Sáb10242020

Last update11:11:07

La FMFA; tiempo de votar

  • PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
A menos de un mes ( en Octubre ) de que se realicen la votación para elegir o ratificar al presidente de la Federación Mexicana de Football Americano, comienzan a oírse varios nombres como fuertes candidatos al cargo y también comienza a rumorarse sobre la posible reelección del actual Presidente el contador Jorge Orobio.

Pero lo importante aquí por el bien del football americano de México, seria hacer un verdadero balance sobre los logros y avances de la Federación bajo el cargo del actual presidente, que según desde su óptica personal, los resultados dados en los únicos dos eventos internacionales que tuvo a su cargo, fueron el Global Júnior Championship y el mundial de football en Alemania, los cuales fueron buenos por traer un "honroso" segundo o tercer lugar.

Seria muy bueno traer un cuarto o quinto lugar en una competencia en la cual los contrincantes fueran superiores a uno y además hubieran 40 o 50 delegaciones compitiendo por el mismo trofeo, pero además haciendo su mejor esfuerzo tanto coaches, como jugadores y directivos, además de que no se hubieran presentados problemas en el viaje por parte de los organizadores.

Desde otro punto de vista, seria buen trabajo de la Federación el resultado que fuese aunque fuera el ultimo lugar, cuando ellos como directivos no hubieran fallado en nada y entonces la culpa si seria o de los entrenadores o de los mismos jugadores participantes. Pero así hubieran sido campeones ambos selectivos mexicanos (cuestión de la cual nos quedamos muy lejos) y la organización del evento hubiera fallado, tendría que reclamársele al contador Orobio por sus fallas y malas decisiones.

Lo ideal seria que llegara al puesto una persona que conozca las verdaderas necesidades del football americano nacional, que haya vivido en nuestros campos de entrenamiento, coacheando, jugando, dirigiendo, sintiendo la frustración y las alegrías que implica el vivir este deporte a nivel cancha y que sin miramientos, lograra establecer una verdadera federación que sirva como órgano rector de nuestro deporte, dándole un giro de 180 grados al actual formato de la FMFA que no ha servido para absolutamente nada durante el tiempo que lleva de existir.

El actual presidente llego al puesto en el mes de Enero del año 2000, siendo electo en Diciembre de 1999. Al mes de Octubre del 2003 han pasado 46 meses desde su nombramiento y nos seguimos preguntando cuales fueron sus metas y logros durante su "Reinado".

La organización del GJCH no debió haber durado mas de dos meses, más la organización del Mundial, máximo pensamos que otros dos meses, todo esto nos indica que siguen quedando aproximadamente 42 meses sin que se haya hecho absolutamente nada con beneficio palpable para el deporte que se le encomendó, o sea NUESTRO FOOTBALL AMERICANO .

A lo mejor usted lector piensa que estoy siendo muy duro en comentar lo que esta leyendo, pero como muestra basta un botón. Estos fueron algunos errores reales en la organización de los dos campeonatos que defendimos y que la gente que no esta metida en el mundo del americano no se pueden enterar:

- En el GJCH se había acordado que los coaches del evento iban a ser de diferentes staffs para poder así tener a lo mejor del football de nivel juvenil y de intermedia y así poder llevar a los mejores jugadores del país, para lo cual se pidieron algunos curriculums a los entrenadores de diferentes ligas poniendo hasta fecha limite de entrega, para después enterarse todos de que tanto la selección como el staff ya estaba hecho previamente por el coach Edmundo Reyes de Tigres y que el seria el elegido a dedazo por el presidente de la FMFA para dirigir la selección. El resultado esta en los libros de records del GJCH.

Los problemas que tenia que resolver la Federación eran simples, la compra de boletos para los jugadores, buscar hoteles donde hospedarse, tramitar las visas y la logística del viaje, esa palabrita, la "logística", la cual también era responsabilidad de la presidencia.

Los jugadores llegaron al aeropuerto sin tener los boletos de avión en la mano y teniendo que esperar un vuelo donde los pudieran acomodar, sin visas para entrar a Estados Unidos, sin dinero para viáticos, teniendo que llegar a Tijuana casi la mitad de ellos a pedir visas de emergencia en la línea fronteriza y además sin tener dinero para pagarlas, sumado a una cantidad de errores de ese tipo que no vale la pena ya ni mencionar.

Alguno de los entrenadores que no eran del grupo de Edmundo Reyes y que fueron llevados para quedar bien con las diferentes ligas afiliadas a la FMFA no fueron ni hospedados, ni tomados en cuenta como entrenadores, dejándolos a su suerte allá en San Diego y teniendo que pagar ellos sus propios gastos y si ¿nos preguntamos por el presidente de la Federación en esos momentos?, pues estaba vacacionando en la tierra de Disney con su familia, aprovechando la cercanía entre las ciudades de San Diego y Los Angeles.

- En el pasado Mundial de Football Americano efectuado en Alemania también hubo demasiada tela de donde cortar, ya que desde el inicio la famosa lista de seleccionados ya estaba hecha y todavía con todo el descaro del mundo y la falta de respeto a los jugadores la FMFA estaba convocando a un TryOut para hacer las cosas muy democráticamente y que salieran seleccionados los mejores jugadores de México.

También se convoco a coaches para que enviaran sus curriculums y pudieran ser parte del staff, cuestión que también no fue tomada en cuenta como lo habían hecho en Enero y volvieron a seleccionar a Edmundo Reyes como Head Coach sin consultar a nadie, prometiendo la Federación tiempo atrás concentrar a los seleccionados en la CODEME y tener por lo menos una semana juntos de entrenamiento antes de salir al mundial, lo cual también se quedo en promesas.

Por tantos errores de logística que se dieron en el GJCH, se decidió llevar como a 10 personas encargadas de que no fallara la "logística" y los resultados fueron igual de ridículos con la organización del viaje que la ves pasada.

- Bajas y altas de seleccionados horas antes del viaje.

- No pudo salir todo el equipo junto debido a fallas en el boletaje obligándose a salir en diferentes vuelos.

- Nunca se pudo juntar a entrenar el equipo completo antes de salir a Alemania, donde tuvieron que llegar a conocerse prácticamente.

- No llevaron un solo " trainer" o alguna sola persona que pudiera vendar a los jugadores para las practicas o juegos.

- No se les ocurrió al staff de coaches seleccionar un pateador de goal de campo o de despeje teniendo que ponerse allá en Alemania a hacer pruebas a ver quien le daba mas duro a la pelota o quien había sido pateador en sus juveniles o infantiles.

- No hubo una persona que les pudiera grabar los juegos de los equipos rivales para poder sacar un pequeño scout de que jugaba el equipo al que iban a enfrentar, mucho menos una cámara destinada para esa tarea tan importante en el football americano.

- El poco tiempo que decidieron para juntarse a ver que jugaba el equipo oponente lo tuvieron que ocupar para probarse las fundas.

- No llevaron tortillería para poder cambiar un candado de un casco o broches, ni desarmadores ni nada por el estilo.

Increíble, cuando llevan a mas de 10 personas para la logística.

Como si fuera poco, un jugador de las ligas de veteranos que también llevaron para quedar bien con los agremiados a la Federación, mejor decidió ya no ir a entrenar y presentarse al ultimo juego, aprovechando su estancia allá en Alemania para conocer la bella ciudad y sus alrededores. Nada mas faltaría decir que andaba en el mismo carro con los otros 10 encargados de logística.

Independientemente de estos dos grandes eventos que le toco organizar al presidente de la Federación, ¿que considera usted como gente de football que haya habido de provecho para el football americano de México durante los 4 años que lleva al cargo de la misma?

Ahora, la incógnita para la mayoría de nosotros es el poder saber cual es el mecanismo de votación y elección del próximo presidente y sobre todo quienes son los encargados de votar, quienes pueden ser presidenciables, porque si son los mismos 10 individuos de la logística que fueron a Alemania, pues tenemos por seguro que el contador Orobio repetirá otros 4 años mas en el cargo.

El Profesor Nelson Vargas, presidente de la CODEME y jefe directo del presidente de la FMFA debería de tomar cartas en el asunto.

Primero que nada pidiendo un reporte de actividades al actual presidente y haciendo un análisis profundo de los logros obtenidos, segundo exigiendo cuentas claras y reales, porque luego las administraciones salientes de las diversas federaciones se las gastan hasta con notas de gasolina de hasta 20mil pesos o más.

Tercero, seleccionando a una verdadera terna de gente con trayectoria positiva, sana y sobre todo hornada que no les gane el dinero vendiendo los ideales de nuestro football a cambio de unos cuantos pesos, y por ultimo, que presenten un proyecto de trabajo que pueda ser supervisado periódicamente con la posibilidad de que puedan ser removidos de sus cargos en caso de no haber cumplido sus metas y objetivos a cabalidad en el tiempo planeado.

Es tiempo de votaciones y es momento de presionar para que nuestro football sea digno de la historia que ha sido marcada durante mas de un siglo y que debiera de lograr tener un lugar mas importante dentro de nuestro país comparado al que ahora tiene.

Quieres hacer algo por el football americano nacional solamente envía una carta abierta por e-mail al Profesor Nelson Vargas pidiendo que exista una elección limpia de candidatos que cumplan con las demandas que exige un deporte organizado como es el football Americano.

La pagina oficial de la CODEME es: http://www.codeme.org.mx/

Contacto:
Profesor Nelson Vargas Basáñez
PRESIDENTE
+52 (55) 5519 1318
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla