Jue04242014

Last update11:13:02

Back Europa tackleo.com La final de la LNFA de España tendrá presencia Mexicana

La final de la LNFA de España tendrá presencia Mexicana

Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

ramon figueroa01Este fin de semana se jugará la final de la LNFA Elite, donde 3 Mexicanos estarán siendo parte de este histórico evento en España.

Ramón Figueroa, jugador del equipo de Pioners de L'Hospitalet, junto con Rodrigo Guzmán y Marcos Carmona por los Dracs de Badalona, serán los que registren a Mexicanos en el partido final.

Ramón Figueroa, exjugador de liga mayor de los Centinelas y Panteras Negras de la UAM, se encuentra desde el 2002 jugando con los Pioners, con quienes ha quedado campeón en 5 ocasiones. Figueroa se ha desempeñado prácticamente en todas las posiciones del equipo, gracias a su experiencia en este deporte, siendo las principales en este momento como QB durante los torneos de pretemporada, corredor y receptor.

“El fútbol americano en España no es lo mismo que en México, aquí los equipos no se mantienen igual en cuanto a jugadores, unos juegan una temporada y no regresan,” comento Ramón Figueroa. “En los Pioners hemos mantenido un buen grupo que ha hecho al equipo fuerte, siempre buscando complementar con los nuevos jugadores que van llegando”.

Figueroa comenzó su aventura en España en 1997,  despues de haeber participado en México en los Pumitas A.C, en juveniles, intermedia y Liga mayor en los Centinelas, siendo miembro del equipo que perdió la final contra las Aguilas Blancas en 1992 y termino su elegibilidad en las Panteras Negras bajo el mando de Manuel Neri. Inicio con los Dracs de Badalona 97-98, contra el equipo que jugará la final mañana, cuando Gregorio Luna era head coach del equipo y Carlos Barocio, quien esta ahora en el staff de SMU.  De ahí brinco a Fenix, equipo con el que jugó tres temporadas y venció en una final a los Dracs.

Ramón Figueroa ha enfrentado a los Dracs en 5 ocasiones en una final y la mas reciente en el 2011, venciendolos 24-8. En el récord de los Pioners, este sera su sexta final, entre las cuales han ganado 4 de las ultimas cinco temporadas.

“En las Copas de España hemos ganado 5 de la últimas 6 ediciones, llevando las últimas 4 ganadas. Copas de Cataluña hemos perdido dos contra Dracs y ganado dos más contra ellos mismos”.

El torneo Español se compone de diferentes categorías, la LNFA Élite donde se encuentran los equipos mas fuertes y la LNFA en donde están los equipo relativamente mas débiles. Al final de la temporada el  mejor equipo de la LNFA tiene que jugar su calificación con un equipo de la LNFA Élite y con eso unirse al grupo fuerte. También esta la categoría junior que es como una intermedia en México y la categoría cadete, que es como juveniles de México.

La LNFA es una liga “semiprofesional” batallando por crecer en un país donde el soccer es el rey.

“Realmente a los jugadores que se traen de EE.UU o México,  se les ayuda con los gastos, la mayoría de los jugadores nacionales tienen que poner de su bolsa para ser parte de los equipos. Cada uno compra sus equipos y se junta para los uniformes”.

En España  la gente no conoce el deporte, tienen una idea vaga de lo que es y eso hace difícil el crecimiento de este.

“Hay mucha gente que hasta lo llama rugby americano y les tengo que decir que es muy diferente el rugby al fútbol americano, pero así, el interés es poco, cuando el soccer es el deporte nacional”.

Marcos Carmona es otro de los Mexicanos jugando para los Dracs, salidos del ITESM Toluca, que participaran en la final de la LNFA Elite. El juega de linebacker  externo y también en otras posiciones ofensivas, y tuvo un anotación en la semifinal la semana pasada ante Valencia Giants.

Junto con él estará Rodrigo Guzmán, un corredor salido del club Redskins, quien llego a jugar a la categoría Junior, pero por su desempeño  y experiencia fue subido al equipo Senior, participando la semana pasada en la semifinal, donde anoto dos veces, por pase y con un regreso de patada de 70 yardas.

Dracs y Pioners, son dos equipos Clásicos del fútbol americano en España, es un partido fuerte y de alta rivalidad en la liga Española, se han enfrentado desde 1995 en 5 finales y 3 de ellas las han ganado los Dracs.

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.