Mar02212017

Last update11:26:56

Y llegaron los noventas……

  • PDF
Usar puntuación: / 82
MaloBueno 

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano, al ser testigos de cómo la liga mayor seria transformada en su totalidad por las instituciones privadas, las cuales llegaron a partir plaza y poner el ejemplo de lo que debe de hacer una institución “X” para lograr triunfar en este deporte.

Por aquellos inicios de la entonces década de fin de siglo, la política “Neoliberalista” implantada por el entonces presidente de México Carlos Salinas de Gortari hacia ver un futuro económico muy promisorio para la juventud de aquellos años, la cual gracias al Tratado de Libre Comercio podía comprar artículos de todo tipo y de muy buena calidad en las tiendas de autoservicio, ya que cansados de marcas de televisores como “Zonda”, cassetes de grabación “Memormex”, tenis imitación converse marca “ Superfaro”, jerseys replicas del “Agujero en la pared” o “Marestel”, buscaban una calidad en los productos como la que se encontraba en los artículos de importación, y que al fin se podían comprar en México mercancías de muy buena calidad sin necesidad de ir al famoso y peligroso mercado ambulante “Tepito”.

Mientras esto sucedía, el Politécnico y la UNAM se dormían en sus laureles y vivían glorificándose de los recuerdos de décadas pasadas, e iniciaron la década jugándose entre ellos el ultimo juego de campeonato que han realizado estas dos escuadras en 17 años, siendo los Cóndores de la UNAM los que lograron el triunfo a razón de 16 puntos contra 3 derrotando a las Aguilas Blancas.

Todavía lograría la Universidad un trofeo mas para sus vitrinas al año siguiente, derrotando a los Borregos Salvajes en el estadio México 68 por marcador de 41 – 16 en el juego del campeonato , sin sospechar que el destino les tenia deparada una pésima jugada que terminaría con ese monopolio futbolístico ejercido por mas de 50 años.

Por aquellos inicios de la década surgía uno de los mejores proyectos de profesionalismo que ha habido en el fútbol mexicano en la entonces llamada LNF, mejor conocida como la liga “MASTER”.

Únicamente 4 equipos iniciaron ese proyecto: Conquistadores, Patriotas, Caballeros y Reales, para después crecer con dos equipos mas representativos de la zona norte del país: los Cerveceros de Monterrey y los Dinosaurios de Saltillo.

Este proyecto duro poco mas de media década, siendo su ultima temporada en el año de 1996, en el cual después de un juego de campeonato nuevamente la gente de pantalón largo volvió a tirar por la ventana el esfuerzo de toda una generación de futbolistas que intentaban dejar como legado el profesionalismo en nuestro querido deporte.

Para darnos una idea de la magnitud de fuerza que había tomado ya la liga master, en esa liga llego a jugar el pateador Rafael Setién, un icono de los Vaqueros de Dallas y líder anotador del equipo de la estrella solitaria de todos los tiempos.

pumas cu41Regresando al fútbol de liga mayor, los Aztecas de la UDLA y los Borregos salvajes de Monterrey encontraron que imitando en gran parte el sistema de reclutamiento y mantenimiento de becas utilizado en escuelas de los Estados Unidos tendrían la oportunidad de darle la vuelta a la historia del futbol americano de México…y así lo hicieron.

Los Azteca de la UDLA, comandados por el entrenador Leonardo Lujan y jugadores de la talla de Edgar Zapata, Oliver Feria, Marco Martos, Carlos Rosado, Pepe Blancas, G.Torres, y Enrique Villanueva, lograron el tricampeonato en los años 1995, 1996 y 1997, derrotando a los Cóndores de la UNAM y a Borregos Monterrey en dos ocasiones, mientras que Borregos con jugadores como A. Pérez, C. Altamirano, Jaime Urquidi y Silverio Pérez entre otros, lograron los campeonatos de 93, 97, 98 y 99, marcando cada año un dominio mas contundente sobre los demás equipos de la liga.

En otro lado de la República, unos Borregos Campus Estado de México comenzaba a despertar después de un largo letargo futbolístico para lograr crear un imperio que logro destronar a sus hermanos mayores al inicio de nuevo milenio, pero esa será otra historia..

Mientras todo esto pasaba, el país se vio consternado ante los cambios políticos que empezaron a darse y que para la segunda mitad de la década comenzó a abrir la mente a una generación mucho mas critica y pensante, que harta de ver un dominio y un abuso de poder del partido en turno el cual había gobernado durante los últimos 75 años, comenzó a expresar su sentir sobre temáticas de fuerte impacto como fueron el asesinato en televisión del candidato a la presidencia del partido revolucionario institucional Luis Donaldo Colosio, el nacer de un tal subcomandante Marcos y su EZLN, el asesinato del comentarista de televisión Paco Stanley, el Fobaproba, el tratado de libre comercio, los problemas de la familia del entonces presidente de la República y su “hermano incomodo”, el famoso “error de diciembre” y la nueva devaluación, la “paca” y sus ornamentas, el encierro de Joaquín Hernández Galicia mejor conocido como La Quina , la muerte del Cardenal Posadas… y varias historias mas.

Pero no todo eran problemas y malas noticias, la juventud de aquella época solía reunirse los sábados en la noche después de escribir paginas en la historia del fútbol americano, para convivir y ver a algunos de los ídolos deportivo mas grandes que ha habido en el deporte mundial como lo fueron el boxeador Julio Cesar Chávez, que hacia vibrar a México entero cada vez que salía al cuadrilátero a exponer su titulo, Michael Jordan y sus Toros de Chicago, Basketbolista fuera de serie el cual creo toda una mercadotecnia impresionante a su alrededor. El “Dream Team” equipo invencible en la duela en las Olimpiadas de Barcelona 94.

Por aquellos años comenzó la tecnología a ser parte de la vida cotidiana de la juventud, siendo el teléfono celular (modelo startac) y el “Play Station”, de los primeros artículos en entrar a las casas de aquellos jóvenes, para entrar ya en la segunda mitad de la década al imperio de “Microsoft” y su Windows 95, dando con esto un giro de 180 grados a la diversión de los jóvenes, y con esto, la llegada del novedoso “Internet” y su “correo electrónico”.

Regresando al fútbol americano, este dominio por parte de las dos instituciones ( UDLA e ITESM) fue tomado de manera incongruente por parte de las autoridades de la UNAM, las cuales en vez de poner orden a sus equipos y meterles presupuesto y buenos entrenadores, decidió reducir a sus escuadras a solo una y tratar de regresar a la época dorada del fútbol universitario trayendo a coachear a exjugadores leyendas de su época pero con nula experiencia como entrenadores, logrando con esto meter a la UNAM en la peor crisis futbolística de la historia del equipo, misma que ha provocado 6 cambios de Head Coach en la ultima década.

Por su parte, la autoridades del IPN no redujeron equipos, pero si acortaron presupuestos en los programas de Aguilas Blancas y Pieles Rojas, llevando a los Pieles Rojas poco a poco al descenso de la conferencia fuerte, y a las Aguilas Blancas a ocupar los lugares de media tabla para abajo, convirtiéndose el “clásico Universitario” en un premio de consolación para los jugadores y publico de esas escuadras.

El dominio se acrecentó y el sistema del ITESM prolifero de manera increíble, llegando a tener 6 equipos de liga mayor compitiendo al mismo tiempo, lo cual también trajo cosas negativas para el crecimiento de la liga mayor en México.

Los equipos con menores presupuestos y sin el poder de becar jugadores, comenzaron a desesperarse de perder y perder ante estas potencias decidiendo retirarse de la competencia en años siguientes algunos llegando al inicio de la siguiente década, pero cerrando así sus programas futbolísticos como fue el caso de la UAM, la Universidad Anahuac, los Cherokees, Burros Pardos del ITS, Gatos Salvajes de Querétaro, Búfalos de Toluca, Redskins por mencionar algunos,


Jugadores como Héctor Linares, Víctor Narváez, José Manuel Campuzano, Roberto Mendoza, Oscar Cano, Daniel Ruiz, Odín García, Jesús Torres, Jesús Medina, Ernesto Shurman, Edgar Pulido, Mauricio Olmos, , Marco Ferzuli, Alejandro Talavera Vicos Martínez, Luis Araiza, Pepe Toño Moreno, Miguel A. Santillán, A. Toro, Eloy Gutiérrez , Benjamin Corripio , Aquiles Leija, Saúl Valenzuela, Pedro Luna, Carlos Fragoso, Arturo Martínez, Jorge Chaib, Antonio Bradley, Gabriel Becerra, Carlos de Nigris, Álvaro Salazar, Alfredo Gutiérrez, Abelardo Ruiz, Luis O. de la Sancha, Roberto Lozano, los hermanos Lostaunau, José de J. Uresty, Jorge Cantu, Dante Peña, Mauricio Garza, Fernando Moreleon, José L. Caballero, Luis Manuel López, Edgar Varela, José Luis Ramírez, Enrique Villanueva, Carlos Altamirano, hicieron que la ONEFA de los 90”s vibrara y que las tribunas se estremecieran….

Y mientras ellos se vestían de gloria en los emparrillados, una nueva generación venia en camino y acudía cada fin de semana a ver a sus héroes jugar, con la gran diferencia de que esta generación ya no vería ganar al azul y oro y el guinda y blanco como toda las generaciones pasadas, sino al azul y blanco y al verde y naranja que domino y dio un giro total al fútbol americano de México.


Y así comenzó un nuevo milenio y una nueva pagina en la historia del fútbol americano contemporáneo de nuestra liga mayor, con el nacimiento de nuevas generaciones que terminarían la década apoyando las nuevas tendencias y levantando la “V” de la victoria junto a su nuevo presidente de la República…..Un candidato que había roto todo un paradigma al igual que las instituciones privadas lo hicieron con el fútbol americano nacional.

Campeonatos

1990 Cóndores UNAM. 16, Aguilas Blancas I.P.N. 3

1991 Cóndores UNAM. 41, Borregos Salvajes I.T.E.S.M.- MTY 16

1992 Aguilas Blancas I.P.N. 17, Centinelas C.G.P. 13

1993 Borregos Salvajes I.T.E.S.M.- MTY 20, Aguilas Blancas I.P.N. 13

1994 Borregos Salvajes I.T.E.S.M.-MTY 17, Aztecas 10

1995 Aztecas 43, Cóndores UNAM. 13

1996 Aztecas 6, Borregos Salvajes I.T.E.S.M.- MTY 3

1997 Aztecas 21, Borregos Salvajes I.T.E.S.M.- MTY 11

1998 Borregos Salvajes I.T.E.S.M.-MTY 20, Aztecas 17

1999 Borregos Salvajes I.T.E.S.M.- MTY 38, Aztecas

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.