Sáb10242020

Last update11:11:07

College 2004

  • PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

Después del normal receso de temporada colegial de fútbol americano en los Estados Unidos, donde los reporteros de los principales medios se deleitan con el amarillismo y la critica personal de jugadores y coaches por su estilo de vida, sin esperar al menos un día después del tazón del BCS que define el campeón nacional, al mismo tiempo que describen el juego, otra nota informativa ya esta reportando que alguien ya esta detenido, por uso de drogas y ese es la noticia durante el receso de la temporada.


Pero vamos a lo que realmente importa y es el fútbol americano, esta vez el colegial de los Estados Unidos, la principal fuente de material humano para la liga profesional más importante del Mundo, la NFL.

    El fútbol americano colegial es dividido en diferentes divisiones, de donde hablaremos de la División IA, la cual es la de mayor nivel, sin así desmeritar la importancia de las demás.

    La División IA la componen principalmente 12 conferencias, las cuales juegan su temporada entre cada equipo dentro de ellas y algunos otros interconferencias así como también interdivisiones, normalmente IA y IAA.

    Conferencias de la División IA

ACC (Atlantic Coast)
   

Big East

Big Ten
   

Big 12

CUSA
   

Sun Belt
Mountain West     SEC (South Eastern)
MAC (Mid- American)     WAC (Western Athletic)
Pac –10     Independents

Algunas de estas conferencias tienen una final ya que se componen de divisiones y de ahí sale el campeón de la Conferencia.

¿Como se determina el campeón nacional y los tazones colegiales?

Anteriormente la selección de equipos para jugar cada tazón colegial y que determinaba el campeón nacional, carecía de un orden y variaba de acuerdo a diferentes factores, que hacía todo un caos el sistema, terminando por jugar los equipos con mayor rankeo en diferentes tazones y de acuerdo a los resultados de sus juegos, el campeón era determinado. Pocas veces se veía jugar el No. 1 y No. 2 y varias organizaciones votaban y daban un campeón, el cual era reconocido como tal.

Por mas de 128 años, ha habido 25 principales sistemas de selección que han determinado los campeones nacionales, por medio de polls (11), sistemas matemáticos de rating (10) y por medio de investigadores históricos (4). El mas conocido y basados en votos subjetivos es el poll de la AP (Reporteros y comentaristas), el cual data desde 1936. Otro de los mayores polls, es el de coches organizado por USA Today/ESPN, existen también otros sistemas matemáticos que determinan también al campeón entre los que se encuentran el del Seattle Times, Billingsley Report, FACT, Sagarin Ratings principalmente.

Campeones desde 1936 han sido determinados por polls, sistema de ratings e investigaciones históricas.

El poll de coaches es formado por 61 coaches miembros, quienes votan cada semana, de acuerdo a su criterio y el análisis que hacen de los juegos y equipos. El poll de la AP, envía cada año a diferentes reporteros y comentaristas experimentados las formas de votación y el rankeo de los equipos es también determinado de acuerdo al criterio de cada votante. Estos polls entregan un ranking semanal y determinan un campeón nacional antes de haber jugado los tazones colegiales de fin y principio de año.

Bowl Championship Series

En 1998 se formó la serie de campeonato de tazones (Bowl Championship Series), el cual garantiza que el juego entre los dos equipos rankeados con el 1 y 2 de la división IA de la NCAA en EUA, jueguen en el Tazón que determine el campeón nacional.

Los miembros de las Conferencias Atlantic Coast, Big East, Big 12, Big Ten, Pacific 10 y SEC y el equipo de Notre Dame, forman el BCS, junto con los organizadores de los Tazones FedEx Orange, Nokia Sugar, Tostitos Fiesta y el Rose Bowl, siendo estos por medio de una rotación, donde se determinara el campeón nacional.

Los campeones de cada conferencia (6) son automáticamente calificados, ganándose un lugar en algún tazón del BCS, junto con otros dos equipos del resto de las Conferencias. Notre Dame califica de acuerdo a su ranking durante la temporada, dejando entonces un lugar para los demás. Para determinar los dos primeros equipos, la formula del BCS es desarrollada para incluir los polls de la AP y de la de coaches y dándole mas peso principalmente al BCS, que es elaborado por un sistema de rankeo computarizado, numero de derrotas y por lo complicado del calendario, el cual tuvo lugar hasta este año.

La formula del BCS cambio para esta temporada y el poll de la AP, el poll de coaches y el ranking de los siete sistemas computarizados, tendrán un tercio del resultado cada uno para determinar los equipos a jugar en los Tazones, con lo cual dará mejores resultados ya que ha habido algunas controversias al escoger a los dos equipos que jueguen por el campeonato Nacional.

Sin embargo el BCS no es un sistema de playoffs. El fútbol Americano Colegial de los EUA es el único deporte en ese país que no se determina por playoffs, recordando que el BCS es solamente el sistema que determina el orden de los equipos en los tazones y que históricamente no ha colocado a los mejores equipos en el juego por el campeonato nacional como lo haría un sistema de playoffs. Por ejemplo la temporada pasada Oklahoma con dos derrotas fue seleccionado para jugar la final del colegial.

Tazones Colegiales

La NCAA solamente ha dado la administración de la postemporada al BCS, pero el sistema de playoffs no existe. Abogando que el fútbol americano es un deporte que ofrece no segundas oportunidades para nadie, es una temporada donde se juega cada semana un lugar para participar en la competencia por el campeonato, dejando así ver juegos de gran nivel desde la primer semana hasta la ultima. Cada juego cuenta y se debe de ganar.

Por ejemplo la forma de jugar ahora el colegial, los juegos entre la Universidad de Florida y Florida State o Kansas State contra Oklahoma, hacen que estos encuentros sean a morir ya que además los aficionados no dejaran de ver un juego de tal nivel y sabrán que el que pierda esta fuera de la competencia. Cada semana es interesante en el colegial, no hay como en otros deportes y hasta el mismo fútbol americano profesional, donde se tiene la ventaja de recuperarse durante la temporada para llegar a los playoffs y aun así poder ganar el campeonato nacional.

La forma de calificar a cada tazón involucrado en el BCS es de la siguiente forma, el BCS respeta la región de cada Tazón y equipos y entonces cada organizador escoge a un equipo entre los campeones de cada una de las seis conferencias como primera opción de la siguiente manera (El tazón que tiene el campeonato escoge primero):

FedEx Orange: Big East o Atlantic Coast

Nokia Sugar: Southeastern (SEC Championship)

Tostitos Fiesta: Big 12

Rose Bowl: Big Ten y Pac-10

Si un equipo independiente ( en este caso Notre Dame) o uno de alguna conferencia sin selección automática es rankeado entre los 6 primeros en la serie, califica por un lugar en la serie de campeonato. La selección de equipos para el campeonato nacional es llevado después de haber terminado los juegos de campeonato por cada conferencia. Normalmente es hecho a principios de Diciembre de cada año.

En caso de que algún tazón que no tenga el juego de campeonato, pierda a su equipo seleccionado por que deba jugar el campeonato en otro tazón, escoge al equipo de acuerdo al criterio de selección, esto tomando la opción del siguiente tazón.

Por ejemplo, el juego de campeonato de la temporada pasada, fue jugado en el Sugar Bowl entre LSU (SEC) y Oklahoma (Big 12). Kansas State fue el campeón del Big-12, jugando para el Fiesta Bowl contra Ohio State. El Rose Bowl tuvo a USC (Pac-10) y Michigan (Big Ten), el Orange Bowl tuvo a Miami (Big East) y Florida State (ACC).

Pero en el 2000, Oklahoma fue el equipo numero 1, el cual por la rotación de selección debió jugar en el tazón de la Fiesta, pero por ser rankeado como finalista jugo en el de la Naranja, el cual era el campeonato nacional, entonces el Fiesta Bowl tenia derecho a escoger de la conferencia Big Ten y del Pac-10 como primera opción, por ser los siguientes en la rotación y escogió a la universidad de Oregon St, jugándose entonces ante Notre Dame.

Básicamente un Tazón representa una fiesta para cualquier ciudad donde se presentan a jugar los equipos, ya sea para el campeonato nacional o para un juego de post-temporada, es una celebración al fútbol americano colegial. Una oportunidad para atraer turismo a esas ciudades, de mostrar porque su ciudad es importante y hacer una gran fiesta además de celebrar el principio de un año nuevo o la misma navidad.

Pero no todo es fiesta, el punto más importante son los beneficios que trae el organizar y el participar en un tazón para las universidades y comunidades. Un tazón colegial representa para la universidad una ganancia promedio de 2 millones de dólares los cuales son usados para educación e inversión en la misma universidad. Las ciudades que hospedan este tipo de juegos inyectan a su comunidad promedio de 90 a 140 millones de dólares, el cual es una ganancia que es usada muchas veces para mejorar comunidades o para organizaciones de caridad. Es por eso la competencia de tener al equipo en uno de los tazones y la importancia que este tipo de juegos tiene.

El número de tazones jugados son 29, sin contar los que involucran selecciones de distintas regiones y conferencias.

La temporada comienza el 28 de Agosto con el juego Clásico BCA (Black Coaches Association) Classic 2004 entre los Troyanos del Sur de California y los Hokies de Virginia Tech.

El cambio mas importante esta temporada fue dado en la Conferencia ACC, la cual tendrá a los Huracanes de Miami y Virginia Tech, salidos del Big East. La ACC representara sino la mas fuerte conferencia en el fútbol colegial, si será una de las mas competidas y con mejor nivel. Los participantes son la Universidad de Clemson, Duke, Florida State, Georgia Tech, Maryland, Miami, North Carolina, NC State, Virginia, Virgina Tech y Wake Forest.