Dom10252020

Last update11:11:07

Gamos CUM: 58 años de Futbol Americano

  • PDF
Usar puntuación: / 8
MaloBueno 

Transcurría el año de 1949, y los colores azul y blanco del Centro Universitario México, A.C., hacían su aparición en el Football Americano nacional. Por primera vez en su pequeño campo ubicado en la colonia del valle, se observaban individuos con extraños protectores cuyos cuerpos se mostraban deformados por el equipo que utilizaban, se les veía correr, brincar, levantar las piernas, en fin, realizaban toda clase de ejercicios de flexibilidad, preparándose para afrontar su primer gran reto, sin imaginar la gran tradición e historia que estaba punto de comenzar.

La temporada de Liga Intermedia sería la encargada de darle la bienvenida al equipo del CUM; en esos momentos, los "Gamos" desconocían el potencial y la tradición que llegaría a ejercer en el emparrillado. Este año fue muy difícil por la novatez que mostraba el equipo y la temporada fue desfavorable, sin embargo, el equipo juvenil consiguió por primera vez, poner en alto el nombre de la institución obteniendo el campeonato de manera invicta.

A base de garra, pujanza y fibra el equipo terminaba la temporada con seis victorias.

En aquel entonces, sobresalía el entrenador José Cuesta, conocido como "Gungandin", quien con esa motivación tanto física como moral logro importantes victorias con el equipo: "Lo más importante es el esfuerzo y la lucha.....", elementos que el entrenador infundió en los jugadores para defender su jersey, sus colores y la institución marista que representaban.

Los resultados no se hicieron esperar: en el año de 1950 el equipo de categoría juvenil conseguía el Bicampeonato, logrando así "La marea invicta, 258 puntos a favor y sin recibir puntos en contra, siendo de esta manera, el primer equipo en nuestro país que en categoría juvenil obtenía dicha marca.

Este equipo era ya potencia en la Liga, con la constancia necesaria para mantener esa fuerza física y mental, lo cual les ayudo para que se convirtieran en tetra campeones (1949, 50, 51 y 52) logrando así comenzar una historia de triunfos en el fútbol americano de México.

Por su parte, la categoría intermedia también conseguía triunfos importantes y ejercían cierto dominio. Los "GAMOS" empezaban a ser un equipo de tradición en México, y en el año de 1952 lograron ingresar a la Liga Mayor tras obtener el título de "mejor equipo de intermedia" en esta categoría.

Los años pasaban y los GAMOS eran ya un equipo de arraigo, tradición y fuerza deportiva; consiguiendo campeonatos importantes tanto en la Liga Juvenil como en la Liga Intermedia.

El equipo juvenil conseguiría consolidarse de 1949 a 1952 como el máximo monarca de la categoría. El Centro Universitario México, siempre estuvo en la pelea por los primeros lugares y fue en 1958 cuando este equipo consiguió su último título de la década.

Durante la década de los 60's el Football Americano no figura en el programa deportivo de los colegios Marista, dándole un largo descanso a los Gamos de una década y volviendo a los emparrillados en el año de 1970 en la categoría juvenil "A" y "AA", bajo las ordenes del entrenador Maturano, quien posteriormente tuviera una destacada carrera dentro del fútbol soccer profesional como entrenador.

A su regreso el enemigo más terrible fue la inexperiencia, pero, aún así esas dos categorías lograron obtener un buen balance. En esta década de los 70's, ya bajo las ordenes del coach "Chino" Álvarez, el cual duro mas de dos décadas al frente del equipo, se obtuvieron resultados importantes para la tradición ganadora del equipo azul y blanco.
   
   

 

En 1973 los "Gamos" pisan la cancha del estadio Azteca al enfrentar y vencer en el juego final al colegio Amado Nervo, culminando esa década con el tricampeonato en categoría Intermedia en los años 1977, 78 y 79, época en al cual el duelo Gamos - Frailes era el juego esperado por gran parte de la afición de categoría intermedia.

Pasaron los años y el equipo decidió sacar categorías infantiles, con el único fin de reforzar la categoría juvenil e intermedia, teniendo así jugadores con experiencia al momento de llegar a vestir el uniforme del CUM, pero por mala fortuna para la historia del equipo, algunas cosas no se dieron como se esperaban y varios padres de familia metidos en el club, al ver que no podían tomar decisiones sobre el manejo y futuro de la organización, decidieron separar al club del Centro Universitario México, arropándose primeramente en las instalaciones del Instituto México, para posteriormente conseguir el campo de Cuemanco, donde actualmente se mantiene la organización Gamos A.C.

Los Gamos del CUM siguieron haciendo historia, obteniendo muy buenos resultados en la década de los 80's en la categoría juvenil e intermedia, pero la poca cantidad en promedio de estudiantes inscritos en la escuela comenzaba ser el problema principal para las autoridades Maristas, las cuales buscaban un equipo representativo de sus propios estudiantes.

Pasaron los años y al llegar la década de los 90's y viendo la salida con tristeza del coach Álvarez a raíz de la fundación de la Universidad Marista y "nuevas políticas" que traían sus directores de deportes y entrenadores, dieron inicio en 1995 a los "GAMOS" del CUM DES (División de Estudios Superiores); retomando así la categoría intermedia la cual parecía estaba en sus últimos días de existencia, compitiendo desde sus inicios en la Organización Nacional Estudiantil (ONEFA), manteniendo al inicio del programa a la juvenil bajo las ordenes del CUM preparatoria, y para posteriormente anexarlo al programa de liga mayor e intermedia.

En el año 1998, el equipo del CUM DES consiguió la máxima gloria al ser campeón invicto en categoría intermedia, y la liga mayor perdió la final de la conferencia de ascenso de ONEFA.

Los malos manejos del programa en la categoría mayor e intermedia no se hicieron esperar, lo cual motivo nuevamente a que las autoridades del CUM preparatoria retomaran el programa original de Gamos, en el cual solamente los alumnos inscritos al plantel de preparatoria participaran en el equipo, logrando con esto ser un equipo netamente representativo de sus propios estudiantes, destacando las condiciones para jugar en el: buenas calificaciones, disciplina dentro y fuera de las instalaciones y ningún tipo de apoyo académico por parte de las escuela, lo cual hace que los jugadores se apliquen a sus estudios con tal de pertenecer al programa.

Un año después, las cuestiones administrativas dentro de la Universidad Marista obligaron a suspender temporalmente el programa de intermedia y liga mayor quedando solamente los Auténticos Gamos, equipo representativo de los estudiantes de la preparatoria.

Como un cambio a la imagen negativa de los sucesos de la década de los 90's, se decidió agregarle el color negro al tradicional uniforme Azul y Blanco, el cual es combinado de diferentes formas, dándole una imagen diferente al uniforme de toda la vida, el cual no dejo de utilizarse del todo en ningún momento.

De esta manera se regresaría al camino generador de una mística, de una tradición obtenida a través de 55 años, de una formación integral, tanto académica como deportiva en la cual lo único que se busca es la superación del individuo a través del trabajo honesto, el esfuerzo y el coraje característicos de todos aquellos que en alguna ocasión han vestido los colores azul, blanco y negro y que han llorado y sufrido las derrotas y victorias de esta fantástica institución.

Actualmente los Gamos compiten en la liga Intercolegial, en donde de dos apariciones en categoría juvenil doble A, han logrado colarse a una semifinal y una final, ambas de manera invicta.