Mié12012021

Last update11:11:07

NFL Combine, la entrevista de trabajo más difícil

  • PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

nfl combine02La transición de un jugador universitario hacia el profesional, es todo un reto para los afortunados que participarán dentro de los mejores 300 jugadores que intentarán convencer e impresionar a uno de los 32 equipos de la NFL, representados por los coaches, ejecutivos, médicos y scouts que se dan cita en el estadio de los Potros de Indianapolis en Indiana durante la primera semana del mes de febrero.

Al finalizar su estancia en el futbol americano universitario, algunos jugadores son invitados a participar en los tazones de estrellas, Este vs Oeste o en el Senior Bowl, en donde son
observados por cientos de scouts que tienen contacto oficial con los mejores prospectos de todo el país; para muchos de ellos será el primer acercamiento a las reglas de la NFL.

El proceso consta de varias etapas, al finalizar su carrera o al declararse elegible para ingresar al draft, el jugador por lo regular es contactado por un agente profesional, quien se encargará de negociar su contrato profesional. Si el atleta está considerado dentro de los mejores en su posición el agente pagará su preparación en uno de los Institutos o Academias especializadas en las pruebas para el NFL Combine.

La preparación.

¿Cuánto cuesta preparar a un jugador para su examen rumbo a la NFL?, uno de los más prestigiados y exitosos Institutos es el I.M.G.(International Management Group) que tiene su sede en Bradenton Florida, por ejemplo cobra por un periodo de seis semanas entre 14 mil y 20 mil dólares. Monto que es cubierto por el agente del jugador quien realmente hace una inversión a corto plazo.

Durante ese lapso de tiempo el jugador práctimente vive dentro de las instalaciones deportivas donde tiene una rutina establecida, la cual comienza desde las 7:30 de la mañana y finaliza a las 19 horas; el atleta es asesorado por un grupo profesionales de entrenadores, médicos, nutriólogos  y psicólogos deportivos quienes trabajan en conjunto para optimizar el rendimiento físico y mental del jugador.

El examen final.

Una vez terminado el proceso, el jugador y su agente viajan a la ciudad de Indianapolis, Indiana lugar donde se lleva a cabo el proceso de pruebas, la logística para evitar que se empalmen horarios y entrevistas divide a los 330 jugadores en once grupos durante cuatro días.

Primer día, arriban el grupo uno (pateadores, jugadores de equipos especiales y línieros ofrensivos, grupo dos (segundo contingente de linieros ofensivos) y el tercer grupo compuesto por alas cerradas.

Segundo día, cuarto grupo (quarterbacks y receptores) quinto grupo (segundo contingente de pasadores y receptores) sexto grupo (corredores).

Tercer día, jugadores defensivos, séptimo grupo (alas y tackles defensivos) octavo grupo (segundo contigente de linieros defensivos) noveno grupo (linebackers).

Cuarto día, décimo grupo (primer contingente de jugadores de perímetro) undécimo grupo (segundo contingente de defensivos secundarios).

Todos los jugadores deberán cumplir el mismo proceso:

 

  1.     Registro de los participantes, los pre exámenes médicos, orientación y entrevistas.
  2.     Medición de la envergadura, peso y talla, presentación ante los medios y entrevistas.
  3.     Reunión con la Asociación de jugadores profesionales, pruebas psicológicas, trabajo individual por posición, bench press y entrevistas.
  4.     pruebas de velocidad y agilidad: 40 yardas, salto horizontal y vertical, pruebas de conos.

Adicional al famoso examen wonderlic que mide la agilidad mental y el cual se responden 50 preguntas en doce minutos, este año la NFL incorporó un nuevo examen psicométrico el  PAT (Player Assesment Test o Herramienta de evaluación del jugador) el cual tiene una duración de una hora frente a la computadora y el cual mide la forma de aprender, la motivación, las habilidades para tomar decisiones, trabajo sobre presión entre otros tópicos.

Son los cuatro días más intensos que vive un jugador en su trayecto al profesionalismo, muchos de ellos impondrán marcas de velocidad o fortaleza, pero aún con esos resultados no se garantiza que el "workout warrior" o  guerrero de los entrenamientos obtenga el mismo rendimiento en el terreno de juego, muchos equipos se han impresionado por el trabajo del jugador en el combine pero el talento no se convierte en resultados.

La NFL se moderniza en su afán de brindar a los aficionados un mejor producto cada año,  al marcar la pauta como la mejor liga profesional del mundo; el combine durante muchos años se reservó a los jugadores, entrenadores y directivos pero al darse cuenta de la expectativa que genera en los seguidores, optó por abrirlo y transmitir las pruebas en vivo  para mantener vivo el interés durante el largo receso hasta la próxima temporada.


También pueden leer el blog de Héctor Salinas en http://wwwenlazonadeanotacion.blogspot.com/