a equipos competitivos, no selecciones y aprovechar las buenas relaciones que hay con Conferencias de División III, ejemplo, con los equipos texanos con quien cada año, varios equipos nacionales, juegan scrimmages.

En verdad, desde mi punto de vista, ambos rivales gabachos dejaron mucho que desear ¿o nuestro nivel ha subido bastante? De cualquier forma, 'haiga sido, como haiga sido' nuestra felicitación a los jugadores nacionales de ambas selecciones.

Para cerrar esta Columna, les facilito la lista de campeones y sub campeones, de las ligas en categorías juvenil de otoño (JO), Intermedia (IO) que amablemente me informaron del desarrollo de sus torneos:

Asociación de Fútbol Americano de Sinaloa (AFAS): JO, Halcones de Mazatlán 42, Linces de la Universidad de Occidente 7.

Conferencia Atlética del Bajío (CAB): (JO) Rancheros de Pabellón de Arteaga 13, Cuervos de San Juan del Río 12. (I) Rancheros de Pabellón de Arteaga 17, Guerreros Águila SLP 0.

Conferencia Metropolitana (AYF, LFA G7, COFACEM): JO, Mandriles de Cuautla 43. Capitanes VC 0.

Conferencia Nacional de Fútbol Americano 'Delmiro Turco Bernal' (CONA): JO, Jaguares de Colima 21, Gigantes de Querétaro 6.

Football Americano del Estado de México (FADEMAC) JAA.-Grupo 'Azul 1': Bucaneros de Satélite 21, Redskins del Estado de México7. Grupo 'Azul 2': Linces UVM Cuernavaca 26, Cheyennes IPN 6. Grupo Blanco: Linces UVM Toluca 34, Jaguares de Ojo de Agua 2.
Por cierto, esta prestigiada liga del centro del país, se llevó también los cetros nacionales U-15 y U-17, en los torneos avalados por la FMFA, donde FADEMAC acaba de centrar un precedente dentro de las ligas de clubes y otras institucionales, en transmitir sus torneos vía 'periscope', y que, en conjunto con los buenos amigos y colegas Aarón Arango y Oswaldo Ángeles, tuve la oportunidad de compartir el micrófono en varias ocasiones. Indudablemente, el apoyo de la Mesa Directiva y de las organizaciones en impulsar esta línea de difusión, fue muy gratificante y de los cientos de aficionados, que se conectaban a estas transmisiones en las redes sociales.

Interligas (AEFA-LINFA): (JO).-Linces de Veracruz 13, Osos Negros CDMX. 18. (I) Mavericks de Azcapotzalco 12, Vikingos de Tlalnepantla 0.

Liga Angelopolitana de Football Americano (LIANFA): Venados del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec 28, Grizzlies de Teziutlán 2.

Organización de Fútbol Americano del Estado de Morelos (OFAMO). (JO).-Campeón Azul, Legionarios UNITER 9, Linces UVM Veracruz 6. Campeonato Blanco: Espartanos de Coapa 14, Leones FES Cuautitlán UNAM 0. (I).-Campeonato Azul; Aguiluchos HCM 28, Mexicas de la Universidad del Conde-Xalapa 7. Campeonato Blanco.-Corsarios 20, Raiders de Veracruz 19.

Organización de Fútbol Americano del Sureste (OFASE). (JAA).-Lobos del Instituto Monteverde 19, Caballeros del Colegio Inglés de Playa del Carmen 14.

Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA): JO.-Grupo I: Auténticos Tigres de la UANL 47, Águilas Blancas 0. Grupo II- Perros Negros 30, Potros Salvajes UAEM Oro 24. Grupo III.-Cuervos del Centro Escolar del Lago 26, Guerreros de Iztapalapa 7. Grupo IV.-Carneros de Guadalajara 7, Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara 6. Grupo V- Lobos de Toluca 13, Aztecas de Texcoco 0. Grupo VI.-Toros Salvajes UACH 7, Politos de Lindavista 6. Grupo VII- Tigres de Toluca 13, Corsarios 7 y Grupo U-17.-Linces UVM Cuernavaca 16, Burros Blancos IPN 6.

Si desean conocer a detalle cómo se desarrollaron estos diferentes torneos de las categorías Juvenil, Intermedia y Mayor, sus resultados y los standings, les hago una amable invitación a que visiten la página www.cdpro-guia.com que se actualiza oportunamente y es un servicio que ofrece a la comunidad del fútbol americano, Don Roy Ruiz, director general y dueño del CD Pro (El Concepto Deportivo), que es la marca líder en el mercado nacional en vestimenta e implementos para la práctica de este deporte y con una importante cartera de exportación, tanto nacional como internacional.

Uff, por fin terminamos.

Termina un año más y en este cierre de temporada, contagiado de buenos deseos, les expreso mis parabienes de dicha y felicidad en su entorno familiar y los mejores éxitos en sus proyectos y propósitos para el 2017. Brindaré por todos ustedes.

Se despide su amigo de siempre... Alex "Indiana" Camacho

El Alex, está a sus órdenes en el e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla , me dará mucho gusto y placer recibir sus amables comentarios.

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.