Sáb08192017

Last update12:11:57

El Clásico

  • PDF
Usar puntuación: / 16
MaloBueno 

Hablar del primer clásico de México es hablar del autentico fútbol americano nacional.

unam4.gif ipn2.gif
PUMAS UNAM
BURROS BLANCOS IPN

El encerrar fechas y datos sobre el no es algo que represente mayor problema, de hecho en la red se encuentran varias paginas sobre ese tema, pero el tratar de describir lo que realmente significa para sus participantes e instituciones, es algo casi imposible de narrar, y el demostrar lo que cada uno de ellos esta dispuesto a dar para ganarlo es una misión que solamente con haberlo sentido en la piel se comprendería.

Vivir un clásico es la mayor pasión que puede haber en nuestro contexto deportivo, los que lo juegan estan ahí por una sola causa: el corazón a su institución, y la búsqueda de la victoria a través de una lucha sin cuartel. Un clásico América-Guadalajara es patrocinado por televisoras y es jugado por deportistas profesionales, los cuales perciben dinero por efectuar su trabajo, si ganan o pierden no es algo que les interese mas que el cobrar su salario y los "bonos" que este pueda traer. Sus aficionados son por lo general personas las cuales se desfogan los fines de semana de sus tensiones laborales con cualquier actividad la cual requiera de adrenalina. Si es en el clásico América - Guadalajara que bueno, y si es en una cascarita de soccer les da igual, a la larga lo que quieren es sacar sus emociones acumuladas en la semana de trabajo, juntarse con sus amigos a echar unos tragos y comentar el partido en turno.

 

mexico68.jpg
Estadio México 68 - Casa del Clásico IPN-UNAM

 

A esos jugadores si en el próximo año los cambian de equipo y les dan un mejor contrato, o hasta son comprados por su gran rival y tiene que salir con la camiseta contraria en el próximo clásico, no les afecta en lo mas mínimo, por eso comento que la calidad de la entrega en cada uno de ellos no es ni la mitad de lo que un jugador del clásico Poli - UNAM podría dar. Los jugadores del otro clásico del fútbol americano ( Tec de Monterrey - Tigres de Nuevo León) viven una situación parecida.

Una gran parte de ellos antes de llegar al Tecnológico buscó fortuna o se intereso por alguna otra institución que becara por jugar fútbol americano y, además, se encontrara más cerca de sus hogares, lo que los hace más vulnerables a las criticas al respecto de lo que significa el amor a la camiseta.

En el clásico Poli - UNAM hay una serie de tradiciones las cuales lo vuelven único, el ambiente que se vive dentro de las instituciones y el cual es creado por estudiantes, lo hacen parecer una guerra en la cual el ganador se convierte en héroe para toda la eternidad, y al perdedor los propios estudiantes los alientan para la próxima edición del mismo. Para los participantes de ambas instituciones se hace una verdadera obsesión el estar en ese juego, el ser seleccionado significa el reconocimiento de toda una carrera deportiva y sin importar que lado defienda uno, al aceptar ese reto, el compromiso con uno mismo se convierte en defender los colores hasta con la propia vida (literalmente hablando), en este juego se pelean muchas cosas, intereses institucionales, económicos, administrativos, pero lo que mas resalta es lo único que vale la pena en ese momento: El orgullo de las instituciones educativas más antiguas e importantes de México.

El mantener vivo este juego (aunque sea un partido sin validez oficial) representa el mantener vivo nuestro fútbol americano, el mantener el legado de los que formaron este deporte, es una forma de no perder nuestras raíces deportivas, renunciar a el es darle la espalda a toda una época a la cual le debemos que nuestro fútbol se encuentre entrando a una segunda Época Dorada, mantener vivo este encuentro será responsabilidad de los coaches, jugadores y aficionados que se encuentren en su momento, no de los administrativos y de la gente de pantalón largo que tanto daño le hacen a el deporte en si.

Jugadores como Gustavo "Pato" Patiño, Sergio Elorza, Omar Fierro, Juanito Romero, Manuel Vallari, Cándido Trapero, La Muñeca Saucedo, Alberto " Chivo" Córdova , Víctor Vélez , Carlos Cupido, Erick Strevel, Eduardo Lino, Luis Araiza, Eduardo González, Edgar Pulido, Jesús Medina, Alejandro Morales(Q.B) , Daniel Orozco, Martín Zúñiga, Rodolfo Moreno, Eduardo Jamal, Hugo Lasinier, Julio Cesar Ocaña, Sergio Cuellar, Elías Bautista, Arturo Alonso, Francisco Velásquez, Antonio Rivera, Andrés Bravo, Miguel A. Montes, Rafael Díaz, Alejandro Méndez, Martín Cavia, González Toussaint, Carlos Méndez, García De La Cadena, Ortega de la Sancha, Cu Tinoco, Mario Almada, Antonio Saab, José Juan Sánchez, Héctor Linares, Alfredo Gutiérrez, Luis Becerril, por mencionar algunos, han quedado inmortalizados en esos grandes clásicos, ellos han sido solo una pequeña muestra de lo que significa el defender sus colores, y para que puedan ver el fruto de su entrega con el correr de los años será responsabilidad nuestra el mantener viva la tradición, a través del mucho o poco apoyo que les podamos dar.

Jugar el clásico es algo único, y para los que hemos tenido la gran oportunidad de vivirlo en carne propia, ya sea como jugador o como entrenador, es algo que llevaremos en la sangre hasta él ultimo de nuestros días.


 

 

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.