Sáb10242020

Last update11:11:07

Forma de reclutamiento, identificación de talento y desarrollo de programas dep.en Suecia y Europa

  • PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 


A) INTRODUCCIÓN

Existen sistemas de identificación de atletas y de desarrollo de programas deportivos cuya práctica se ha extendido en toda Europa. Estos sistemas pueden ser fácilmente duplicados por la Universidad/Equipo/Club ”X”, para adquirir una ventaja competitiva con respecto a sus rivales deportivos y para aprovechar al máximo el potencial atlético que la comunidad local tiene.

Esperamos demostrar con este documento, cómo pueden llevarse a la práctica algunos sistemas de administración utilizados por clubes deportivos europeos, que si bien su nivel de competencia en el fútbol americano no es mayor que el de México; su sistema de administración de los deportes es mucho más avanzado que el mexicano.

Estas técnicas de hacer más eficiente la administración tienen la ventaja de tener un costo mínimo de recursos financieros. Ya que su implementación requiere, más que nada, recursos humanos (que no generan costo fijo en nómina) y tiempo; situación que beneficia al Universidad/Equipo/Club ”X” si llegara a emplearse en un momento dado.

Hay ciertas diferencias en las filosofías de desarrollo de programas deportivos en México y en Europa (EEUU tiene también programas similares al Europeo). Las diferencias en la filosofía del deporte más importante es, a mí criterio, la siguiente.

México: Se identifica a un jugador con la habilidad para practicar un deporte –de cualquier disciplina- y subsecuentemente se le intenta preparar físicamente.

Europa: Se identifica a una persona que tenga las mejores características físicas posibles y subsecuentemente se procura que esa persona adquiera habilidades técnicas para practicar un deporte cualquiera.

Los resultados observados a través de la historia del deporte en México, han sido que en competencias internacionales, los mexicanos demuestran estar a un nivel técnico similar o superior al de sus rivales, pero que son superados físicamente. Mediante la adopción de esta estrategia de detección de atletas, esta tendencia puede ser eliminada o minimizada; siendo que en México se ha considerado esta condición como algo “normal” o “irremediable”.

De momento no existe ninguna organización deportiva Mexicana, ya sea profesional o amateur, que implemente un sistema de reclutamiento igual al Europeo/Americano. Esto es una motivación adicional para el Universidad/Equipo/Club ”X”, ser el pionero de este tipo de actividades a nivel nacional. Y visto en el terreno de juego, la Universidad/Equipo/Club ”X” producirá una serie de equipos cuyas características físicas sean seleccionadas, en lugar de coincidentales.

La otra actividad que procuran hacer las organizaciones deportivas en Europa y que puede ser relativamente fácil implementarla en México, es la exportación de jugadores a otros países, mediante acuerdos con Universidades y Preparatorias que brinden la oportunidad de practicar el deporte elegido sin interrumpir sus estudios, regresando a su lugar de origen con un mejor nivel deportivo-atlético.

Por motivos prácticos, se enfocará la propuesta al Futbol Americano. Dejando claro, que todos los deportes pueden beneficiarse de seguir esta práctica.

Agradecemos de antemano la atención y esperamos que nuestras propuestas puedan ser de utilidad para los equipos representativos de la Universidad/Equipo/Club ”X” y de la comunidad en general.


B) CONSECUENCIAS DE CARECER DE UN PROGRAMA DE IDENTIFICACIÓN DE ATLETAS/TALENTOS.

En primera instancia, al no buscar las instituciones deportivas Mexicanas a los altletas que han de representarlos en el futuro, y atenerse a que ellos solos se presenten en campo de práctica, crea las siguientes consecuencias:

1) Muchos jóvenes que poséen atributos físicos ideales para practicar el Futbol Americano -FBA a partir de este punto- posiblemente nunca terminen integrándose a ningun equipo o inclusive a ningún deporte formal. Se quedan fuera porque nunca fueron “invitados” o incluidos de alguna forma. Ya sea porque no tienen lazos de amistad con nadie en la organización, porque no pertenecen a una escuela que tenga equipo representativo de FBA, porque crée que sólo los que estudian en la Universidad/Equipo/Club ”X” pueden jugar en su equipo en la actualidad o en el futuro.

2) No existe un parámetro de medición para conocer si existen más jóvenes/jugadores con características físicas similares (o hasta superiores) a los que ya tiene en sus filas el Universidad/Equipo/Club ”X”. Que asistan a las escuelas y las diversas organizaciones deportivas de la comunidad local.

3) El buscar e integrar niños y jóvenes al deporte del FBA, incrementa el nivel de participación y de afición en la comunidad. En regiones como La Laguna (por citar un ejemplo) y las demás ciudades medianas y pequeñas cercanas a la localidad, se ve una carencia de jugadores en los equipos a nivel infantil y juvenil, que sin duda afecta negativamente al desempeño de los equipos representativos de FBA de la Universidad/Equipo/Club ”X”, ya que estos se nutren de estos clubes.

4) Los jugadores que pertenecen a otros clubes deportivos de la localidad, ven truncadas sus carreras deportivas, porque su institución apoya a un equipo de FBA hasta cierta categoría. Al no ser impulsados para que se integren a las instituciones que sí tienen equipos de FBA en categorías más grandes, simplemente dejan de practicar el deporte.

5) Jóvenes que poseen atributos físicos ideales para practicar el FBA, terminan practicando otros deportes, porque son atraídos por su grupo de amigos para hacerlo, siendo que pueden rendir más en un deporte que se adapte mejor a sus características atléticas. Adicionalmente, es una práctica común que los niños y adolescentes practiquen más de un deporte a la vez, incrementando su habilidad y capacidad como atletas. Por lo anterior, es posible que existan atletas practicando otros deportes, que también puedan contribuir al FBA si son integrados mediante un programa de reclutamiento.

Seguramente existen otras consecuencias negativas, que resultan al no tener un programa de reclutamiento formal e integral. Sin embargo, queda claro que los puntos mencionados son suficientes para expresar la necesidad de implementar un programa de reclutamiento.

C) EL MODELO SUECO.

Tomando Suecia como ejemplo. El sistema de reclutamiento Sueco se lleva a cabo en tres puntos.
A) A nivel “escuela”
B) A nivel de otros clubes de Fútbol Americano de la comunidad
C) A nivel “otros deportes”

a) Reclutar a nivel escuela

Los directivos del equipo de FBA hacen un acercamiento con una escuela, ya sea pública o privada, en la cual se solicita permiso de anunciar un “try-out” exclusivo para los alumnos de esa escuela, con el objetivo de identificar a los atletas con mejores aptitudes físico-atléticas

En el caso del “try-out”, se designa un día de la semana para llevar a cabo las pruebas físico-atlética y se le aplica a aquellos que se hayan interesado por asistir. Haciéndose la invitación formal de integrarse al equipo a aquellos mejor dotados, sin embargo todos podrán incorporarse al equipo si se presentan a los entrenamientos de manera formal.

Días antes, se reparten y pegan volantes en la escuela anunciando el “try-out” y además se instala una mesa/módulo de información con un representante del equipo representativo de FBA que aclare todas las dudas de los que se acerquen a solicitar información a lo largo de la semana. Durante el “try-out” los jóvenes son agrupados por la categoría a la cual pertenecen según su edad.

Es importante recalcar, que los jóvenes que no fueron seleccionados después del “try-out”, también son invitados a asistir a las prácticas. Esto con el propósito de evitar que se descarte a un jóven que no pudo asistir ese día al “try-out”, que estuviese físicamente diezmado o indispuesto y/o que el “scout” halla sido poco efectivo en detectar el talento, etc.

Teniendo en cuenta la filosofía de identificar atletas, lo más importante es identificar aquellos jóvenes que tengan velocidad, tamaño, fuerza, coordinación (y lo que se considere más adecuado) superior al común de los jóvenes de su edad. Lo anterior, tomando como supuesto de que el equipo de FBA pulirá su técnica y habilidad posteriormente.
Lo anterior, resulta importante debido a que normalmente se tiende a descartar a aquellos jóvenes que no conocen la técnica de tirar o atrapar un balón, de taclear, bloquear, etc. Hay que recalcar, que lo que se busca en estos sistemas son “atletas” y no jugadores de FBA “listos para entrar al campo”.

Esta práctica se lleva a cabo en Suecia y en otros países europeos con el mayor número de escuelas de la ciudad.

En Torreón, la anterior forma de reclutamiento se puede llevar a cabo utilizando el mismo personal que labora actualmente en la Universidad/Equipo/Club ”X” y de aquellos muchachos que gozan de un beneficio escolar y que deben cubrir cierto número de horas de servicio a la escuela.

Las edades a las que se debe/puede hacer el reclutamiento son benéficas tanto a los 6 años como a los 20. El Universidad/Equipo/Club ”X” puede hacer el reclutamiento para las categorías que ya tenga equipos representativos, y para las categorías infantiles puede reclutar y re-dirigir a los jóvenes a los distintos clubes de la ciudad o con un Club de FBA con el que tenga pacto de cooperación.

b) A nivel otros clubes de FBA de la comunidad

En Suecia, el FBA es un deporte secundario, por lo tanto los clubes que participan a nivel infantil y juvenil, normalmente no tienen la capacidad de continuar con sus equipos en la divisiónes grandes (los equivalentes a “intermedia” y “mayor” en México). Entonces se dá el efecto de que cada ciudad sólo puede producir un equipo de liga mayor.

El club que sí tiene la capacidad de soportar ese equipo de liga mayor, recluta a los mejores elementos de los otros equipos de la ciudad/región y los invita a integrarse a su equipo. A estos jugadores les atrae la oportunidad de evitar que su carrera deportiva se trunque y pueden entonces jugar en el máximo nivel. De lo contrario, su carrera en el FBA quedará truncada, desperdiciándose el talento de esos jugadores.

La región de La Laguna (por citar un ejemplo) tiene la capacidad de producir sólo un equipo en los 10 Grandes de la ONEFA, al igual que lo hacen las ciudades suecas, por lo anterior; la Universidad/Equipo/Club ”X” se beneficia si tiene la competencia de los otros clubes de la zona en las divisiones que no sean la mayor. Sin embargo, para la división de mayor, la Universidad/Equipo/Club ”X” puede reclutar a los mejores elementos de los demás equipos de la zona quienes no participan en esta división, o que tienen una participación muy modesta. Mediante invitación directa luego que los scouts identifiquen sus caracterísitcas ya sea en un “try-out” u observándolos en juegos de temporada. Se puede hacer un acercamiento con los directivos de los otros equipos y hacer de su conocimiento la intención de la Universidad/Equipo/Club ”X” de ver que esos jugadores reciban una oportunidad de jugar en los “10 Grandes”. Inclusive evitar que esos jugadores dejen el deporte por completo. Este desperdicio de talento, provoca que la Universidad/Equipo/Club ”X” busque jugadores fuera de la plaza lo que provoca que los costos de estos sean más elevados.

De igual manera, hay muchos equipos que no llegan a tener divisiones superiores a la infantiles, lo que provoca que los jugadores cambien de equipo o simplemente dejen de practicar FBA , resultará benéfico para la Universidad/Equipo/Club ”X” que estos últimos se integren a otro equipo con el fin de alcanzar los objetivos que se persiguen.

c) Reclutamiento a nivel “otros deportes”

Como fué dicho anteriormente, es práctica común y hasta recomedable que niños y jóvenes puedan practicar más de un deporte a la véz. En Suecia, se busca en equipos de otras disciplinas deportivas, atletas que tengan las características físicas deseadas para el FBA. Y mediante invitación directa o mediante selección luego de un “try-out”, se le integra al FBA. Ya sea que practique otro deporte a la véz que practique el FBA o que cambie de deporte por completo.

Por ejemplo, los colaboradores del equipo de FBA van a los equipos de lucha olímpica y reclutan atletas que quieran complementar su deporte contribuyendo con el equipo de FBA. Siendo claros que el practicar más de un deporte ayuda claramente a la capacidad físico-atlética de cualquier deportista, que no es una situación de dejar un deporte por otro.

De igual manera se acercan a equipos de básquetbol, hockey, soccer, clubes de atletismo, etc. así como gimnasios, en donde se pide permiso de anunciar un “try-out”.

Cuando esto ocurre se dá el fenómeno de competencia entre los deportes por atraer atletas. En Europa se dá, pero EEUU es famoso por tener este tipo de sistema, en donde una persona que se sabe es un gran atleta, es acosado por el entrenador de FBA, por el de básquet, por el de béisbol, etc...para que se integre al equipo. Algo que promueve que el deporte en general siga aumentando de nivel constantemente. Es claro ver que el deporte en México se beneficiaría enormemente de presentarse una situación a la descrita.

La Universidad/Equipo/Club ”X” con la colaboración de staff, jugadores en activo y voluntarios. Se puede hacer actividades de scouteo y posteriormente un acercamiento a los equipos representativos de otras disciplinas y sus atletas. Haciendo una invitación a aquellos individuos que presenten cacaracterísticas físico-atléticas adecuadas. Invitándolos a complementar su deporte con el FBA. Ya sea como invitación directa, o asignando una fecha para un “try-out”.

Asimismo, repartir volantes en los gimnasios de la región anunciando el try-out o invitando a asistir a las prácticas. De hecho muchos de los jugadores de FBA del Universidad/Equipo/Club ”X” practica o ha practicado otros deportes, se pretende continuar y multiplicar el número de casos como estos. Preferentemente llegando al nivel de los EEUU como fué descrito. Ya que hay muchos atletas que no hubiésen considerado el FBA de no haber sido alentados por los dirigentes de este deporte.

D) ¿QUÉ ESPERAR DEL PROGRAMA DE RECLUTAMIENTO?

Es de sobremanera estimulante para un niño o un jóven ser “seleccionado” para integrarse al equipo de FBA de la Universidad/Equipo/Club ”X”, no importa la edad, el estrato social, etc., el atractivo de ser puesto aparte tiene un efecto muy potente en el deportista y en cualquier persona.

No obstante, no es de esperarse que los atletas acudan en grán número a las prácticas o a los “try-outs”, o que todos sin excepción acepten la invitación de integrarse. Esto es normal, no tiene porqué ser diferente en México de lo que ha sido en otros lugares del mundo con deportes más populares. Sin embargo, se dará un escenario en donde se reciba a los mejores elementos posibles en el aspecto atlético.

Una parte muy importante que se tiene que comunicar al atleta, es hacerle entender que éste sistema es una práctica vanguardista, una técnica de desarrollo de programas deportivos de punta. Otra fuente de satisfacción para los jugadores es sentirse involucrados con un equipo que practica los métodos más modernos. Esto será también fuente de reconocimiento para la Universidad/Equipo/Club ”X”.

Los beneficios son evidentes a corto plazo, pero son más espectaculares a mediano y largo plazo. Se tiene que tener el compromiso de mantener una filosofía igual por largos periodos de tiempo.


E) EXPORTACIÓN DE JUGADORES.

Las organizaciones deportivas en Suecia tienen como práctica enviar a sus elementos más talentosos (o a aquellos que estén dispuestos), a temporadas de “fogueo” a otros países en donde se practique un mejor nivel que el local. Mediante programas de intercambio con instituciones con las que tengan relaciones o pactos de cooperación.

Por ejemplo, jugadores de las fuerzas básicas de un equipo de Fútbol Soccer, se ván de intercambio a países como Holanda, Alemania e Inglaterra. Un año o dos. En estos países el nivel deportivo es más alto, entonces el jugador regresa a Suecia a jugar la división máxima con un mejor nivel del que partió.

En lo que respecta a FBA, los clubes han intentado con éxito contactar a “High Schools” y Universidades en E.E.U.U. y Canadá que puedan darle cabida a sus jugadores en un programa de intercambio unilateral. Sin necesidad de interrumpir sus estudios. Es más, añadiendo una experiencia educativa a la experiencia deportiva. Normalmente lo hacen entre las edades de 15 a 19 años, que es cuando los jugadores están edad de asistir a “High School” y pueden ser hospedados por familias locales, así resulta más conveniente por el costo hacia el jugador. De lo contrario se buscan métodos alternativos de estancia como dormitorios de la Escuela, etc. En Suecia se ha conseguido que varios de sus jugadores se vayan a jugar/estudiar a los E.E.U.U. y Canadá y posteriormente regresen a participar en la división máxima en Suecia, incrementando mucho el nivel de competencia, inclusive han conseguido que algunos de sus jugadores militen en la Div-I de la NCAA, con equipos de prestigio como UCLA, Maryland, entre otros. Muchos de estos jugadores no tienen un nivel de juego que supere a los de ciertos jugadores de la Universidad/Equipo/Club ”X” o de la ONEFA en general. Dejando claro que hay más oportunidades de las que el FBA en México está aprovechando.

Mediante la red de contactos de Universidades y “High Scools” en los E.E.U.U. Y Canadá que la Universidad/Equipo/Club ”X” tiene, se puede buscar una institución que tenga un programa de estudios y de FBA competitivo para establecer una relación de intercambio de jugadores con la Universidad/Equipo/Club ”X”. Si esa red no existe, o las instituciones con las que la Universidad/Equipo/Club ”X” tiene relaciones no satifacen el requerimiento deportivo/académico, entonces se puede crear una relación nueva mediante investigación y trabajo de ese nuevo contacto.

La Universidad/Equipo/Club ”X” puede enviar a ciertos jugadores para adquieran esa experiencia y que regresen a jugar la categoría mayor con un nivel más avanzado en lo deportivo, sin dejar de lado la parte académica. Lo antes expuesto será una ventaja para el programa de FBA de la Universidad/Equipo/Club ”X” sobre las demás instituciones que pertenecen a los “10 Grandes”; inclusive si los jugadores enviados son seleccionados para estudiar y jugar en alguna Universidad en EEUU o Canadá, esto será fuente de reconocimiento para la Universidad/Equipo/Club ”X”, lo que se puede traducir en más y mejores atletas queriendo formar parte del equipo.

Conclusiones

Tanto el programa de reclutamiento con sus diferentes modalidades como el programa de exportación de jugadores, deben ser proyectos muy al alcance de una institución como la Universidad/Equipo/Club ”X”. Son programas que yá existen desde hace tiempo en otras partes del mundo y que son probados que producen resultados muy positivos.

Estos programas se pueden llevar a cabo sin obstruir los métodos de reclutamiento que la Universidad/Equipo/Club ”X” ya practica. No sólo eso, sino que muy posiblemente influyen los otros modelos de desarrollo deportivo positivamente.

Lo expuesto en este documento no es una serie de instrucciones sin posibilidad de ser modificadas. Pero sí representan una idea en general de cómo se pueden llevar a cabo proyectos de este tipo.