Sáb10242020

Last update11:11:07

Veremos una ONEFA más Pareja

  • PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Con el nuevo formato de competencia en la conferencia fuerte de ONEFA, la liga mayor de México tomara una nueva perspectiva mucho mas atractiva y pareja, ya que los equipos que anteriormente eran relegados desde el inicio de la temporada por las condiciones en las que se desarrolla su programa, ahora tendrán la oportunidad de poder tener una temporada con balance positivo y llegar a un juego de postemporada en el cual pueden dar el “campanazo” y pelear una semifinal de la liga.

Aunque muchos aficionados y jugadores de los equipos competitivos no están de acuerdo en la forma en la cual se reestructuro la liga argumentando un retroceso en el nivel de competencia, la realidad es que para nuestro fútbol será benéfico el poder ver caras nuevas en semifinales y dejar atrás los campeonatos aburridos en los que solo dos o tres equipos peleaban por el campeonato.

El formato de competencia separa a los equipos en tres grupos, los cuales están seleccionados por escuadras con programas similares en presupuestos y nivel de juego, pasando al final de nueve jornadas los mejores lugares de cada grupo y los 3 mejores records después de los primeros lugares de cada división.

Se enfrentan en juegos de comodines el primer lugar del Grupo III vs. 6to. Lugar; el 4to. Lugar vs. 5to. Lugar y los ganadores se clasifican de acuerdo a su posición y juegan el primer lugar del Grupo I vs. el de peor marca y el primer lugar del Grupo II vs. el de mejor marca y los ganadores de esas semifinales se enfrentan en la final en casa del mejor clasificado.

Este formato a causado una gran polémica, ya que muchos argumentan que no es justo que queden fuera de semifinales equipos con mejores records que otros, o que forjaron una temporada decente enfrentando a equipos de mayor nivel, pero viéndolo realisticamente, tampoco es parejo que equipos con presupuestos altísimos para desarrollar un mejor programa y por lógica un mejor nivel de juego siempre se encuentren en las etapas finales, creando una aburrida liga que cada año tiene menos fuerza e interés para los aficionados de las demás escuadras, lo que con los años llegara a cansar a las autoridades de escuadras perdedoras y al final decidirán desaparecer el programa e invertir ese presupuesto en alguna otra actividad donde puedan ser mas competitivos.

Siendo más explícitos con un ejemplo totalmente realista: Al mes de marzo, los equipos de alto presupuesto han realizado mínimo 3 tryouts en diferentes sedes de la Republica para reclutar jugadores, saliendo de esas pruebas cierta cantidad de jugadores con buen nivel de juego, sumado a tamaño, fuerza y rapidez, mientras que equipos de media tabla para abajo, al mes de marzo están preocupados por que a sus jugadores de intermedia que destaquen no se los lleven becados a otros equipos, o simplemente tener la continuidad de poder llevar un programa sin ningún otro tipo de problemática que no sea desarrollar fútbol.

Obviamente llegara el mes de septiembre y aquellos programas que tuvieron todas las facilidades de reclutar jugadores, comprar utilerías nuevas, etc., tendrán posibilidades mucho mayores de desarrollar una mejor temporada que los equipos que con duras penas juntaron para poder viajar a Monterrey en su temporada. Y eso es simple lógica y no tiene nada que ver con ser buen coach o no, simplemente es poder tener la oportunidad de tener oportunidades mejores para desarrollar un trabajo determinado.

Cuando vamos a los estadios, los aficionados podemos ver una situación de tercera y 35 yardas de un equipo denominado como “potencia”, y al coach de ese equipo se le ocurre mandar una jugada de poder o trampa y por habilidades del jugador se logra escapar 37 yardas para darle el 1 y 10 a su equipo y gente del publico suele decir: “Que buena jugada……..., se la saco de la manga”, pero si viéramos la misma situación en un equipo que no ha ganado un juego en 7 jornadas dirían: “como es posible que manden esa jugada, cuando faltan 35 yardas para el primero y diez..., esos coaches son malísimos”.

El tener un programa ganador o perdedor es una situación en gran parte de apoyo institucional, económico, administrativo, apoyado por un buen aparato de mercadotecnia, y esos factores son difíciles de poder conjuntar año tras año.

Es responsabilidad de la liga organizar, administrar y reglamentar el campeonato de una manera en la cual cada equipo participante tenga el máximo de oportunidades de hacer un buen papel, y este formato es una excelente opción.

Tal vez esto le parezca a algunos que injusto, que no hay que darle la oportunidad a organizaciones que se han caracterizado por ser perdedoras a que tengan otro tipo de números, que esto representa un retroceso en el nivel de competencia, etc, etc, etc, pero en estos momentos en que las instituciones comienzan a desesperarse y aburrirse, llegando al grado de desaparecer equipos de la noche a la mañana, es la mejor opción de mantener un balance positivo en nuestro fútbol americano.

Grupo "A" :
Tecnológico de Monterrey, Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, Tecnológico de Monterrey Campus Toluca y Universidad de las Américas.

Grupo “B”:
Universidad Autónoma de Nuevo León, Aguilas Blancas IPN, Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México y Pumas CU.

Grupo “C”:
Frailes del Tepeyac, Águilas de la Autónoma de Chihuahua, Pumas Acatlán y Centinelas.