Sáb10242020

Last update11:11:07

La ofensiva de la Costa Oeste

  • PDF
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 
The West Coast Offense

Definir la ofensiva de la "Costa Oeste" (WCO- West Coast Offense) es una tarea difícil. El WCO no es simplemente cierto tipo de juego, como muchos dicen por ahí, "…basado en pases cortos…", sino es todo un compromiso total a una filosofía ofensiva totalmente diferente.

www.tackleo.com
Walsh y Montana

Sus raíces van desde que Bill Walsh, quien realmente comenzó a poner este ataque en practica, era asistente con Cincinnati Bengals y quien refinaría más adelante su sistema como head coach de la universidad de Stanford y de San Francisco 49ers (por lo tanto se le dió el nombre de "West Coast Offense "). Otros dicen por ahí que fue Bill Parcells (el Tuna) quien le dió el nombre, en alguna entrevista después de vencer a los 49ers, mencionó, "esa ofensiva de la Costa Oeste, no nos hizo nada".

www.tackleo.com
Bill Walsh

Algunos de los asistentes de Walsh que ahora son entrenadores en jefe que estan o han pasado en la NFL han implantado el mismo sistema en sus equipos, como Mike Holmgren, Dennis Green, Mike Shanahan, Ray Rhodes y Jim Fassel.

El dogma tradicional de la NFL dice que los campeonatos son ganados por equipos que corren el balón y tienen una buena defensiva. El juego aéreo no es exactamente el apropiado para llegar a ese nivel debido a los riesgos inherentes en ese tipo de ofensiva. Indiscutiblemente, el pasar el balón tiene más riesgo que correrlo y no nada mas eso, sino que envuelve un gran riesgo en intercambios de balón además de mantener una buena posición de campo.

www.tackleo.com

El football de alguna forma es un juego basado en la posición de campo, si tomamos en cuenta que algún castigo puede hacer la diferencia en la situación del juego y además en las decisiones para mantener una ofensiva. Por ejemplo tomemos en cuenta un castigo de 10 yardas o una atrapada atrás de QB pueden costar ya sea un goal de campo o continuar con el mismo ritmo de una ofensiva. Una ofensiva que tenga una situación de 2do. down y 6 o 3er down y 2 es más difícil de predecir que una ofensiva con 2do down y 10 o 3er down y 7.

La mayoría de los estrategas tradicionalistas enfatizan que la clave al éxito de una ofensiva es correr el balón y no caer en esas situaciones donde el contrario puede predecir lo que viene y al mismo tiempo no perder la posición de campo. También mencionan que un ataque terrestre es menos vulnerable cuando el clima no es apropiado para jugar normal, como seria la lluvia o la nieve, esta es la forma en que piensan varios de los grandes estrategas como Parcells y Dan Reeves.

www.tackleo.com

Sin embargo, para que una estrategia de este tipo tenga éxito se necesita un equipo que tenga una línea ofensiva dominante y tener una defensiva que siempre esta soportando al equipo, el cual no es cosa fácil, ya que si tomamos en cuenta que varios equipos en la NFL son detenidos porque hay buenas defensivas y si estos equipos no cuentan con un sistema de pases que los ayude a salir de los problemas, entonces simplemente el ataque terrestre se convierte en su única salida y es cuando empiezan los problemas porque no hay puntos, yardas y menos ganan los juegos.

www.tackleo.com
Montana y Clark

Bill Walsh dice que hay otra opción. El ataque aéreo tradicional se enfoca más en tener a un receptor abierto y tirar la bola lejos y así avanzar de forma más rápida. La WCO dice que hay otras maneras de atacar una defensiva a través del aire que son menos riesgosas que hacerlo por medio de los sistemas tradicionales. De esta forma es menos riesgoso y permite tener menos intercambios de balón, además de que permite tener mas tiempo de posesión y mejorar la posición de campo, comparado con los sistemas tradicionales de pase. Así es como Walsh define el ataque WCO:

    * Busca que el ataque sea hecho horizontal y verticalmente. Una ataque de pases largos hace que la defensiva se abra un poco y cubra más las zonas profundas (como son los cornerbacks y los safeties). Un ataque que lo hace horizontalmente ayuda a que las coberturas sean hechas por los linebackers y a veces por el strong safety. Esto se hace usando a los corredores y alas cerradas. En la WCO, los corredores y el ala cerrada no son receptores de segunda opción o escapes después de no encontrar a los abiertos libres para un pase. En la ofensiva WCO, el backfield y el ala cerrada son receptores principales. Los pases que son tirados a estos receptores (backfield y Alas Cerradas) son generalmente pases cortos, son pases seguros y rápidos para el quarterback.

      Se diseñan para aprovecharse de los linebackers que en muchos casos no son muy buenos en las coberturas de pase. Muchas ofensivas de la NFL pasan a los corredores y alas cerradas pero cuantos de ellos los hacen receptores principales?. La mejor forma de saberlo es checando que los jugadores en esas posiciones estén en la lista de ganancia de yardas por aire y la encabecen ellos o al menos muy cerca de los primeros lugares. La combinación de un ataque vertical y horizontal hace que el campo de juego se abra y la defensiva no sepa que hacer o esperar en situaciones que realmente son de carrera.

    * Intenta crear confusión y errores en la defensiva, por medio de distintas formaciones ofensivas que hacen que los defensivos no estén preparados del todo para enfrentar en ese momento un número distinto de receptores. Por ejemplo 4 o 3 receptores, 2 alas cerradas. Una defensiva puede no estar lista para cubrir pases al backfield en algunas situaciones, por ejemplo, en una formación de 2 receptores y 2 corredores y 1 ala cerrada cualquiera de estos jugadores puede ser el receptor PRIMARIO.

      También utilizando movimientos en la línea puede causar que la defensiva ajuste de manera errónea y entonces la misma ofensiva pueda manejar de mejor forma la situación, por ejemplo si un receptor se mueve a un lado de la línea, puede ser que el safety fuerte tenga que moverse a cubrir el pase y no la carrera como originalmente estaba y el safety medio tenga que moverse y preparase para la carrera ya que cambia la formación ofensiva y además el peso de la jugada hacia el otro lado. Otro ejemplo es, cuando un corredor se abre en formación de pase, hace que el linebacker este pendiente del pase y se tenga que echar al menos un paso para atrás y así deja un poco más vulnerable la línea de scrimmage.

    * Lanzar el balón en cualquier down a cualquier lado, ya sea pases largos o cortos. El pasar llega a ser mucho más fácil cuando los equipos esperan que se corra el balón en cierta situación. El pase llamado "Play-Action" en segundo down y corto yardaje puede ser la mejor opción. En teoría, correr el balón parece ser la mejor opción pero la defensiva que este lista para detener la carrera una jugada de este tipo puede dar el triunfo sin duda.

    * Mantener la posesión del balón por medio de pases cortos y pases no tan largos, así como lo haría cualquier equipo al correr el balón. El control del balón puede ser obtenido pasando el balón así como corriendo. Una vez más pasar el balón al backfield y alas cerradas es la clave y los pases a los receptores a zonas de media distancia son muy importantes.

    * Intenta maximizar la fuerza y habilidad de cada jugador y minimizar las deficiencias de los mismo jugadores. En San Francisco era Jerry Rice.

 
Jerry Rice
Jerry Rice en San Francisco

Logrando todos los puntos mencionados arriba, un ataque que pasa llega a ser multidimensional y es por lo tanto muy difícil de defender. Separando y confundiendo a la defensiva de esa forma el correr el balón llega a ser mucho más fácil. El lanzar pases cortos a los corredores y a las alas cerradas puede no resultar en primera instancia mucha ganancia , pero forza a los defensivos a bajar más y descuidar un poco las coberturas largas y ahí es cuando un pase largo o a media distancia puede dar la ganancia que se quiere o el TD esperado.

La sincronización es importante. Puesto que la ofensiva WCO intenta ser una ofensiva de bajo riesgo, el quarterback trata de tirar el balón lo más rápido que se pueda por lo tanto las atrapadas de QB y los castigos a la línea ofensiva como holdings pueden ser evitados a un porcentaje muy alto. No es nada raro que veamos a un QB tomar 3 pasos para atrás y tirar el pase. El quarterback y los receptores deben tener una sincronización, ya que si el quarterback no esta listo para lanzar o el receptor no esta listo atrapar el balón entonces la jugada puede no resultar como fue planeada. El sistema es mas que todo de echarle cabeza, no solo para el QB sino para todos en la ofensiva. Hay lecturas que deben de ser hechas antes y después de sacar la bola para todos en la ofensiva y una buena protección de pase es muy importante en este tipo de ofensiva. Una ves que la ofensiva funciona como debe ser, por la misma forma y tiempo de ejecución de cada jugada permite que la línea ofensiva no tengan que mantener por mucho tiempo los bloqueos.


JoeUna de las cosas buenas de esta ofensiva es que en cualquier jugada el quarterback tiene una variedad de opciones y debido a esto un receptor está generalmente abierto. Por ejemplo, en una jugada de pase hacia el lado fuerte, el flanker puede ser enviado a correr una ruta larga, el ala cerrada a una ruta de media distancia y el fullback puede ser enviado de escape haciendo engaño de bloqueo y saliendo a pase. Si el flanker y el ala cerrada están cubiertos, el quarterback puede tirarle el balón al corredor, sin arriesgar un pase incompleto , una atrapada de QB o intercepción y muy posible dependiendo de la habilidad del corredor puede que consiga varias yardas o hasta un primero y diez.


Ya que los cinco receptores están involucrados en cada jugada de la serie ofensiva, la defensiva tiene más problemas en concentrarse ya que cada uno de ellos se convierte en una amenaza para ellos. Utilizando al backfield en los pases, hace que los linebackers y el safety fuerte tengan que bajar en las coberturas y entonces hace que el flanker y el receptor abierto tengan más oportunidad de estar abiertos en los pases largos.

En la ofensiva WCO debe haber ciertas piezas que deben de jugar a un nivel para poder ejecutar las jugadas de la mejor forma:

    * El quarterback debe ser un líder que debe de saber manejar el equipo muy bien. El debe ser exacto a la hora de enviar pases, además de poder lanzar todos los tipos de pases que se requieran en la ofensiva WCO. Necesita leer rápidamente defensivas y mandar los pases rápidamente. Debido a los engaños implicados en la WCO, una buena entrega de balón es requerida y lo más importantemente, sus compañeros deben creer en él.

    * Los receptores deben ser exactos al marcar las rutas o trayectorias de pase. Necesitan poder leer defensivas y ajustar sus rutas o trayectorias durante el juego, basado en la cobertura en el mismo momento que son enviadas. Deben tener buenas manos, ser rápidos en sus cortes hacia dentro y fuera, para poder separarse de los defensivos y ser buenos corredores después de atrapar el balón (la ofensiva WCO depende de las yardas después de cada atrapada).

    * Las Alas Cerradas deben poder leer defensivas, conseguir desmarcarse para enviarles los pases, y hacer las atrapadas difíciles entre los defensivos y en el centro de ella. Salir de la línea de scrimmage rápidamente es critico para los jugadores en esta posición.

    * El backfield deben ser buenos receptores, tener buenas manos y poder tomar el blitz de los linebackers o profundos al mismo tiempo. Elusividad es también una habilidad con que deben contar ya que deberán tomar el balón en un pase y moverse para poder ganar más yardas eludiendo defensivos.

Todos estos jugadores deben ejecutar las jugadas como lo dice el sistema y en situaciones clave que puedan marcar la diferencia del partido. Deben ser las estrellas, trabajar muy duro en el campo de practicas como en el campo de juego, y tener confianza en todo lo que hacen ya que de eso dependerá el funcionamiento de la ofensiva WCO. Estas cosas intangibles son difíciles de medir, pero son a menudo más importantes para el éxito del equipo ofensivo que la misma capacidad atlética.

www.tackleo.com

Por ejemplo en los 49ers con Walsh sus jugadores Joe Montana, Dwight Clark, y Jerry Rice, no eran los mejores atletas. Montana era un jugador clasificado como jugador-promedio de no mucha fuerza para tirar los balones. Rice y Clark no tenían los mejores records de tiempo, sino que tenían lo que llamó Walsh gran velocidad de 30 a 60 yardas y una gran inteligencia para jugar el football. Ninguno de ellos pudo romper la marca de los 40 en 4.4, pero sabían desmarcarse, conseguir estar abiertos para algún pase.

Para poder tener buenos resultados al implantar este sistema, se debe contar con jugadores hábiles que puedan darle más a la jugada y no solo recibir el pase y ser tackleados, uno de los mejores ejemplos fue en el Super Bowl XXIII cuando en la serie final los 49ers avanzaron hasta la yarda 32 de los Bengalies con 3 pases cortos, uno de ellos fue a Roger Craig (33) quien tomo el pase y corrió mas de medio campo y su esfuerzo les valió cerrar un poco la defensiva y después tirar otro pase a Rice (80) quien llego casi en una escapada hasta la 32 de los Bengalies y al final otro pase a John Taylor (82) les dio el triunfo, el balón fue controlado de la forma exacta como lo dice el sistema.

Cuando las piezas claves están en su lugar y sanas, la ofensiva WCO funciona como una máquina bien engrasada y la ofensiva es casi imposible de defender. Sin embargo, un equipo todavía necesita una línea ofensiva sólida y un juego terrestre. Muy difícilmente se puede implantar el juego terrestre necesitado para balancear el juego aéreo que busca la ofensiva WCO, y la historia actual con los 49ers ha probado que un equipo sin una línea ofensiva sólida y un juego terrestre no puede poner en juego el sistema ofensivo a su mejor punto.

El sistema ofensivo WCO está evolucionando constantemente, así como las defensivas lo hacen también y esto hace que se vea un sistema distinto en cada equipo que implanta la ofensiva WCO.

Esta es solo una introducción y una mejor visión de lo que trata el sistema ofensivo de la Costa Oeste ya que no solo es basado en pases cortos, la visión del QB es importante, ya que puede comenzar leyendo y buscando receptores en la zona de los profundos e ir barriendo la campo hasta llegar al backfield o viceversa y eso permite que tenga cualquier opción a tirar y a cualquiera de sus receptores. Esta lectura es hecha vertical y horizontalmente.

Referencias · Football's West Coast Offense. Frank Henderson and Mel Olson.