Sáb10242020

Last update11:11:07

El equipo de prácticas de los Broncos tiene sabor Mexicano

  • PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Mientras  Manuel Padilla viajaba a casa a Baja California a visitar a su familia durante la semana de descanso de los Broncos de Denver, un agente de la policía fronteriza revisaba su pasaporte.

Mientras  Manuel Padilla viajaba a casa a Baja California a visitar a su familia durante la semana de descanso de los Broncos de Denver, un agente de la policía fronteriza revisaba su pasaporte.

En pocos minutos, Padilla se encontraba rodeado de un pequeño grupo de gentes.

"Hey, que esta pasando con los Broncos?”, una agente pregunto mientras otro sacaba fotos.

Padilla estaba feliz por ser requerido.

El nativo de Mexicali de 25 años pudo haber nacido en un país donde el soccer es el rey, pero él es una prueba de que el largo brazo de la NFL esta alcanzado aun mas lejos.

Padilla es uno de los cinco jugadores de México que se les ha dado la oportunidad de participar en el programa para el escuadrón de practicas de la NFL Internacional este año.

Para los Americanos que no lo saben, el concepto podría ser extraño.

Pero el fútbol Americano, como es llamado, es grande en México

En Mexicali solamente, hay tres equipos de Pop Warner, tres preparatorias con equipo y un equipo de universidad.

Cuando el Tec de Monterrey entra al campo, no es raro que tenga 25,000 aficionados para ver a la potencia colegial.

Y cada domingo, millones en México sintonizan los juegos de la NFL en vivo, con un promedio de aficionados viendo 3.5 juegos por mes.

Aunque los aficionados no ven a Padilla vistiendo el uniforme el día del juego como los hispanos nacidos en América como Tony Gonzalez y Donnie Edwards (Kansas City), o Antonio Romero, mejor conocido como Tony Romo (Dallas), Padilla ha hecho su parte en las practicas.

Una semana, el jugador de 1.92 mts y 112 kilos, esta alineado con el equipo de scout como el ala cerrada  Kellen Winslow. Otra semana, él esta impersonalizando a los linebackers  Joey Porter o Tedy Bruschi.

"El es un buen jugador de football,” dijo el coach de linebackers de los Broncos. “Es él de calibre para la NFL?, Probablemente no. Pero cuando tu lo pones ahí, no te tiene preocupado tenerlo ahí corriendo el equipo de scouteo. El puede aguantar el ritmo a todos......... Todos saben si no te abrochas bien, Manny te va agarrar."

Un natural

Padilla siempre fue un joven muy físico, ya sea jugando baseball, basketball o soccer. Pero cuando él tenía 13, un amigo lo introdujo al  fútbol Americano.

El era tan bueno que recibió una beca para jugar en  en una escuela privada del otro lado de la frontera, donde sus abuelos vivieron en  Calexico, Calif. - a la mitad entre San Diego y Yuma, Ariz.

Después de eso, hubo ofertas de universidades en Nueva York y West Virginia. Pero él escogió ir al Tec de Monterrey, donde él se convirtió en todo un estrella en dos ocasiones en la escuela privada 400 millas al sur de  San Antonio.

Frank Gonzalez, head coach del Tec de Monterrey por los últimos 22 años, maravillado en que tan lejos ha llegado su programa en una ciudad de 1.1 millón de habitantes.

Cuando él llegó al Tec como asistente al inicio de los 80's, el equipo de pesas no eran mas que latas de pintura llenas de cemento.

Y cuando sus equipos modestos se aventuraban a la frontera para medirse en que tan buenos era, los resultados no fueron nada positivos.

"Ibamos a jugar contra el nivel de Junior Varsity en high school y no podíamos vencerlos,” dijo Gonzalez. “ Ahora estamos metiendo a jugadores al escuadrón de practicas de la NFL y teniendo linieros ofensivos de 156 kilos jugando football."

Alcanzándolos

No ha pasado sin ser notado.

Los Angeles Times recientemente se aventuraron al sur de la frontera para reportar en un deporte donde la NFL dice tener 20 millones de aficionados, con tal vez 5 millones en la categoría de aficionados de hueso colorado.

Ellos trabajaron en un especial para el show “Inside the NFL”, enfocándose en el equipo del Tec de Monterrey de Gonzalez, el cual conquisto su  14vo  campeonato nacional de football con una victoria de 41-28 contra su rival de la ciudad , los Tigres de Nuevo León

Hace unas semanas, el equivalente mexicano al  NFL scouting combine, se llevo acabo en Monterrey, con jugadores poniéndolos a prueba, así como lo hacen en Indianapolis cada Febrero.

Esta semana varios coaches de México visitaron las practicas de los Broncos en un esfuerzo por crecer el juego mas allá de la frontera sur.

Marcos Guirles, el encargado principal del programa de scouteo de la NFL en México, nota el interes, pero reconoce aun la gran diferencia entre los jugadores en México y los Estados Unidos.

"Si tu ves un juego colegial en los EEUU, tu ves que todos son atletas en el campo. Aquí, tu tienes que encontrar quienes son atletas,” dijo  Guirles, notando que podría ser solamente un 5% de un 10% de jugadores.

El coach del Tec de Monterrey, Gonzalez dijo que el mayor problema es encontrar competencia. Una escuela como USC enfrenta fuertes oponentes cada semana.

"No es así aquí,” dijo él. “Eso es probablemente lo que mas les causa problemas."

Ademas, esta la diferencia de edad. El Tec de Monterrey es una escuela de 5 años. Le sumas uno o dos años para la transicion a la NFL, y los jugadores mexicanos podrian tener ya 26 para el momento en que estan listos para competir.

Pero el deporte ha crecido a grandes pasos.

En  Monterrey nada mas, dice Gonzalez, hay cuatro equipos colegiales, 40 equipos de preparatoria y 32 clubs de Pop Warner para jóvenes desde 4 a 16 años.

"Eso es mas de 10,000 niños, solo en nuestra ciudad, jugando football,” dijo él.

Mientras que el Fútbol Americano podría nunca competir con el soccer profesional, él dijo que el americano domina en las universidades Mexicanas.

"Si tu vas a un juego colegial de soccer, podría haber 15 o 20 gentes viéndolos Ve a uno de nuestros juegos y podrías ver entre  25,000 a  30,000," dijo Gonzalez.

Eso no se compara con los  103,467 que asistieron el 2 de Octubre del 2005 en el estadio Azteca en la ciudad de México para ver a San Francisco 49ers jugar ante  Arizona Cardinals en el primer juego de temporada regular de la NFL fuera de los EEUU.

Y ahí están los American Bowls en pretemporada. LA asistencia a los 3 juegos en México han rankeado entre los cuatro mayores de la historia de la liga, con el de 1994 entre  Cowboys-Oilers que tuvo a  112,376 (No. 1 en general), los  Cowboys vs. Patriots en 1998 atrajo 106,424 (No. 2 en general) y los the Broncos vs. Dolphins en 1997 que atrajo a 104,629 (No. 4).

"Creo que la gente estaría muy sorprendida en saber que tan grande es,” dijo el linebacker de los Chiefs Edwards, quien su abuela nació en Guadalajara y quien jugó como novato en 1996 en el American Bowl contra Dallas.

El siguiente paso

Mientras existen mas de 25 jugadores de herencia hispana en los rosters activos de la NFL esta temporada, todos ellos crecieron jugando high school y football colegial en los Estados Unidos.

Gonzalez dice que el verdadero logro será cuando un jugador Mexicano logre llegar a la show grande.

Algunos piensan que podría ser el jugador del Tec de Monterrey, Daniel Roldan, de 1.94 con buenas manos pero pies lentos, o  Luis Iago Cano, un corredor de la Prepa Tec de Monterrey, quien jugara colegial el próximo año en México

Padilla espera que sea él, pero reconoce que tiene que regresar a México después de la temporada para ponerse más fuerte, más rápido y mejor técnica
"Se trata de oportunidades," dijo Padilla, quien esta trabajando en su maestría en negocios internacionales. “los Coaches podrán decir, ' aquí esta Manny, él puede jugar football, pero él es de México' Ahí esta esa marca. Así que cada practica, quiero cambiarles la forma de pensar.

"La única cosa que necesito es una oportunidad para ser parte del equipo, una oportunidad."

Aun así, como jugador del equipo de practicas, él dijo que él esta viviendo el sueño.

El aguanta las provocaciones del QB  Jay Cutler, que le dice que su acento es falso y que él realmente creció en el Sur de California.

Y él esta feliz de ayudar cuando un jugador esta buscando ayuda en español para conquistar a una mujer con algún piropo acerca de sus ojos.

Solamente no le pidan identificar los mejores restaurantes de comida mexicana en la ciudad.

"No como comida mexicana aquí en Colorado, porque no es buena,” dijo él, su sonrisa es tan grande como sus cejas. “No se si son los frijoles o el arroz o la carne, pero no es lo mismo."

Eso no puede ser dicho acerca de su deporte.

"Football es football," dijo Padilla.

Aunque él solamente entro en una jugada durante la pretemporada, esa fue la ultima jugada del juego, él hizo la tackleada.

"Una jugada, una tackleada, 100%,” dijo él.


Traducción por tackleo.com del articulo publicado en el Rocky Mountains News
Escrito por: Lynn  DeBruin
Broncos practice squad team has mexican flavor