Jue10172019

Last update12:16:22

Liga Mayor 2014: Torneos predecibles, aburridos y nivel estancado

  • PDF
Usar puntuación: / 20
MaloBueno 

pumas cu15Terminó una temporada mas de liga mayor en México, sin muchas sorpresas y con pocos juegos buenos, mas palizas y blanqueadas de lo de costumbre en las dos ligas y una disparidad que no se puede ocultar, así como lo aburrido que se han vuelto estos torneos.

El daño que han logrado durante estas 6 temporadas con la separación de equipos es obvia, además de la falta de interés que han creado, el nivel se ha estancando y nadie espera mas que unos cuantos juegos que al menos muestren un poco de sabor a la liga mayor que existía hace mucho tiempo. Estas dos ligas se han conformado por la cantidad y no la calidad, mientras los equipos de siempre se mantengan ahí en la cima, no hay problema que los demás no crezcan o no amenacen a nadie en las alturas.

En total de las dos ligas, 86 partidos de liga mayor acabaron en paliza esta temporada, 40 partidos fueron blanqueadas, 54 partidos estuvieron cerrados con una diferencia de menos de 10 puntos, y el resto, 22 partidos, fueron con una diferencia entre mas de 10 puntos pero menos de 20.

¿A que le llamo una paliza?, normalmente 20 puntos de diferencia es considerado una paliza, tal vez en el campo las cosas se vieron diferente en un juego que termina 28-8, tal vez en un juego así los 28 puntos se anotaron en un cuarto o se mantuvieron parejos 3 cuartos y al final se doblo el otro equipo, por donde sea, fueron dominados los perdedores y tomaría meses determinarlo aun teniendo las cintas de cada partido, lo dejare como 20 o mas es paliza, juego reñido diferencia de menos de 10 puntos y mas de 10 y menos de 20, fue un juego que realmente en el campo pudo ser diferente a lo que muestra el marcador.

En total la ONEFA tuvo 39 palizas, 23 blanqueadas y 28 juegos cerrados.

aguilas uach15 elheraldodechihuahuaDespués de la separación de equipos en el 2009, la ONEFA y el head coach de Pumas prometieron paridad en la liga, diciendo que la salida de los equipos del Tec traerían paridad en la liga ONEFA, ya que los equipos tendrían la forma de crecer sin que sus jugadores fueran pirateados. La ONEFA ha inventado tantas reglas para proteger a sus jugadores que ni así han podido crecer como liga y gracias a que surgen equipos nuevos y cubren lugares que son dejados por otros equipos, que sus universidades deciden terminar el programa por la falta de interés de su estudiantado, el costo que significa mantener a un equipo que posiblemente pierde por marcadores abultados,  sin interesarles la forma en que entrenan o el poco apoyo que dan y  no quieren ver algo así de un equipo representativo, esta liga sobrevive.

La ONEFA, quienes realmente de 78 juegos totales, solamente tuvieron 28 juegos cerrados, la mayoría en la Conferencia Nacional, lo cual significa 35% de sus juegos tuvieron interés o emoción enfatizando juegos de la Conferencia “debil”. Hasta la final de la Conferencia de los 8 grandes, solamente tuvo los 5 minutos finales interesantes.

Tal vez el juego mas interesante fue el de los Auténticos Tigres ante Pumas CU de temporada regular, donde los de la UNAM vinieron de atrás para ganar el juego 38-31, siendo esto a la mitad de temporada. Entre otros juegos interesantes y que no fueron con los equipos de alto nivel como los Auténticos Tigres o Pumas CU , fue el de Aguilas UACH ante Burros Blancos donde ganaron los Politécnicos por 16-7 en Chihuahua.

El juego mas cerrado, por 3 puntos, que hubo en la temporada fue entre Aguilas Blancas y Burros Blancos y Aguilas Blancas vs Frailes. El partido mas holgado fue entre Auténticos Tigres y Frailes por 92-0 a favor de los Regios. Con los Burros Blancos que es un equipo de media tabla y las Aguilas Blancas y Frailes que son del fondo, no son sorpresa sino esperados, ese partido de 92 puntos también lo es a falta de rivales de calidad.

Entre la semana 4 y Semana 7 hubo 10 palizas teniendo 6 juegos seguidos con palizas escandalosas en la conferencia fuerte y la mitad de los 16 juegos fueron blanqueadas. Uno de los partidos con mayor expectativa, Aguilas Blancas vs Pumas CU, fue suspendido, dejando realmente solo un par de juegos de buen nivel y de interés en la temporada. Las semifinales de la conferencia de los 8 grandes terminaron en paliza, la final solamente tuvo 5 minutos de emoción y los otros 55 fueron dominados por los Pumas.

En la Conferencia Nacional las cosas parecieron mas balanceadas, pero tuvo mas palizas y blanqueadas que la otra Conferencia, aunque la Nacional tuvo 10 juegos totales mas.

leones uac20Aunque lo números muestran eso, hay un balance un poco mas lógico en cuanto a los ciclos de un equipo, pero sin dejar de tener un par de equipos siempre peleando que posiblemente su crecimiento en esta Conferencia ya llego a su fin y necesitan subir a jugar a otro nivel. No dejemos de recordar que esta Conferencia es el segundo nivel de la liga y aunque la ONEFA quiera o no, es una forma de desarrollar programas y que puedan ser contendientes a otro nivel , ya que si esto representa la liga, entonces esta en graves problemas.

En la Nacional hubo 23 palizas y 14 blanqueadas, una de ellas por 90-0 de los Potros Salvajes a los Zorros del ITQ, en la temporada 19 juegos fueron cerrados y 6 fueron marcadores entre 10-20 puntos. Fríamente los números indican una temporada “balanceada”, pero lo importante fue que los equipos se rotaron en la tabla de posiciones, se tuvo a los Pumas Acatlan y Lobos nuevamente entre los primeros lugares, los Halcones y Correcaminos Victoria dejaron de ser los equipos estables y sorpresa, dejando a Correcaminos Reynosa y Leones UA-Cancun vinieran a darle otra cara a las semifinales. Los Toros Salvajes sorprendieron en dos juegos y en otros estuvieron cerca de dar el campanazo y la “sorpresa” fueron los Tecos de la UAG, que regresaron dando una gran actuación.

Pero nuevamente, esto es la Conferencia débil de la liga, esto es lo que realmente se quiere ver arriba.

En esta conferencia la división que ha habido desde el 2008 no ha afectado y ni ha influenciado al rendimiento de los equipos. Los jugadores han llegado y salido como lo han hecho por muchos años de estos equipos, las mejores ofertas académicas y deportivas han motivado a varios de sus jugadores salir de estos equipos y aun con esto las cosas se mantienen de una forma “ordenada” como se ha visto desde hace décadas.

Para los aficionados de la Conferencia Nacional este año fue bueno, un buen torneo, interesante en cuanto a números, no hubo nada extraordinario y el nivel que mostraron los lideres podría ser considerado mejor que por lo menos 3 equipos que hay en la Conferencia de los 8 Grandes. El nivel de estos equipos no va subir mas si se mantienen abajo, el ciclo de jugadores va ir tomando su curso y normalmente veremos cambios en los equipos, en sus posiciones dentro de la tabla y resultados que los mantendrán ahí sin crecer o subir al otro nivel, algo que deben de pensarle mucho la liga y equipos en este conferencia.

Terminamos con la Conferencia Premier. La CONADEIP es casi invisible durante los meses de Agosto, Septiembre y Octubre, nadie sabe ni que pasa ahí, mas que sus organizadores y sus jugadores, con excepción de una docena de juegos  entre los equipos mas fuertes, todo es como si fuera un torneo en Bahamas o en Rusia.

aztecas udlap1647 palizas en total se dieron durante esta temporada, esto debe ser un nuevo récord en alguna parte, 22 blanqueadas y 26 juegos cerrados. En la estructura de la CONADEIP se tiene afiliada a la categoría Colegial de la liga OEFA, equipos que en su mayoría son de Baja California. Este grupo como le llaman “Libertad”, fue responsable de sumar 10 de esas 47 palizas.

Pero en esta Conferencia de OEFA, la mayoría de los juegos cayeron entre juegos cerrados y con diferencias de menos de 20 puntos, ademas que los Potros ITSON siendo un equipo con mucha experiencia y el campeón 2014,  fue responsable de varios marcadores abultados.

El único problema con estos equipos es que son casi invisibles para el resto del país, a pesar de tener un torneo afiliado a CONADEIP, balanceado y con buenos juegos, pero el estar aislados y solo incorporarlos en finales, deja un espacio vago en lo que hacen y no se debe olvidar que tampoco es el mejor nivel de la liga, pero si podría haber fácilmente 4 equipos que harían mejor papel que algunos o la mayoría de los que juegan en el grupo “Revolución”. Jugar dos horas atrás del centro y comenzar después de las 8pm y terminar a media noche del centro, ayudan a que pasen desapercibidos.

En el grupo Independencia, que se supone es el mas fuerte, donde realmente cuatro equipos son contendientes y los Borregos Puebla, aunque han crecido, aun no tienen el nivel para ganarles a los punteros y Borregos Santa Fe menos.

Entre el grupo mas fuerte (independecia) la paliza mas escandalosa fue la que los Aztecas le metieron a los Borregos CEM por 63-0 en la semana 11, después el CEM regreso en la semifinal a que le dieran otra, terminando 45-21 ya que la UDLAP no quiso meter mas puntos y se detuvo desde el final del primer medio. Hubo otras palizas que por el mismo juego interconferencias (Independencia y Revolución) en una semana, se dieron a favor del grupo fuerte.

La CONADEIP presenta realmente 12 juegos de buen nivel, con posible interés para los aficionados, no familiares o amigos, sino aficionados del fútbol americano nacional, gracias a su semi doble vuelta en su calendario. Su calendario de cuartos de final es ridículo y realmente es predecible como van a acabar las semifinales y para su mal, esta es la mejor parte de su temporada.

Pero lo único que los salva, es que ellos no prometieron paridad después de la separación, las cosas siguen muy similares a como eran antes, podrían vestir a algunos de los equipos que tienen en la liga como lo eran algunos de la ONEFA en el 2007 y tal vez no se vería la diferencia.

El resultado...

Dos torneos aburridos, donde unos reclaman su poderío en decir que llenan estadios, y que solo medio llenan un par de juegos, otros con que tienen mayor nivel y que aunque asi fueran, son solo unos cuantos. Al final las dos ligas solo esta lleno de juegos mas mediocres, mas palizas, mas blanqueadas y el mayor interés solo están en los equipos que han punteado durante las dos décadas anteriores mas el equipo de Pumas CU y lo cual representa el 22% de los juegos de liga mayor esta temporada.

Todo esto es el resultado de la separación que existe y de no entender que no hay suficientes equipos en el país de liga mayor de alto nivel para hacer dos torneo atractivos y su necedad de no juntarse como organización y plantear algo, que quieran o no unir las ligas, al menos haga atractivo cada uno de sus torneos.

La ONEFA realmente no cuenta con mas de 4 equipos competitivos de alto nivel como debe de ser y la CONADEIP solamente son 4, en México no tenemos una NCAA donde hay mas de 100 equipos y pueden darse el lujo de dividirse en Conferencias regionales y diferente nivel. El crecimiento de los demás equipos en cada liga ahora se da mas lentamente y mientras algunos tratan de surgir las cosas arriba siguen igual y tomando ventaja de los recursos económicos que les da cada institución a la que representan para atraer a jugadores.

Si las dos ligas no llegan a ponerse de acuerdo para ver como generar interés en sus torneos, las cosas no van a mejorar. A los jugadores no les interesa esto mas que jugar, pero solamente hay que recordar que la liga mayor se jugaba en estadios anteriormente con gente en las tribunas, ahora se juegan en campos de menos de 5 mil gentes, mal empastados y los que tienen artificial, ya ni las yardas se ven de tan usados. La gente no sabe quienes son los equipos en la liga mayor, solamente los equipos tradicionales pueden ser nombrados, nadie mas sabe que existen otros equipos a menos que sean sus familiares o amigos.

El interés personal de coaches y directivos por cuidar sus chambas y mantenerse ganando un dinerito a costa del fútbol americano, es lo que esta acabando con esto. Cuando salgan estos males, solo va a haber fútbol americano para unos cuantos y estadios aun mas vacíos. 

El mensaje es claro y si no les cae a muchos, es sencillo, se ha vuelto aburrido todo, los dos torneos son predecibles, el nivel ni es relevante, y lo único positivo es que al menos el segundo nivel en cada liga mantiene algo interesante en el fútbol americano de México, de otra forma las semifinales y finales es lo que todos esperarían nada mas y si siguen las mismas finales, en particular  la ONEFA, ni la final va ser interesante. 




 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.