Sáb10242020

Last update11:11:07

Football Ruso

  • PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 



Para Aleksandr Simanchev, el equipo de football es lo que lo convence acerca de este deporte: los cascos como de gladiadores, las hombreras que realzan la figura de un jugador, los jerseys calados de los equipos con nombres como los Patriotas y Aguilas.

Cuando era adolescente, Simanchev quedo impresionado con los jugadores golpeándose en un campo en la ciudad de Moscú, y en ese momento supo que tenia que equiparse y salir al campo de juego a golpear a alguien. No importaba que no supiera las reglas del juego que era movido por un balón en forma de "limón". El se unió a la liga juvenil de football americano de la ciudad.

"Pase un año sin saber que estaba haciendo, porque todo era muy diferente," nos comenta. "Después de mi primer juego, fui a casa y le dije a mi mama, que habíamos perdido. Después supe que realmente habíamos ganado."

Ahora de 21 años y antiguo centro del equipo juvenil de Rusia que participo en el European Junior Championship del 2002, Simanchev es parte del fenómeno en crecimiento en un país conocido por practicar el hockey sobre hielo y por el deporte ese que todo el mundo llama "fútbol," en el cual un esférico es pateado de arriba para abajo en un campo y que ocasionalmente es golpeado por algún jugador con la cabeza hacia la red ante un estadio enloquecido lleno de bolivianos.

Los Moscovitas están ahora completamente enloquecidos por el deporte de Norte América que más ha aportado a la civilización en cualquier parte del mundo: el FOOTBALL (fútbol americano).

Simanchev juega para el equipo de los Patriotas de Moscú, uno de los dos equipos amateurs para adultos en la ciudad (El otro es el equipo de los Osos de Moscú). Aproximadamente 600 jugadores jóvenes entre categorías junior y senior juegan con equipo completo y con el cual ha comenzado la revolución por el deporte de las tackleadas en el país Ruso. Hay hasta un promedio de 400 niñas apoyando como porristas a sus equipos. Y el football sé esta expandiendo en todos lados en lado Este, desde Praga hasta la ciudad sureña de Astrakhan, cerca del rió Ruso Volga.

Los Rusos comenzaron a practicar football americano a finales de la década de los 80s, después de que el Glasnot abrió a la Unión Soviética a las influencias de ideas y cultura occidental dijo el coach de los Patriotas de Moscú Vasilii Dobryakov. El deporte ha sido apoyado por la NFL y uno de los ejemplos fue cuando creo la Liga profesional de Europa (NFLEL), aunque aun no hay equipo en la ciudad de Moscu). Con la caída de la cortina de hierro, parecía ser urgente la evangelización de un deporte en desventaja en el territorio conocido como Rusia.

Tal vez Harry Gamble será recordado algún día como el hombre que hizo por el football lo que en la era medieval los monjes hicieron por la iglesia ortodoxa cristiana en Rusia. Gamble es un residente del Estado de Nueva Jersey en los EUA y quien ha coacheado en la Universidad de Pennsylvania, ha trabajado para las Aguilas de Philadelphia como coach y como presidente del Club, y trabajo como ejecutivo en la oficina de Nueva York de la NFL. Ahora ya retirado, Gamble comenzó a visitar Moscú a la mitad de la década de los 90s como coach, dono utilerías y animo bastante a los jugadores.

"Ir a Rusia fue algo muy especial, porque hemos sido adversarios por muchos años y además ha sido una sociedad muy cerrada," dice Gamble. "Y fue solamente cuatro o cinco años después del fin de la Unión Soviética que empezamos ahí. El aun regresa regularmente, trayendo coaches a Rusia que trabajaron anteriormente con él (Los Rusos no necesitan mas donaciones de equipo después de que el National Capital Bank y el partido pro-Kremlin Unificado de Rusia, son ahora los patrocinadores del equipo).

La liga de football juvenil y los Patriotas de Moscú comparten una oficina entre cajas de utilerías en el Norte de Moscú, cerca del vecindario del Petrovsko-Razumovskaya. Cuando ellos no trabajan en aprender la estrategia del football o coachear a los niños, imágenes de pesados fullbacks y tackles, con juegos de computadora o videos antiguos de la NFL mostrando estrellas pasadas como Terry Bradshaw y Franco Harris llenan el espacio.

Si se preguntaran por este lugar, el coach de los Patriotas Dobryakov dice, "Podríamos decir que este es el centro principal para el desarrollo del football americano en Rusia."

Equipos juveniles de Rusia, con frecuencia tienen que iniciar desde cero para enseñarles a los jóvenes atletas los aspectos básicos del football. Con solamente 600 jugadores adolescentes alimentando a los dos equipos amateur mayores de la ciudad, los Patriotas y Osos tienen realmente un pool muy pequeño para escoger sus jugadores.

Pero Dobryakov ha encontrado varias formas para mejorar las habilidades de los jóvenes jugadores. El envía a los jóvenes atletas a competir contra equipos de Canadá, Estados Unidos, Japón y Europa en torneos anuales de football y se han encontrado contra equipos de high scholl y Pop Warner en Miami, Milwaukee, Chicago, y de otras partes de la Unión Americana.

El coach tampoco esta esperando a que llegue algo por si solo, él se prepara para aprender nuevos trucos de este deporte. El paso una temporada con el equipo de Allegheny College en Meadville, Pennsylvania. Estuvo asistiendo a las practicas, viajo a los juegos del equipo y estuvo absorbiendo estrategias. Le toco ver algunos juegos de la NFL, donde estuvo impresionado por el espectáculo.

"El primer juego de Pro que vi fue Pittsburgh contra Jacksonville," dice el coach. "No vi tres de los cinco touchdowns. Estaba muy ocupado viendo alrededor de las tribunas."

Los jugadores Rusos y coaches admiten que ellos están en desventaja en un país donde el deporte dominante es el hockey y el soccer. Pero Gamble ha logrado atraer coaches que trabajaron con él en algunos proyectos anteriores y los ha casi arrastrado a Rusia para que aconsejen a los jugadores. Aunque él ya esta retirado, la NFL aun continua pagando los gastos para sus viajes.

La NFL ha usado una forma muy astuta de inculcar el interés en el football en Rusia. Por ejemplo, se lleva de Rusia a un narrador para que transmita directamente en el idioma ruso el Super Bowl cada año.

Todo este esfuerzo ha pagado dividendos. En el pasado European Junior Championship los Rusos salieron campeones, en un torneo de round robin que involucraba equipos como la Republica Checa y alemanes. El equipo estaba especialmente orgulloso de haber ganado la final 26-20 contra Alemania, donde el football tiene mas raíces, ya que ha habido tropas americanas establecidas por mas de seis décadas y han influenciado en la juventud alemana.

Al regreso del equipo Ruso a su país, el Alcalde en aquel año, Yurii Luzhkov tuvo una recepción para el equipo de football como verdaderos héroes. Un gobierno complacido y confuso honro a los jugadores con el titulo mas prestigiado en los deportes y ahora son los "Master Sportsmen of American Football".

Gamble comenta, "Cuando un equipo como Rusia, el cual ha practicado este deporte por solamente siete años y un poco mas, y vence a los Alemanes que han jugado football americano por muchos años, es realmente un honor para estos muchachos."

El European Junior Championship se juega cada dos años y el equipo Ruso ha venido de menos a mas, cuando en el 2000 perdieron por un 19-0 ante Alemania y regresaron en el 2002 para llevarse el titulo, con una jugada de engaño cuando faltaban 20 segundos que les dio el triunfo por 26-20.

Los Rusos han iniciado el camino para el EJC en el verano del 2004, participando en las eliminatorias el pasado agosto y ganaron el Pool C Europeo con un triunfo dramático por 43-35 al equipo de Italia en la final jugada en Copenhague.

El equipo Ruso ha venido jugando juntos desde el 2002 y basan su juego en su corredor de bola Jewgeniy Tchechow. Son además considerados desde ahora favoritos para ganar el pool B del Torneo Europeo en el 2004 que será llevado acabo en Francia y de ahí terminaran con la final del EJC, el cual se jugara en Rusia en Julio.