Mar10172017

Last update10:36:33

Coacheando Football Americano

  • PDF
Usar puntuación: / 187
MaloBueno 

 

¿Sabias que si a un niño menor a 13 años, lo obligas ha hacer el mismo esfuerzo que hace un jugador de intermedia o liga mayor le puedes causar daños irreversibles en su crecimiento y en el peor de los casos causarle hasta la muerte?

En esta sección trataremos de dar una visión general de cómo preparar a un equipo físicamente acorde a su edad, para lo cual separaremos nuestra sección en tres etapas:

  1. Categoría Infantil : de 8 a 15 años
  2. Categoría Juvenil: de 16 a 18 años
  3. Liga Intermedia y Mayor : de 18 en adelante


Categoría Infantil ( 8 - 15 años)

Para entrenar niños no hace falta trabajar la capacidad cardiovascular, ya que el corazón de los niños trabaja diferente al de los adultos.

La labor de un entrenador de infantil es netamente táctica, estratégica y de enseñanza de los fundamentos del football americano, acompañados de ejercicios que ayuden al desarrollo de la coordinación motriz, ya que por las actividades propias de su edad los niños traen el suficiente aire y flexibilidad para aguantar un partido de football y más.

Entrenar niños es una de las mejores experiencias que puede enfrentar un coach, ya que en estas categorías lo más gratificante es ver el avance del niño en su capacidad motriz, de coordinación, de integración, de sociabilización, en el desarrollo de la disciplina y lo más importante:

"el enseñarles que son parte de un grupo en el cual son iguales de importante que sus demás compañeros y que el trabajo que ellos desarrollen será de vital importancia para el cumplimiento de las metas que se hayan puesto como equipo de trabajo."

Los campeonatos, las estadísticas y todas esas "condecoraciones" no son lo más importante en esta etapa. La formación, los fundamentos, el respeto hacia esas personitas, es lo que hace a los grandes entrenadores de niños.


Categoría Juvenil ( 16 - 18 años)

Al entrenar juveniles comienza el verdadero trabajo de preparación física, es en esta edad en donde despegan los atletas que van a destacar o se van a estancar los mejores prospectos.

Dependerá de el entrenador el pulir esos diamantes en bruto o en su defecto terminarlos de opacar. Para desarrollar al máximo las cualidades de un prospecto, tendremos que utilizar varias técnicas de motivación, lo cual será primordial para que el atleta quiera someterse a una disciplina tan férrea como lo es el fútbol americano.

En esta edad se empieza a hacer notar la genética en los jugadores, motivo por lo cual será trabajo del entrenador el ubicarlos en una posición en la cual puedan tener un futuro mas cierto.

Es conveniente empezar a trabajar con ejercicios aeróbicos, los cuales serán fundamentales, posteriormente para el desarrollo de la capacidad anaeróbica . También es la edad en que la musculatura empieza a desarrollarse y se debe empezar el trabajo de pesas con ejercicios que no hagan presión sobre su espina dorsal, trabajando rutinas en las cuales se ejerciten los cuatro grupos musculares de mayor tamaño: pierna, espalda, pecho y abdomen.

El trabajo anaeróbico es recomendable hacerlo a través de la técnica de football Americano por ejemplo:

- Shiver y barrido
- Caminos de receptores
- Persecución
- Equipos especiales
- Salidas con tabla
- Esqueletos

De esa manera aprovecharemos el tiempo de practica repasando técnica y haciendo trabajo anaeróbico al mismo tiempo, ya que en esta edad el compromiso que tienen los jugadores con el equipo todavía no se puede comparar con una Liga Mayor y el tiempo que se le dedica al football todavía es muy limitado (de 2 a 3 hr. al día ).

Las juveniles siguen siendo una categoría de enseñanza básica en la cual el aprendizaje de la posición deberá de superar al aspecto de la estrategia, pero empezando ya con el desarrollo de una mentalidad competitiva.

 

 


Liga Intermedia y Mayor (18 - 24 años)

Al llegar a esta etapa de preparación las cosas cambian drásticamente, se cambian muchos momentos de enseñanza básica por cuestiones de intensidad física y mental, el desarrollo de una preparación física es primordial, ya que en los adultos el cuerpo tiende a hacerse más rígido que en el de los niños, cosa que lleva a lesiones frecuentes.

Otro aspecto es el de mentalidad, si no existe una mentalidad 100% competitiva, el atleta no desarrollara ni la mitad de lo que podría ser su potencial.

En esta etapa es de total importancia que se lleve un programa de acondicionamiento físico elaborado por profesores en educación física y entrenadores especializados, ya que sin él, el mejor potencial humano quedará limitado en la primera mitad de cada encuentro.

A continuación se presenta una guía ejemplo de cómo se puede dosificar un programa promedio de Liga Mayor (Para intermedia se puede aplicar solamente modificando meses para ajustar la temporada) :

Duración : 10 meses ( De Febrero a Noviembre )
Objetivo : Desarrollar en el atleta masa muscular, fuerza, resistencia física, resistencia a la velocidad, capacidad anaeróbica corta y larga y capacidad aeróbica media.

 

 

Mes
Rutina
Diciembre

Descanso y recuperacion de lesiones

Enero
Febrero

Período de potencia en gimnasio ( 4 sesiones x semana.) del 80% al 100 % del peso maximo.

Marzo
Abril

- Comienzo de trabajo aeróbico corto (2 - 3 sesiones x semana) de 2 a 4 kms.
- Continuar con Gimnasio

Mayo
- Comienzo de practicas equipados ( 4 a 6 semanas)
-Rutinas en gimnasio de resistencia (poco peso, muchas repeticiones)

- Anaeróbico medio ( 2 veces x semana)
- Aeróbico medio (de 4 a 6 km. por sesión)
Junio
Julio

- Descanso (2 Semanas)
- Comienzo de sesiones anaerobicas cortas ( 3 sesiones x semana )
-Sesiones aerobicas largas ( de 5 a 7 km por sesion, dos sesiones por semana )

Agosto
Septiembre
Período de competencia
- Rutinas en ginmasio anaerobicas ( 50 % del máximo, muchas repeticiones, con espacios de recuperacion cortos entre circuito y circuito
- Trabajo anaeróbico corto ( tres sesiones x semana)
- Trabajo aeróbico corto ( 2 a 4 km x sesion ) 2 sesiones x semana.
Octubre
Noviembre
Diciembre
 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.