Jue10172019

Last update12:16:22

ONEFA responsable de no prevenir la cancelación del juego Pumas CU y Aguilas Blancas

  • PDF
Usar puntuación: / 23
MaloBueno 

aguilas ipn04No se trata de encontrar al responsable de dar la orden de cancelación del juego entre los Pumas CU y las Aguilas Blancas, sino quien es la persona o entidad que no previno una situación de estas sabiendo como se encuentran las cosas en el país.

Antes que nada, los jugadores no son los que deciden si juegan o no, dudo que haya uno solo que no quiera jugar este partido o cualquier otro partido de fútbol americano. Las insinuaciones de aficionados durante la semana acerca de que los jugadores no quisieron para evitar una paliza o para no cansarse y estar listo para semifinales, es algo ridículo.

Durante la semana hubo varios medios que se dedicaron a tratar de encontrar el culpable, como si eso fuera a ayudar mucho, que si el Politécnico ordenó la suspensión del juego, que si la UNAM no sabia y la liga defendiéndose diciendo que ellos no sabían y fueron los últimos en saber.

El problema principal es la situación que se ha vivido en México, primero el problema con los mismos estudiantes del IPN, después el problema en Guerrero y manifestaciones de esto y mas por toda la Ciudad de México, lo que el gobierno del D.F. quiere es evitar mas problemas y eso debe de ser entendido.

Todos sabemos que un partido entre las Aguilas Blancas y los Pumas CU levanta mucha pasión, y es el mas seguido por los aficionados de cada una de estas instituciones, lo que pueda pasar fuera de este juego, no esta en manos de los equipos y ni de las instituciones, si alguien en el gobierno no quiere lidiar con esto, es entendible por las circunstancias que estamos pasando, pero alguien tiene que ser el responsable de dar la orden, que si fue la UNAM o el IPN, eso es lo de menos, hay alguien mas “pesado” que mete las manos para evitar sus problemas políticos y busca la forma de no ser responsables de algo que pueda generar un problema mayor en la ciudad.

El que sí es culpable es la liga ONEFA, compartiendo parte de esta con las autoridades de fútbol americano en la UNAM y actividades deportivas en el Politécnico.

El hecho que el presidente de la ONEFA tenga que declarar que no sabia la liga y fueron los últimos, muestra el total descontrol que tiene la liga con estos equipos, donde los coaches siguen siendo los dueños de la liga, pero eso no es pretexto para ser pro-activo y prevenir un problema como este en términos de saber manejar su temporada, lo que sí esta bajo su control.

El verdadero Clásico IPN-UNAM fue cancelado de la misma forma hace unos años, sin razones claras y sin poder defenderlo, pero de forma similar, comenzaron en unas temporadas a cancelarlo, en otras se dejo jugarlo y hasta que decidieron acabar con el, este problema se presentó en la década pasada y debió haber sido un precedente y tenerlo presente desde entonces. Desde los 80's un juego de esta magnitud ha venido esquivándose, los Cóndores y Aguilas Blancas tuvieron que jugar en Querétaro, en los 90's se presento un problema en el estadio Wilfrido Massieu que ocasionó que se cerrara para el fútbol americano, que aún muchos se preguntan porque no se abre, sin entender que la razón es sencilla, “para evitar cualquier problema”, ¿suena parecido a lo que sucede ahora?, si, para evitar cualquier problema.

La ONEFA como organización, como su mismo nombre lo dice, debió haber prevenido esto, el problema interno con el IPN, no es de hace una semana, tienen mas de un mes y el problema en Guerrero debió haber puesto las luces rojas en sus autoridades para pensar que podría suceder con el partido mas tradicional y que jala miles de gentes. Nadie en ONEFA se pregunto ¿que pasa si no lo dejan jugar?. El problema es que no fueron pro-activos, debieron haber llamado a los dos equipos, a sus autoridades y coaches para poner las cosas en la mesa, dejarse de su gran posición de que son casa y pensar en una alternativa practica, en caso de que no se pudiera jugar en CU y jugar el partido. Tal vez a puerta cerrada, tal vez fuera del D.F., algo que nadie mas debería de estar pensando mas que ellos, después de que esta liga ha hecho las cosas sin importarle nadie mas, como aficionados y la verdadera competencia de los equipos.

En este momento, el segundo juego mas importante que tienen y lo dejan ir, esto no se va detener esta temporada, por si no se han dado cuenta, esto va continuar, como le sucedió al Clásico, va llegar el momento en que no se pueda jugar y la ONEFA solamente va doblar las manitas y dejar fuera del calendario el juego.

El año pasado se jugó en un estadio donde llevo gente sin problemas de nada, tan cerca del D.F. Y se vivió un partido como debe de ser un Clásico entre estas dos instituciones. Que si le toca a la UNAM en su casa, es cierto, pero deben de darse cuenta que las autoridades mas altas de la UNAM y el IPN tienen que jugar con el gobierno y el fútbol americano no debe de ser la victima.

El control de poder jugar el partido ante una buena afición no es del gobierno del DF, ni de las autoridades del IPN que están lidiando con problemas mayores, y ni de la UNAM, ya que para eso tienen una subdirección dedicada al fútbol americano y con un presupuesto para manejar las cosas debidamente, tal vez sea la hora en dejar de andar comprando uniformes para cada juego o temporada y poner ese dinero para buscar un lugar alterno en las temporadas que vienen y jugar el partido como debe de ser.

 

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.