Mié12012021

Last update11:11:07

Nuevos rumbos en la NFL

  • PDF
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 

nfl01La búsqueda del éxito en la NFL es una constante y la paciencia no es una una de las virtudes de los dueños; quienes invierten una gran suma en contratar a el coach más calificado para tomar las riendas de un equipo profesional con la meta a corto plazo de tener un equipo competitivo y aspirar a ganar un trofeo de Super Bowl.

El lunes negro.

El pasado 31 de diciembre se despidieron a siete entrenadores en jefe y otro más sería despedido el 10 de enero de este año.

Ante esta situación daría comienzo la caza de los prospectos; el proceso de entrevistas sería arduo y decisivo, debido a la competencia entre sí por convencer y asegurar al nuevo estratega, el tiempo para contratar al nuevo entrenador es relativamente corto, hay que tomar en cuenta muchos factores, el sistema de juego, la contratación de asistentes y sobre todo el salario.

El carrusel de entrenadores es una constante en la NFL, uno de los perfiles más buscados es el de un coach ganador, los dueños siguen muy de cerca el desempeño de la NCAA, principal semillero de talento y en muchas ocasiones de estrategas que reflejan su éxito y lo trasladan al máximo nivel.

Arizona:

Los Cardenales le dieron las gracias a Ken Wisenhunt, luego de cinco temporadas, hasta el momento ha sido el único entrenador en llevar a esa franquicia al juego del Super Bowl en la temporada del 2008.

Al frente del equipo llega Bruce Arians, quien ocupará el lugar número 38 en la historia de los Cardenales. El coach tuvo una exitosa campaña al frente de los Potros de Indianapolis al sustituir interinamente al Coach Chuck Pagano. Superó las expectativas al llevar a un equipo renovado y con mariscal de campo novato a la postemporada.

Buffalo:

Los Bills terminaron su relación laboral con el Coach Chan Gailey luego de tres campañas al frente, en las cuales tuvo una marca perdedora de 16 ganados contra 32 perdidos.

Para tomar la vacante contrataron al Coach Doug Marrone de la Universidad de Syracuse, el coach será el entrenador número 17 en la historia. Su historia en el equipo universitario fue en ascenso con los Hombres Naranjas, al llevarlos a ganar el Tazón Pinstripe ante los Montañeses de West Virginia y el mariscal Geno Smith. Ya ha tenido experiencia en la NFL anteriormente en la NFL con los Jets de Nueva York y los Santos de Nueva Orleáns.


Chicago:

Los Osos despidieron al segundo entrenador en su historia en llevarlos a un juego de Super Bowl, Lovie Smith quien pese a tener a un de los equipos con más talento en la liga no logró llevarlos a la postemporada por segundo año en fila y así finalizó su estadía tras nueve campañas.

De la liga Canadiense llega el Coach Marc Trestman, quien será apenas el entrenador número 14 en la historia de los plantígrados de Chicago. Su fortaleza es la ofensiva, ha desarrollado a varios prospecto colegiales además de contar con experiencia en la NFL; consiguió dos campeonatos en Canadá y logró desarrollar uno de los equipos con mejores números a la ofensiva, se le considera uno de los mejores coaches de quarterbacks en la NFL.

Cleveland:

Una de las franquicias más antiguas de la NFL sigue esperando su turno junto a los Leones de Detroit, los Jaguares de Jacksonville y los Texanos de Houston entre los equipos que aún no han jugado un Super Bowl a lo largo de su historia.

La era del Coach Pat Shurmur duró sólo dos campañas con marca perdedora de nueve ganados contra 23 derrotas. Lo suple el Coach Rob Chudzinski quien será el entrenador número 17 en su historia y tuvo una brillante carrera como ala cerrada con los Huracanes de Miami. Ya ha trabajado en dos ocasiones previas con los Cafés como coach de alas cerradas en el 2004 y como coordinador ofensivo del 2007 al 2008.

Jacksonville:

Los Jaguares son una de las franquicias más jovénes de la NFL, el coach Mike Mularkey sólo tuvo una temporada para trabajar y sus números fueron tan sólo dos victorias contra 16 derrotas.

La directiva decidió optar por un nuevo rumbo y contrataron al quinto Entrenador en su corta historia, cuando se hicieron de los servicios del coordinador defensivo de los Halcones Marinos de Seattle, Gus Bradley quien transformó completamente a la unidad del equipo de Seattle al finalizar como la cuarta mejor defensa de la NFL la campaña anterior.


Kansas City:

Los Jefes decidieron tomar un nuevo rumbo en su camino y cortaron al Coach Romeo Crennel, quien deja al equipo con un récord de sólo cuatro victorias y 15 derrotas.

Al relevo llega el Coach Andy Reid, quien a su vez fue despedido de las Águilas de Filadelfia y era uno de los entrenadores con mayor tiempo en su cargo con 14 temporadas en su haber y su máximo logro fue el Super Bowl del 2004 que perdieron ante los Patriotas de Nueva Inglaterra. El entrenador Andy Reid tomará será el cabalístico entrenador número 13 con los Jefes e intentará emular o superar sus números con las Águilas.

Filadelfia:

Para los aficionados de las Águilas, no será fácil olvidar el legado del segundo coach más ganador en su historia, Andy Reid fue el segundo entrenador en la historia de Filadelfia en llegar a un Super Bowl, emulando al Coach Dick Vermeil quien lo hiciera en los años ochenta.

Una de las contrataciones con más publicidad fue la del Coach Chip Kelly, quien de paso será el estratega número 21 de las Águilas. Se esperan grandes triunfos luego de haberle cambiado el rumbo del programa de futbol americano de los Patos de Oregon y disputó un campeonato nacional ante los Tigres de Auburn en el 2010.

Su contratación fue la más publicitada durante el proceso de candidatos, posiblemente intentará implementar la ofensiva spread en la NFL, la cual le trajo mucho éxito durante su estadía en el nivel colegial. Por lo pronto ya contrató a un egresado de su plantel al quarterback Dennis Dixon quien trabajó con el Coach Chip Kelly en el 2008.

La NFL ya vivió una situación parecida cuando llegó en el 2002 el Coach Steve Spurrier, precedido de una gran fama por su sistema ofensivo y un campeonato colegial. El entrenador Steve Spurrier se rodeó de exjugadores de los Lagartos de Florida, quienes conocían el sistema, pero fracaso en su intento de implantarlo con éxito en la NFL.


San Diego:

Los Cargadores finalizaron el proyecto del Coach Norv Turner, quien tuvo en su momento a uno de los planteles con más talento al contar con el mariscal Philip Rivers, los corredores LaDainian Tomlinson y Darren Sproles, el ala cerrada Antonio Gates y el receptor Vincent Jackson. Después de seis temporadas nunca pudo cumplir las expectativas y su fama de mal entrenador en jefe y excelente coordinador ofensivo se acrecentó.

Toma la batuta el coach Mike McCoy quien fungía como coordinador ofensivo de los Broncos de Denver, es el entrenador número 15 en el registro de los Cargadores y le tocará el proceso de renovación en su plantel.


En un plazo tal vez de tres años máximo se estará evaluando el trabajo de los coaches recién contratados, quienes ya armaron su grupo de coordinadores y estarán bajo la lupa de sus aficionados y directiva de cara a la próxima temporada que arrancará en el mes de septiembre.


También pueden leer el blog de Héctor Salinas en http://wwwenlazonadeanotacion.blogspot.com/