Dom10252020

Last update11:11:07

Zach Thomas, no solo un linebacker...

  • PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Antes de su 3er cumpleaños el estrella de la universidad de Texas Tech y los Delfines de Miami, fue atropellado por una camión de construcción, el cual le dejo varias lastimaduras al hoy linebacker All American de la NFL.

"Nosotros construíamos nuestra casa cerca del campo", explica su mamá. "Uno de los trabajadores estaba manejando el camión en reversa y atropello a Zach con toda su fuerza, fue un milagro que sobreviviera."

Thomas quedo con un brazo roto y daños en su cabeza, oído, ojo y un lado de su cara. Su madre considera que tuvo mucha suerte para un golpe de esos.

El accidente no fue suficiente solamente para que Thomas tuviera problemas, sino que resulto con problemas para escuchar. Como resultado él nunca aprendió a leer fonéticamente porque no podía distinguir entre los sonidos.

"Pensamos, oh Dios, él va tener problemas cuando vaya a la escuela y tendremos que ayudarle bastante. " Su madre pensó.

Pero todas esas preocupaciones fueron por nada.

Increíblemente Zach Thomas desarrolló una memoria excelente, gracias a su determinación y concentración que sería su característica durante su vida.

En menos de dos años en la universidad, Thomas había acumulado 233 tackleadas. En 1994, Thomas fue reconocido por sus esfuerzos y se convirtió en el primer All American de la Universidad de Texas Tech., desde el legendario E.J. Holub en 1960.

"Yo no me preocupo por los trofeos, nominaciones y nombramientos para el equipo all-star," el linebacker dijo. "Yo solo quiero que mi equipo gane, es en eso en lo que pienso. Quiero jugar tan bien como pueda para ayudar a mi equipo a ganar juegos."


Desde que era un adolescente, la gente siempre trato de encontrar algo para minimizar a Thomas. En 1988 como novato, decían que él, supuestamente era muy joven e inexperimentado para ser un gran jugador de high school en White Deer.

Después de ser transferido al high school en Pampa, TX, en 1990, muchos dijeron que no la haría para competir en el nivel 4A, después de haber jugado dos temporadas en un high school pequeño.

En 1992, la historia fue que Thomas era muy pequeño y lento para competir en la División IA de la NCAA. El volvería a oír lo mismo en 1996 después de haber sido seleccionado por los Delfines de Miami.

A pesar de todo eso, Thomas ha sido excelente cuando muchos han pensado lo contrario. Con ese indomable espíritu, determinación y coraje, Thomas ha pasado esas limitaciones que se le han etiquetado y se ha convertido en uno de los mejores linebackers del football profesional.

Para la gente que los conoce, como su coach de la universidad de Texas Tech, Spike Dykes, realmente no le sorprende lo que ha hecho Thomas.

"Yo creo que Zach es el tipo de persona que muchos quisieran parecerse", diría Dykes, "Porque él se pone una meta y es una meta realista, pone los pies en la tierra y sus limites ante la realidad son muy altos, trabaja muy duro y lentamente pero seguro alcanza sus metas y a donde quiere llegar con determinación y lealtad. "

Esa determinación fue la que hizo que se levantara en alto Thomas en el otoño de 1988. Un novato de White Deer, que no se esperaba mucho de él como jugador en el equipo representativo de su high school.

Lo que Thomas hizo en su primer temporada fue algo remarcable. A pesar de sus medidas 1.83 y 93kgs, Thomas domino la defensiva desde su posición de linebacker central. El lidero a su equipo en tackleadas como novato y promedio 8 por juego, y fue nombrado por el Globe-News el "Newcomer" del año.

Su juego ayudo bastante a tener una defensiva sólida y vencieron a sus rivales por marcadores de mas de 30 puntos por juego. El y su hermano Bart, lideraban en los Bucks de White Deer. Los Bucks ganaron el campeonato estatal de la division 1A de high school por marcador de 14-13 ante Flatonia.

Aun hasta estos días, esa victoria permanece como el mejor momento y más orgulloso que haya tenido Zach Thomas.

"No hay nada tan cercano a ganar un campeonato estatal en White Deer," fue lo que dijo Thomas en Agosto 25 del 1998. "Ni Texas Tech., ni la NFL. Cuando llegas sin ser derrotado por otro equipo.. nada se compara con ese sentimiento..."

Aunque los Bucks no tendrían una buena temporada en 1989, Thomas había demostrado ser uno de los mejores jugadores del Estado en su segundo año. Otra vez volvía a liderar la defensiva del High School de White Deer en tackleadas y sería nombrado al equipo All-state.

Pero después de dos temporadas en White Deer, las cosas empezarían a cambiar para Thomas in 1990. Antes de comenzar la escuela, sería transferido cerca de Pampa,TX por razones personales.

Un jugador dominante en el nivel 1A, muchos pensaron que no la haría ahora compitiendo en el nivel 4A contra los demás equipos. Pero como lo había hecho antes, Thomas rápidamente empezó a dar muestras de su grandeza y muchos empezaron a voltear la vista hacia él.

Uno de sus primeros coaches en Pampa fue Dennis Cavalier, quien necesito solamente una practica para ver las habilidades y dominio de Thomas.

"Claro, nosotros sabíamos de Zach antes de que llegara al High School de Pampa," diría Cavalier. "En los veranos, Zach siempre estaría cerca de Pampa, compitiendo en varias ligas pequeñas, como baseball, de las que recuerdo. Todos sabíamos de su nivel de juego en White Deer, pero no habíamos estado tan cerca de él y de la situación que se presentaba para evaluarlo. Yo nunca dude que él sería un jugador extraordinario."

Rápidamente en esa temporada se noto la presencia de Thomas y la defensiva ayudo a que Pampa se metiera a los playoffs por primera vez desde 1971.

El otra vez lidero a su equipo con 165 tackleadas y 13 atrapadas de QB para ganarse otro nombramiento a la selección del equipo All-state.

Pero Thomas no había todavía mostrado lo que fue su mejor temporada en su ultimo año. Otra vez ayudando a su equipo a llegar a los playoffs, Thomas contribuyó directamente a 3 victorias de postemporada, algo que Pampa High School no había logrado en su historia. Fue nombrado por tercera vez al equipo de All-state y ganó el trofeo de defensivo del año en el Globe-News.

Un año mas tarde, Thomas volvería jugar con su hermano en Texas Tech. Otra vez, Thomas rápidamente se haría notar en el equipo defensivo de los Red Raiders.

Dykes, quien vio varias veces a Thomas jugar en Pampa, ayudo mucho al éxito que tuvo al hacer la transferencia de juego de high school a college.

"Bueno, Zach jugo en dos muy buenos programas de football y fue muy bien coacheado antes de llegar a la universidad," diría Dykes . "Ambos coaches de high school dirían , es un jugador que no puedes perdértelo.

Y cuando un coach como Cavalier los dice, sabes que es verdad. Yo vi su último año y en realidad me impacto como es un jugador que realmente, pero realmente se muere en la línea al jugar football."


Thomas continuo muriéndose en la línea por 4 años en la universidad del Tecnológico de Texas, eventualmente ganaría los honores de ser nombrado All-American por dos años y llegaría a ser finalista para el trofeo Butkus como uno de los mejores linebackers del football colegial de los Estados Unidos.

Aun así, nadie lo noto en el draft de la NFL porque los buscadores de talento, cuestionaban su tamaño y velocidad. Thomas fue realmente dejado fuera entre las mejores selecciones en 1996, hasta que los Delfines de Miami lo agarraron en la quinta ronda.

Esas preguntas que se hacían han sido contestadas desde entonces, Thomas ha continuado ganándose honores en el nivel profesional, incluyendo el Pro Bowl.

Siempre sus limitaciones físicas han sido cuestionables, pero una cosa que no ha sido, es su ética para trabajar.

"Eso es algo que siempre ha traído internamente, es algo que no se puede medir y que él quiere probar que puede ser medido en cualquier nivel que él compite," diría su excoach Cavalier.

Tan rápido como entro a jugar a la NFL en su cuarta temporada, Thomas continuó impresionando a la gente quien finalmente volteo a verlo y sabe que es un jugador con un gran corazón, un gran atleta y un gran jugador de football.

"Con gente como Zach, solamente té quedas con los ojos abiertos cuando juega," diría Dykes. "Simplemente Zach, es increíble."