Jue10172019

Last update11:35:15

¿Quien es el culpable del fracaso de la selección nacional de fútbol americano ?

  • PDF
Usar puntuación: / 34
MaloBueno 

mexico33Después de la derrota del equipo Nacional Mexicano ante Japón, cae como balde de agua fría a los seguidores de este deporte en México, apagando toda esperanza de conseguir un campeonato, no se diga jugar una final nuevamente.

Pero como en todo fracaso los culpables surgen por todos lados, todo mundo apunta a un coach, coaches, jugadores, directivos, etc., ya que la frustrante actuación del equipo Mexicano no es clara para  los que hemos seguido este deporte en nuestro país.

Es difícil de entender una derrota así ante Japón,cuando en México todos o casi todos hemos hecho nuestra tarea para entender este deporte. Se tiene entendido el deporte, las reglas, la filosofía, se tiene una estructura que muchos países que practican este deporte no la tiene,  hay gente, millones,  que siguen la NFL y ligas nacionales, se juega tocho organizado, se juega football femenil, se tienen campos dedicados al fútbol americano, se tiene la pasión para este deporte, hay coaches que dan su vida por este deporte, tenemos historia, tenemos nuestros héroes y leyendas que ayudaron a forjar este deporte, se ha jugado por mas de 100 años, tuvimos una gran época hace mucho tiempo donde estadios reventaban de llenos.

Se tienen juegos ante equipos norteamericanos, desde categorías infantiles hasta la liga mayor,  coaches  van a clínicas a aprender nuevas técnicas, ¿entonces que es lo que pasa que no se puede hacer notar esa base, esa estructura y esta pasión a un nivel como en este Mundial?

En nuestra idea siempre sabremos que Estados Unidos y Canadá son los equipos a vencer, nunca nos imaginamos que hubiera alguien mas que nos retara, hasta que los Japoneses comenzaron a demostrarlo hace apenas 16 años. Tal vez una derrota ante Estados Unidos no duele tanto, dependiendo como se le haya jugado, como una ante Japón. Te pone en otra perspectiva de que realmente estamos en el 4to lugar mundial como se rankeo al equipo de México al  iniciar este mundial.

Durante este mundial, en su nivel, varios equipos se ven que saben jugar este deporte, creo que Corea, Brasil y Australia que están a un nivel mas parejo, no se ven como equipos que no saben ni lo que están haciendo, la técnica y sistema que tienen  tampoco es 100% perfecta, pero se ven, mas que destellos, un constante nivel de juego que va caminando. Francia en otro escalón, a su nivel y a pesar de la paliza que EEUU le puso, se ve mas conjuntando, mas dinámico y con un football moderno, no esta entre los mejores, lucen mejor que sus apariciones anteriores en el Mundial y su avance se refleja en menos de 10 años de trabajo.

De ahí, tienes el nivel mas alto, que es Japón, México, Canadá y EUA. Hoy  se demostró que Japón tiene mayor nivel que México, buena técnica, un football ordenado y bien manejado, técnicamente no son al 100% perfectos, pero mostraron que están sabiendo hacer las cosas. Cada Mundial que han jugado contra México y los Tazones de la Amistad, fueron duelos que tuvieron mas pelea por parte de México, pero esta vez creo que han consolidado todo ese esfuerzo y básicamente en 15 años son un equipo completamente distinto, competitivo.

Estados Unidos no se puede ni medir, ya que mucha gente en este país. juega este deporte, lo conocen y tienen idea  de como jugarlo muy bien. Tu puedes ir a cualquier región de este país. y encontrar un grupo de buenos jugadores que formarían un equipo competitivo para jugar en cualquier torneo.

El equipo Mexicano en cambio, hoy se vio con muchas carencias, técnica, football, pasión, coacheo, todo lo que el librito indica no ser, para jugar fútbol americano. Lejos reflejaron el nivel que se juega en México, o por lo menos lo que creemos que tenemos, de acuerdo a todo lo mencionado anteriormente. No hay punto de referencia en este momento que indique que la mayoría de estos jugadores continuaran en la selección, hay diferentes causas como por la edad, tiempo para poder practicar y jugar, muchos terminaran sus estudios y no seguirán jugando, el trabajo para otros, etc. En cuanto a los coaches lo mismo, parte de este staff ha estado en dos mundiales con un resultado similar, y hoy dejaron mucho que desear como estrategas. Entonces ¿como podremos avanzar para el siguiente Mundial y demostrar que estamos caminando y no retrocediendo?

Los jugadores, ¿los culpables?

Poco mas de la mitad del equipo seleccionado ya no juega activamente en la Liga Mayor, el mantenimiento de su condición física depende mucho de ellos, la selección solo se junta en sesiones cortas durante el proceso de selección. No son jugadores de tiempo completo, ni entrenan al mismo ritmo que lo hace un equipo de mayor.

En teoría son jugadores que deben de saber la técnica, conocer lo básico de un sistema para adecuarse al de la selección, algo que como sea, puede afectar a los que no están activos, el juego ha cambiado mucho en menos de 4 años, las técnicas defensivas y ofensivas han sufrido cambios que hacen el juego mas dinámico y muchos de estos jugadores entre dos mundiales, no tienen mas de 3 meses de entrenamiento juntos y tienen mas de 6 años que terminaron su elegibilidad de mayor.

No hay duda que son el mejor grupo de veteranos y tal vez el mas disponible para jugar estos mundiales, y que las condiciones en cuanto a edad, mas o menos están nivelados con los demás equipos. En cuanto a los activos, la experiencia es valor extra en su carrera, que sean lo mejor que se tiene en México, tal vez no, pero están seleccionados como los mejores de un grupo en particular, pensando que los coaches saben lo que estan haciendo. Es una combinación difícil de conjuntar, pero al mismo tiempo, las condiciones son las mismas para los demás equipos

La diferencia en este caso si puede ser la intensidad, el compromiso entre jugadores veteranos y activos, que como sea, los veteranos ya tienen otra visión, mientras que los activos aun tienen esa hambre de jugar, pero mientras los coaches sepan lo que están haciendo, no debe de haber problema.

Los coaches, ¿los culpables?

Este es un tema muy largo, normalmente se pierde,es el coach, se gana son los jugadores. Pero a veces puedes apuntar claramente la falta de coacheo. Muchos podrían decir que hay mejores coaches, que en este momento no hay coach que pueda manejar la selección, etc. etc.

La realidad es que al coach que pongan debe demostrar que sabe lo que esta haciendo, que si es electo por su capacidad, por sus cuates, por pagar los gastos de la selección, por lo que sea, esta ahí y debe demostrar,  cómo lo hacen cada coach de los demás equipos.

Muchos en el staff de la selección nacional fueron buenos y grandes jugadores, otros no lo fueron, pero   nada de eso se transfiere a ser buen o mal coach, simplemente es la forma de ver el juego, de saber analizarlo, de estudiarlo y de darse cuenta en el momento adecuado que es lo que se necesita. En el juego de Japón, no se puede culpar a los coaches del todo, el equipo no reacciono y cometieron muchos errores, castigos y no agarraron ritmo, algo que los coaches no pueden hacer sino el jugador.

Lo que se ha notado con este equipo es la falta de sistema o la sobra de sistema, como quieran verlo. Cuando el tiempo para conjuntar un equipo es factor. Un sistema básico y el numero de jugadas va hacer que el equipo se vea bien o mal. ¿Que tan complicado quieres el sistema?. Tienen el ejemplo claro del equipo de Estados Unidos, el sistema no es nada nuevo, pero su ejecución es factor, jugadas básicas que cualquier sistema de cualquier equipo la tiene, sus variaciones no es lo importante, sino que los jugadores conocen el fundamento y lo ejecutan. Japón mostró algo, nadie sabe nada como entrena esta selección, pero se ve muy conjuntada,  saben su asignación, y es muy extenso. Pero lo importante es su ejecución, algo que México solo mostró en contadas ocasiones en este torneo.

Los directivos, ¿los culpables?

Tenemos ligas infantiles, juveniles, intermedia, mayor y veteranos por todo México. Algo grandioso, el fútbol americano se juega en cada Estado de la República y cual sea el nivel, se juega y eso hace que la gente sepa de que se habla cuando pueden escalar y jugar en equipos mas competitivos en otros Estados o el DF.

Pero entre todas esas ligas, cada quien tiene sus limites de peso, nombres de categorías, edades, y demás reglas, muchas sin sentido, que demuestra una desorganizacion en este deporte  que se supone ser organizado. Hay ligas de football Arena, femenil y Tochos, que están organizados como pueden.

Si siguen de cerca estas ligas y organizaciones, siempre hay problemas con los directivos, coaches, managers, etc., siempre causando problemas al club, organización y principalmente a los jugadores, con sus acciones nefastas.

 La organización es secundario para estas personas, que se supone para eso están, su principal objetivo es juntar la cuota del jugador, del equipo, de la liga y crear un par de documentos para parecer que se hace algo. No hay fomento, no hay creatividad, no aportan nuevas ideas al deporte para que camine, cada temporada es lo mismo con ellos.

Hay muchas excepciones, muchas personas queriendo hacer lo correcto y que ponen un esfuerzo extra para que las cosas funcionen,  para que se mantenga esa estructura, construyendo y unos destruyendo.

¿Entonces?

El fútbol americano te enseña a ser  parte de un equipo, a jugar a tu máximo por tus compañeros en el momento mas critico, confiar en tus compañeros que van a ayudarte a hacer la jugada grande, cambia tu actitud a luchar ante todo, nunca rendirte y su filosofía a ser honesto con todos, ser derecho, ser mejor persona, y siempre transferir lo aprendido en el campo hacia tu vida personal.

Si todos conocemos estos principios, esta filosofía, todo lo que envuelve ser un jugador de americano y pensar que por eso este es un deporte diferente y te hace diferente, ¿porque no podemos jalar como equipo?

No me refiero a que los jugadores se lleven bien durante las sesiones de entrenamiento, que en el juego se rifen por todos, sino en la parte que no queda clara en México, caminar como organización y ver el progreso del esfuerzo de todos.

Los jugadores cumplen estando en el campo, son lo mas importante para este deporte, su trabajo, su compromiso y la guía de sus coaches, es lo que hace ver el trabajo atrás de toda organización, ellos son culpables en algún momento, cuando están en el campo, no hay nadie mas que pueda hacer su trabajo mas que los once que están dentro en ese momento, no tackleas, no atrapas la bola, no lanzas bien el pase, no golpeas fuerte, no corres a máxima velocidad, todo eso es su responsabilidad, de nadie mas, en resumen, ejecución.


Los coaches en el aspecto técnico es su responsabilidad estudiar el juego,  aprender a verlo de distintas formas, ser especialistas en algo, no creer que solo pararse en el campo y lo que aprendieron durante su vida de jugador, es suficiente. Como personas, lo aprendido en el campo, eso sí pueden transferir, valores es lo importante, la motivación de jugar este deporte, eso es responsabilidad de los coaches y algo importante, ser honesto y saber en que momento las cosas no son como debe de ser. Si eres el coach estas ahí porque la gente que sabe de football decidió o selecciono al coach, de otra forma, si estas ahí, las cosas deben de hacerse al máximo, y si no se tiene capacidad entonces alejarse y prepararse.  No solo por eso se afecta una organización sino por también intentar aprovechar una posición para avanzar en su carrera, y manejar las cosas de manera personal y con fines de lucro.

Como directivo, hay mucha gente que no jugó este deporte, en su vida tocaron un campo y están ahí como resultado de tener hijos metidos en este deporte, porque algún amigo lo conecto , etc. Pero están ahí para ayudar a organizar las cosas, no para sacar nada personal, sino para hacer que el fútbol americano crezca. En este nivel los valores de este deporte son difíciles de transmitir pero al mismo tiempo es entendible con la gente que nunca lo jugó, pero los que  ¿si?. Su honestidad y su rife por el equipo también cuenta fuera del campo.

El resultado del juego ante Japón es el reflejo de nuestra estructura en México, parte de la desorganizacion que hay, divisiones de la liga mayor cuando no hay ni 30 equipos y de los cuales ni 10 con buen nivel y aun así vivimos divididos.  Al no haber progreso en toda la estructura, no se ve un buen football como los demás equipos a su nivel han demostrado en este Mundial.

No puedes hacer una carrera del fútbol americano en México, pero los que lo han hecho, deberían de pensar que son los que pueden cambiar las cosas, si tu sueldo, tus condiciones de trabajo no son las mejores, no debes de tomar ventaja para generar negocios y ver como sacas algo extra, porque por algo tu decidiste tu futuro y al comenzar con trampas, con manejos sucios y demás, estas defraudando a tus compañeros de equipo, en este caso a toda una estructura y afectando lo que se hace para progresar. 

Hay que ser ese deporte distinto, hay que ser las personas distintas que te enseña este deporte y  demostrarlo en todo aspecto. Es hora de exigir que las cosas se hagan bien, si el directivo o coach es tu cuate y eso justifica que pueda hacer lo que quiera, entonces eres parte del problema, cada quien sabe cuando debe de salir de las organizaciones y dejar que esto avance, en vez de estar perjudicando a toda la estructura, ya sea, equipo, liga, organización y país.

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.