Sáb10242020

Last update11:11:07

Liga Mayor: Se mantiene, desaparece o se desarrolla

  • PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

 

Cuando un programa mas de fútbol americano de liga mayor desaparece o es puesto en espera por sus autoridades, la pregunta que viene a la mente es: ¿esta realmente el fútbol americano en México avanzando como debiera?

La semana pasada se anuncio la salida de los Tecos de la UAG de la Conferencia Nacional de liga mayor, dejando en esta Conferencia lo que al parecer fuera el mismo numero de equipos que participaron en el 2005.

Pero si hacemos un poco de memoria, pareciera que cada año la liga mayor de México tiene problemas con al menos un programa de algún equipo.

Desde el 2002, año en el cual la generación que termina este 2006, inicia su aventura en esta categoría, se contaba con 10 equipos en la Conferencia mas fuerte, llamada 10 Grandes y con 20 equipos en la Conferencia Nacional, con 7 de ellos afiliados a la Conferencia del Pacifico Norte, dando un total de 30 equipos repartidos en diferentes regiones y niveles del país. Pocos notarían la ausencia de los Venados de la Universidad Autónoma de Morelos, el cual desaparecía del 2001 al 2002.

Para el 2003, la sorpresa mas sonada fue la desaparición de las Panteras de la Universidad Autónoma Metropolitana, que fueron borrados por sus autoridades sin previo aviso, entre otras desapariciones que menos fueron notadas, estuvo la de los Halcones de la Universidad Autónoma de Sinaloa-C. Mazatlán y por ahí surge el problema de patrocinio con los Cherokees y la UVM, que los puso a un paso de desaparecer de esta categoría. Otra de las salidas nombrada “temporal”, fue la de los Toros de Chapingo y su lugar fue tomado por los Halcones de la Universidad Veracruzana, dejando esa temporada 18 equipos en la Nacional y 10 en la Conferencia de los 10 grandes.

En el 2004 la sorpresa mayor fue la desaparición de un programa en la Conferencia de los 10 Grandes, el ITESM Laguna no salía y junto con ellos en la Conferencia Nacional el ITESM Chihuahua. Además de ellos, los Cherokees esta vez no se salvan y desaparecen de la categoría mayor y la Conferencia del Pacifico Norte decide no seguir afiliada a la O.N.E.F.A., perdiendo 5 equipos. Esta Conferencia del Pacifico Norte, perderían a los Yaks del Instituto Tecnológico de Hermosillo y a los Leones de la Prepa del Chamizal de Cd. Juárez, quienes debutan y desaparecen para el 2005.

Para suerte de la O.N.E.F.A. en ese mismo año surgen los Jaguares de la Universidad Regiomontana y regresa el equipo de Chapingo. En Hermosillo los Soles cubren a los Yaks, dejando en la O.N.E.F.A. un de total 12 equipos en la Conferencia Nacional y los otros 10 de la Conferencia fuerte, para dejar un balance de 22 equipos en la liga.

El 2005 inicia con una sacudida en Puebla, al desaparecer a los Aztecas de la U.D.L.A., los cuales regresarían para antes de la temporada, después de una lucha por mantener el programa. Las Aguilas Blancas serian el segundo equipo de la Conferencia ahora llamada 12 Grandes, en ser sacudido, al ser también avisados que no saldrían para la liga mayor, lo que causo que su staff, jugadores y aficionados se movilizaran para presionar a las autoridades del I.P.N. para cambiar su decisión, la cual fue lograda al final, pero no con la misma suerte corrieron sus hermanos de institución, los Pieles Rojas, quienes desaparecen de esta categoría. Lo que parecía ser un desastre para la Conferencia Nacional y los 12 Grandes (Nueva Conferencia en la liga), termino por estabilizarse y le dio entrada a los Borregos Salvajes de Monterrey “B”, a los Linces de la UVM-Lomas Verdes y a los Leones de la Universidad Metropolitana de Monterrey, para sumar 12 equipos en la Nacional.

Este año, los problemas comenzaron cuando las autoridades de la UNAM pidieron el cambio de los Pumas Acatlan a la Conferencia Nacional, los rumores de que los Leones de la Universidad Anahuac saldrían de la liga temporalmente y finalmente la desaparición de otro equipo de la liga mayor, lo cual da como resultado 24 equipos en total y otra año mas con suerte para la O.N.E.F.A., los Burros Blancos, equipo de nueva creación en el I.P.N., mantienen el numero.

Desde el 2002, 9 programas de liga mayor han desaparecido y han surgido 6, todo esto en solamente cinco años, lo que representa la perdida de jugadores en su mayoría y el terreno ganado entre los aficionados al deporte.

Desde un punto de vista positivo se diría que los números están balanceados, como sea, solamente 3 perdidas realmente, pero desde el punto de vista más analítico, las cosas no se ven solamente en recuperar, sino en la perdida y la recuperación de los equipos a la suerte durante los años, se analizan las razones del porque se han ido, encontrar que es lo que ha faltado, analizar si el apoyo por parte de sus autoridades y de la liga son suficientes, así como las cuestiones que podrían ayudar a encontrar la solución a estas amenazas de desaparición o hasta la misma desaparición de equipos.

Dinero

La principal razón de todo el problema se puede dar al aspecto financiero. El fútbol americano es un deporte que implica una inversión muy alta por las universidades para poder sostener a su equipo y además otros deportes dentro de cada Universidad, el cual al final de todo y cuando los números muestran que el Fútbol Americano es el gasto mayor y que terminando con el les puede ayudar a solucionar muchos dolores de cabeza, sin importar el valor sentimental o el tener jugadores becados por esta razón, en caso de las Universidades que becan, al final de cuentas pagar un numero determinado de becas por otros 4 años, no les causa el mismo gasto a que si mantuvieran al equipo, las decisiones se toman de acuerdo a los resultados de cada programa, la entrada y salida de dinero y el beneficio que les otorga esta disciplina, que en muchos casos es mínimo y además muy complejo para administrar.

Por ejemplo, la Universidad Nacional Autónoma de México, mantiene un programa de Fútbol Americano, el cual implica un gasto de mas de 8 millones de pesos y además de eso, el mantenimiento del estadio y campos, que no esta contemplado en ese presupuesto y es un gasto extra para la UNAM. Sin ser un experto y viéndolo muy sencillo, si un comerciante invierte 10 pesos para fabricar un producto, el cual toma fabricar 10 de ellos 2 semanas y mi producto se vende en 2 pesos, de los cuales, los 10 son vendidos en dos fines de semana, tengo una ganancia de 10 pesos, el doble de lo invertido y casi al mismo tiempo de producción y ventas, el cual es redituable y me permite reinvertir la ganancia, para mejorar ese tiempo de fabricación y ventas y además intentar vender mas. Pero si en cambio, mi producto se vende en 2 pesos y solamente logro hacer un par de ventas en 3 semanas, mi inversión, tiempo y producto, tienen un problema, el cual te deja optar por cerrar tu negocio, mejorar el producto, mejorar la forma de venderlo o reducir el precio, a final de cuentas los números son lo que realmente te dirían que puedes hacer.

Poniéndolo en el campo de fútbol americano, invierto más de 8 millones de pesos, incurro en gastos para abrir el estadio y a final de cuentas me encuentro con que el estadio, que tiene cabida para 75,000 gentes, solamente vendió 1000 entradas, el equipo jugó y perdió y además no hay oportunidad de ir a finales, todo lo que alguien se preguntaría desde la posición de comerciante: ¿Y donde están las ganancias?, ¿Que beneficio nos otorgo cada temporada?.

No solo sucede en la U.N.A.M., lo mismo sucede en el Politécnico, en el Tec de Monterrey, en la Del Valle de México, etc. Mientras este problema siga sin tener una solución, sin que el fútbol genere dinero para estas universidades y mientras los equipos, la liga O.N.E.F.A. y la Federación Mexicana de Fútbol Americano sigan siendo de-reacción y no de acción-y-creación, los programas de liga mayor serán cada año presa del estado de animo de sus autoridades y la desaparición ira paralela a la crisis económica que vive el país, hasta que termine por jugarse entre equipos que solo puedan pagar cuotas e invertir en fútbol americano, dando como resultado un torneo totalmente sin interés y eventualmente a su desaparición.

De-Reacción o de Acción-Creación

El fútbol americano es un deporte masivo, es el único deporte amateur en México, al menos en las Ciudades de Monterrey y el DF, que atraen miles de aficionados a determinados juegos y con lo cual el potencial de este deporte se ve con agrado, pero entonces ¿qué es lo que hace que solamente haya esa motivación para ciertos juegos?.

Una razón a esos juegos es que son los juegos tradicionales como el I.P.N.-U.N.AM. y Tigres-Borregos, que garantizan al menos 25,000 aficionados. De ahí los partidos no llegan a meter a mas de 5 mil, algo que debería de ser preocupante para cualquiera que este involucrado en este medio.

El numero de juegos de la temporada son desde el 2005, de 54 en la Conferencia de los 12 Grandes y otros 54 en la Nacional, dando un total de 108 partidos de liga mayor, los cuales solo 2 son los que motivan a la gente a ir a un estadio, los demás solo motivan a los familiares o amigos a asistir esporádicamente.

Un juego entre el ITESM-Toluca contra Frailes de la Universidad del Tepeyac, el cual se jugó el mismo día que Pumas-CU contra Aguilas Blancas, logro meter casi 200 gentes en el deportivo Los Galeana durante la temporada del 2005. Si hay afición a este deporte, alguien pensaría que eso es completamente falso al ver este juego. La Ciudad de Toluca, quien es el equipo visitante y la cual no esta a mas de 50 kilómetros de la Ciudad de México, ¿cuántos de ellos estan dispuestos a asistir a ver el juego? ¿y la afición del Tepeyac?, que ellos tienen a 15 minutos este estadio, ¿donde estarían al menos los 250 jugadores de infantil del Tepeyac, que podrían ir a ver el mejor nivel del fútbol americano de México?.

Tal vez la afición del equipo de Toluca sean en su mayoría los estudiantes de la misma escuela, el cual no son mas 25 mil alumnos y porque no pensar que en el Tepeyac es lo mismo, el cual tampoco rebasan los 25 mil estudiantes. Entonces, ¿como podríamos pensar que se puede llegar a una liga mayor donde cada partido arroje una afición de al menos 25,000 aficionados en un estadio?.

Una respuesta podría ser el fomento a este deporte, la promoción de la liga mayor, la inversión de particulares, entre otras cosas mas que podrían ser obvias para cualquiera, pero algo que es más importante, saber que tanto conocen de los equipos de liga mayor, de sus temporadas y de su nivel, las gentes externas a estas universidades y que son originarios de las sedes donde se juega este nivel y de ahí accionar planes para motivar a la gente a asistir al estadio.

Si de 10 gentes en la calle, solamente 1 responde correctamente, es el mejor indicador para entender que no se esta llegando a la gente, que no hay interés porque nadie sabe ni cuando se juega, quienes lo juegan o como se juega.

Pero entonces ¿ cómo lograr su interés?

Si la F.M.F.A. actuara como la NCAA en Estados Unidos y la O.N.E.F.A. como cualquier Conferencia de la División I, tendríamos fútbol americano hasta en la sopa. Pero mientras la Federación sea de-reacción, no habrá forma de atraer aficionados nuevos. La Federación sirve como entidad para regular las ligas, para fomentar y mejorar la practica de este deporte, pero solamente reacciona a los eventos que se presentan durante el año, como es el Tazón Azteca, el Global Junior Championship y cualquier otro evento internacional que sea requerido o sea donde se requiera un equipo nacional o la presencia de nuestros directivos, si, se cumple con estos compromisos, mas no se acciona o crea dentro de nuestro país nada por parte de ellos que indique como darle mayor fomento al deporte y al mismo tiempo crecimiento.

Asimismo la O.N.E.F.A., su papel es de-reacción, su temporada, el protocolo de siempre y esperando a recibir de los equipos, planes, información y cuotas, pero no hay nada de acción o creación en cuanto a planes de desarrollo o crecimiento para la categoría.

Si la O.N.E.F.A. y F.M.F.A. trabajaran en conjunto podría pensarse que seria lo ideal, pero en realidad no, la F.M.F.A. debería de crear y aplicar las reglas a seguir por todas las ligas en México por medio de sus entidades locales, sin tener que darle favoritismo a nadie y la O.N.E.F.A. debería de regular su torneo y por medio de compromisos con las universidades, fomentar su liga. Esto también no es gran trabajo ni es una ciencia, la F.M.F.A. por ejemplo, marca que en la zona sur del país, donde no existe la liga mayor y se desea promocionar, se jueguen partidos de pretemporada, su único trabajo es promover y buscar la forma de comercializar cada juego y que asista la gente en esos lugares, esperando atraer como mínimo 10 mil personas. La O.N.E.F.A., su responsabilidad seria verificar que los equipos se presenten y que por medio de su nombre, junte patrocinios para poder enviar a los equipos a viajar en caso de ser requerido, con esto tomas acciones para que la gente sepa quienes son, como juegan y donde juegan. Entre las tareas fundamentales de todos ellos estaría en ver como enseñarles el juego en esas entidades para que lo entiendan en el momento de jugarse.

Regiones

Otro problema que tiene la liga mayor y el cual es resultado de estas inversiones millonarias por las Universidades, es el transporte, el cual pone a jugadores y coaches en situaciones muy difíciles, viajar de Chihuahua a Puebla en camión, no es valido y además no es ni gracioso para nadie y menos cuando después de hacerlo varias veces en la temporada, una autoridad de la escuela decide acabar con el programa.

La promoción local es algo muy importante, pero la distribución y planes de crecimiento en regiones fuera de las que ya existen, es trabajo de la liga y la F.M.F.A., algo que en estos momentos no existe. Si la O.N.E.F.A. es una liga estudiantil, entonces debería de acercarse con las autoridades deportivas y si es posible con los rectores para mostrar que se hace con el dinero que invierten, como las cuotas y de los planes que se tienen para sus equipos. El acercamiento debería de ser mucho más estrecho, dando a conocer planes de la liga y trabajar mutuamente para ayudar con los gastos de los equipos y tener programas que generen ganancias para las universidades, liga y localidades donde se juegue.

Además que sus representantes deberían de ser empleados de la coordinación deportiva de las mismas universidades para asistir a las juntas de la liga y Federación y entender la complejidad que existe en todo esto, además de que también ellos podrían exponer sus intereses e ideas y así tener el panorama más amplio para indicar en sus escuelas como se utiliza parte de su inversión.

La distribución en México de equipos de liga mayor en estos momentos es de esta forma:

Por Ciudades

D.F. y Zona conurbana del Edo. De México: 11
Monterrey, NL: 5
Toluca, Edo. De Mex. : 2
Puebla, Pue.: 1
Chihuahua, Chih.: 1
Saltillo, Coah. : 1
Queretaro, Qto.: 1
Xalapa, Ver.: 1
Cd. Victoria, Tamps: 1

Por Region

Norte: 8 (3 en los 12 Grandes)
Centro: 16 (9 en los 12 Grandes)

Por tipo de Universidad

Particulares: 11 (5 del ITESM)
Publicas: 13 (4 equipos entre UNAM y el IPN)

De 54 juegos promedio que se dan de la Conferencia de los 12 Grandes, un promedio de 42 juegos se dan en la zona metropolitana del DF y Edo. de Mex. y solamente un juego atrae a mas de 25 mil aficionados, mientras que los demás no logran atraer a mas de 10 mil y otros ni siquiera 100 o 200, ya sea por el cupo de los campos en donde se juegan o simplemente porque no hay afición o no asisten mas. Es obvio que por eso los programas se tambalean cada temporada y lo único que decide que no sean desaparecidos es la suerte o el volado que se avienten los responsables del programa.

Regiones como Baja California, la zona del Bajío, después de la salida de los Tecos, la zona del Occidente, la del Sur y la Península de Yucatán, carecen de un programa de liga mayor.

Si se toma en cuenta, que en el DF y zona conurbanas del Edo. de Mex. se cuenta con aproximadamente 10 millones de habitantes, con 11 programas de liga mayor y no se puede captar un mínimo de 100 mil por semana, siendo un numero ideal 250 mil por semana, en caso de que jugaran 5 partidos en la zona, el cual representa un mínimo del 1% a un 2.5% total de la población, diríamos que realmente es un fracaso total el esfuerzo que se pone para captar, fomentar y atraer nuevos aficionados o aficionados actuales, si es que realmente hay un esfuerzo.

NCAA = F.M.F.A. u O.N.E.F.A.

La NCAA es la entidad que regula la mayoría del deporte colegial en los Estados Unidos. Dentro de su organización dependen Conferencias, las cuales son compuestas por las mismas universidades en las distintas disciplinas y de acuerdo a diferentes características. Dentro de la NCAA existe una área que se dedica a coordinar y administrar el fútbol americano exclusivamente.

Si en México se tratara de igualar este modelo, encontraríamos que la CODEME (Confederación Deportiva Mexicana) seria nuestra NCAA, la F.M.F.A. seria nuestra área que coordina el fútbol americano dentro de la NCAA y nuestra única conferencia seria la O.N.E.F.A..

En las Conferencias de la NCAA, se administra, promueven y coordinan independientemente de la NCAA, pero con limites al reglamento impuesto por la misma NCAA. Algunas conferencias están dividas en Grupos o Divisiones regionales. Durante la temporada existen juegos interconferencias, los cuales también son regulados de acuerdo a los reglamentos de la NCAA, por ejemplo un equipo de determinada conferencia, juega obligatoriamente contra todos los equipos de su Conferencia y podría tener un par de juegos fuera de ella, pero nunca pasando del limite de juegos por temporada, la regla es impuesta por la NCAA no por la conferencia y se dan por contratos entre equipos y las distintas Conferencias, supervisada por la NCAA, reflejando compromisos programados, que a veces van por los siguientes 5 o hasta 7 años.

La postemporada solamente existe en forma de tazones colegiales y los campeonatos se dan de acuerdo a votaciones de la prensa y coaches, además del sistema del BCS (Bowl Championship Series), que incluye un tazón especial donde juegan los mejores dos equipos por el titulo nacional.

Cada Tazón colegial es otorgado a una determinada ciudad de acuerdo a los estudios hechos por la NCAA y las Conferencias que involucran su organización, estudios que indican la factibilidad que tendría un juego y los beneficios que ofrecería al tener equipos de nivel mostrándose en esas ciudades. Su organización es supervisada por la NCAA y coordinada por las autoridades de la Ciudad anfitriona. Además que se busca un patrocinador mayor para que avale el juego y ayude a promocionarlo localmente y nacionalmente.

Con esta idea y modelo a seguir, porque si en Estados Unidos donde surgió este deporte ha tenido éxito, seria lo mas optimo, y tendríamos que ver la posible desintegración de la O.N.E.F.A. o al menos imponer limitantes en cuanto a la organización de equipos, ya que se deberían de tener distintas ligas independientes con la categoría mayor y que se organicen por regiones, lo cual ayudaría de alguna forma a que el crecimiento regional fuera exclusivo de cada liga o Conferencia y no de una entidad centralizada, la cual en estos momentos carece de infraestructura para lograr desarrollar el fútbol americano en esta categoría a nivel nacional, el mejor ejemplo de ello es el fracaso con la Conferencia del Pacifico–Norte, la cual decidió separarse por no recibir apoyo necesario de la liga central.

Propuestas

Hay miles y un sin numero de formas de solucionar los problemas principales, pero lo que mejor podría funcionar, es al menos intentar solucionarlo.

El principal objetivo es mantener lo que se tiene a como de lugar, el numero de equipos de liga mayor, buscando que se estabilicen y las universidades se comprometan con la F.M.F.A. y nuevas conferencias a mantener sus programas al menos 7 años, una generación completa, sin tener amenazado a los programas por sus mismas autoridades o esperar a que desaparezcan por “mala suerte”. Si vemos una liga que crece con el mismo numero de equipos cada año entonces podríamos comenzar a ver como se da el desarrollo del deporte.

Para la F.M.F.A.

Siguiendo un modelo de los Estados Unidos, nuestra F.M.F.A. tendría que implantar nuevas reglas que sean aplicables para cada liga y categoría de todo el país, estandarizar procedimientos y funciones para que se hable un mismo idioma y se trabaje al parejo en todos lados.

La F.M.F.A. debe de regular junto con las ligas o conferencias, un sistema que permita la igualdad de circunstancias para cada equipo o programa al intentar conseguir campeonatos en cualquier liga o conferencia. Regular los sistemas de reclutamiento, el numero de becas ofrecidas por cada escuela, el numero de transferencias y coordinar cualquier selección de jugadores que representen al país. Además de implantar un sistema de supervisión para su cumplimiento y castigos a programas deportivos que no lo hagan.

La F.M.F.A. debe de buscar los mejores escenarios que tengan la capacidad y aseguren una gran asistencia a los juegos de liga mayor de pretemporada o de postemporada (Tazones) que se presenten en esas ciudades y trabajar con las autoridades de esas entidades y patrocinadores para que se promueva masivamente y se tengan ganancias y sean asignadas a los programas de fútbol americano que jueguen en esos lugares. Con esto se mantiene, promueve y fomenta el fútbol americano.

La F.M.F.A. debe de ser el cerebro que lleve el fútbol americano a su crecimiento y para lograrlo se necesita que sea una entidad de acción-y-creación.

Para la O.N.E.F.A.

Lo primero que se debería de hacer en la O.N.E.F.A., es dividirla o dejarle solamente una región encargada de la liga mayor, en donde se encuentren no más de 8 programas de liga mayor, olvidarse de O.N.E.F.A. Norte, O.N.E.F.A. Sur o lo que haga una administración centralizada.

En General

Una reestructuración de toda la categoría, seria lo mas apropiado.

La creación de Conferencias o Ligas ayudaría a la distribución de la liga mayor y no tener una liga en una sola Ciudad que ahora representan el 50% de toda la categoría y el cual, en los 10 últimos años, solamente han ganado 2 campeonatos y han sido de un mismo equipo de los 11 que representan el DF y la zona del Edo. de México.

Dividir en regiones y al regular aspectos como el numero de becados y transferencias, podría ayudar a balancear varios programas y nivel de juego y al crear nuevas Conferencias no implicarían dividirlas por nivel de juego, sino cercanía y facilidad de transporte de equipos y aficionados y asegurar entradas que ayuden a lograr mantener programas.

Desde 1995 solamente dos equipos han ganado campeonatos, el ITESM y la UDLA, dos particulares y en la Nacional han subido 4 universidades publicas, de las cuales 2 han repetido por bajar y subir y entre ellos un equipo ya desparecido y el ITESM con dos programas y el Tepeyac representan a las particulares, pero de estos programas sin importar de donde vienen, solamente dos han podido destacar en la conferencia fuerte, los demás siguen estando entre lo peores u otros no han ni podido volver a subir. Eso refleja como no hay desarrollo y ni progreso en algunos programas. Las Aguilas de la UACH, se espera por mucha gente que rompa ese estereotipo, pero esta por demostrarlo aun, ¿pero cuantos programas más podrán hacerlo?

Tener lastima por los Tecos en estos momentos es lo único que queda, después de todo fue un equipo que apenas logró su primer triunfo en la temporada pasada después de 5 años que marcaron su regreso a la liga mayor, pero si tomamos en cuenta que en una ciudad donde se encuentran programas de infantil, juvenil y de intermedia y que los Tecos eran la única oportunidad de jugar liga mayor, debemos de pensar que algo esta mal, ya que cualquier talento que se tenga en esa ciudad se quedara ahí o solamente algunos podrán ir a jugar a otros lados y aun mas triste es tener la tercera ciudad más grande de México con un solo programa de liga mayor, el cual no fue capas de atraer patrocinios, afición y mantenerse para darle opción a los muchos jóvenes que practican ese deporte cerca de Guadalajara.

La liga mayor no esta creciendo, ni se mantiene, sino va desapareciendo, con programas que surgen por un par de años y se van, con programas antiguos que de plano nunca dieron el estirón ni como equipo ni como beneficio a la universidad, programas que generan mas gastos y poca ganancia, programas que causan más dolores de cabeza en lugar de dar satisfacciones, compromisos que no se establecen entre la liga y universidades, trabajo desproporcionado cuando no hay ni relación entre escuelas y liga, de continuar así se tendrá una liga que permita el surgimiento urgente de cualquier programa que cubra un lugar para tener con quien jugar sin importar su durabilidad, dejando a los programas que puedan poner dinero y sin ver ganancias y el cual solamente un par de ellos tenga nivel para arrasar y demostrar el susodicho nivel de juego de México, cuando no serian mas que 130 jugadores en todo el país y dentro de ellos tal vez 30 podrían tener el nivel para hacer cosas mas allá de la liga mayor y las fronteras de México.