Sáb10242020

Last update11:11:07

¿Que esta pasando en nuestro fútbol?

  • PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
 Termina una temporada mas de categoría Intermedia y el fenómeno de disparidad entre los equipos participantes que se venia dando en la liga mayor desde hace ya varios años se repitió y, además se agiganto en este 2004 en la categoría intermedia, con el grotesco marcador de 61 puntos a 15 en el juego de campeonato nacional disputado entre las escuadras del Tec de Monterrey Campus Monterrey y Campus Estado de México

Ahora la situación imperante debe ser el cómo poder emparejar el nivel de juego para volver más atractiva cada temporada para los equipos y para la gente que paga un boleto esperando un espectáculo entretenido (fuera de que su equipo gane o pierda). Ya que lo que hace que un evento deportivo se vuelva masivo y semana a semana llene plazas, es el buen nivel de juego y espectáculo que den ambos equipos, siendo parejos la mayoría de los partidos, así como la facilidad de información que logre obtener el aficionado previa al encuentro.

Algo preocupante que nos hizo reflexionar al termino de la campaña, es que los estadios se encontraban medio vacíos o mejor dicho casi vacíos, salvándose solamente uno que otro juego de diferentes conferencias, pero de seguir a la baja la cantidad de gente que asiste a los encuentros y aumentando las palizas semanales, posiblemente estaremos ayudando a cavar la tumba de varias organizaciones que con trabajo mantienen sus programas, o tal ves si lo quieren ver drásticamente, de la estructura de fútbol americano en si a nivel estudiantil.

Si recordamos un poco nuestra historia futbolística, nos podríamos dar una idea más tangente de lo que esta sucediendo en el fútbol americano: antes (léase décadas de los 70's y 80's) dos instituciones dominaban el panorama general de competencia y cada una tenia 5 equipos de liga mayor, mas uno que otra institución que sacaba equipo.

Cada uno de esos 5 equipos de las mismas instituciones vestía con colores totalmente diferentes, lo cual hacia un torneo mucho mas "óptico" al aficionado que asistía a los estadios.
Las dos instituciones tenían estadios de amplia capacidad para sus encuentros y no campos sedes con tribunas tubulares y capacidad para menos de 5 mil personas. Ambas instituciones tenían canal de televisión que los apoyaba con transmisiones de sus partidos y notas semanales informativas para los aficionados, como era el caso de TV UNAM y Canal 11.

Cada equipo representaba a ciertas facultades y tenía a sus propios aficionados y su propia mística, además de que ambas instituciones tienen una población estudiantil gigante, la cual a través de una buena mercadotecnia asistían a los estadios a apoyar a sus equipos.

Sus equipos eran ganadores o por lo menos competitivos, aunque el nivel de juego que se tenia era muy inferior al actual nivel de juego de la liga mayor e intermedia.

Con el paso del tiempo comenzaron a surgir equipos que basan sus programas de reclutamiento de jugadores en becas deportivas, pero lo mas importante y que marco una diferencia abismal en el nivel de competencia de la liga, fue que esos equipos además de contar con excelentes atletas que dan sus servicios deportivos a cambio de una educación de primer nivel, se dedicaron a superase técnicamente con repetidas clínicas de coacheo y sobre todo enfocaron sus programas deportivos a una dinámica mucho mas comercializada, lo cual les brindo la oportunidad de superar sus recursos económicos y por consiguiente elevar la calidad de los servicios que necesita un equipo de fútbol americano a nivel nacional, mientras que las escuelas publicas se vieron sumidas en años de crisis económicas y políticas que limitaron el presupuesto que se les asignaba año con año a los equipos, teniendo que ser reducidos tanto en cantidad, como en calidad de servicios.

Con los años los aficionados de los equipos afectados se cansaron de ver perder a sus escuadras y se fueron alejando de los estadios, pero el fenómeno que empezamos a ver en este nuevo milenio ya no es solo el que un equipo pierda y otro gane constantemente, sino dentro de los mismos equipos con programas de becas, la diferencia de nivel de juego que hace que en una final, donde supuestamente se enfrentan dos escuadras con las mismas posibilidades de ganar el campeonato, veamos marcadores de más de 45 puntos de diferencia.

¿Que es lo que va a pasar si siguen las cosas como están hasta la fecha? :

- Que siga la baja de asistencia en los campos de los equipos ganadores por lo aburrido de la temporada y por lógica se alejen los patrocinadores que en su momento apoyaron a los equipos potencia.

- Que los equipos aplastados, por lógica, llegue el momento que decidan retirar sus programas de fútbol como lo hemos visto con varios equipos de liga mayor por la simple y sencilla razón de no tener motivo de existir.

- Que los equipos de inferior nivel se tengan que agrupar a competir en otra división como lo es en el caso de la liga Intermedia, donde vemos 3 divisiones de juego, pero predestinando a la liga mayor que conocemos hasta hoy, a bajar su actual nivel de juego y entrar a un diferente "status social", lo cual seria un verdadero retroceso en nuestro fútbol americano.

- Que los dirigentes de los equipos ganadores al ver la poca cantidad de ingresos que representan campos vacíos, y sobre todo la gran cantidad de dinero que invierten para crear esas potencias futbolísticas se desesperen y busquen otras alternativas deportivas para sus estudiantes.

Cualquiera de estas opciones no esta lejos de que se den, y seria una verdadera lastima para el fútbol americano nacional ver que vamos como los cangrejos.

Pero lo más importante de todo es el pensar en soluciones reales para esta difícil problemática, y es ahí donde una Federación de Fútbol Americano debería de intervenir positivamente, creando estatutos que obliguen a las ligas a tener dentro de sus directivos a gente capacitada que no-solo vea por el bien de sus equipos de origen sin importarles el efecto que sus decisiones tengan sobre sus equipos, sino en bien de todo el fútbol americano.

Directivos con carreras afines a administración, comercio internacional, contaduría, mercadotecnia, que entreguen planes de trabajo a corto y largo plazo que obliguen a sus sucesores a darles continuidad después del término de su periodo como directivos.

Reglamentando los sistemas de competencia y de reclutamiento de una manera inteligente en la cual obliguen a las instituciones que becan a cumplir con lo que ofrecen, y a su ves apoyando al estudiante - jugador con asesorias tanto académicas como legales.

Creando un programa de clínicas de coacheo frecuente, impartidos por entrenadores de la NCAA en las diferentes sedes de la Republica donde se practica el fútbol americano, en las cuales todos los equipos tengan la obligación de mandar por lo menos a los coordinadores ofensivos y defensivos, así como a los Head Coaches.

Creando una biblioteca para consulta, donde los equipos y ligas federados encuentren por lo menos 100 libros de sistemas y drilles, 100 videos de fundamentos por posición, estrategia y motivación, así como sistemas de juego, información o videos de vendajes, preparación física y ética de coacheo, y que la Federación dé el servicio de fotocopiado o grabado del titulo que cada entrenador necesite, siendo pagado por la organización solicitante.

Buscar varias marcas que se interesen en patrocinar junto con la Federación, ligas y equipos participantes, un proyecto para construir un estadio con aforo para 15-20 mil aficionados que sirva para cualquier equipo que tenga problemas de campo o para eventos como inauguraciones, en el cual la marcas tengan sus stands de sus mercancías, sin intereses personales de cada organización o liga. Un estadio donde las televisoras puedan y se interesen en televisar eventos con la seguridad de transmitir desde un lugar "visible" para los televidentes, además de poder ser rentado a otros eventos para conseguir recursos que lo mantengan en excelentes condiciones físicas.

Eso a la larga elevaría mucho más el nivel de juego de todos los equipos de México, que el estar viajando a las diferentes partes del mundo con comitivas de 20 personas para la logística de cada evento que se realiza y gastándose en vano el poco presupuesto que se le asigna a la Federación.

Son muchas cosas que se deben de corregir, idear y planear, pero la realidad es que si siguen dándose las palizas que se han dado hasta la fecha y nuestras autoridades siguen sin darse cuenta del futuro que se avecina en poco tiempo y sin mostrar capacidad para resolverlas, pronto podremos ser testigos de cómo van desapareciendo mas programas de fútbol americano.

Debemos de ver el fútbol como una empresa creciente en la cual todos debemos de poner nuestro granito de arena, y así algún día ser testigos de cómo el trabajo de toda una comunidad se vea reflejado en estadios llenos y un excelente nivel de juego, y por que no, de hasta una verdadera liga profesional.