Sáb10242020

Last update11:11:07

Los heroés anónimos ; Carlos Barocio

  • PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Existen profesionistas mexicanos que son reconocidos ya sea por su universidad o en sus empresas. A los atletas se les reconoce por sus triunfos en olimpiadas o eventos que son mostrados con fines de lucro, pero los jugadores y coaches de football americano no son mostrados mas que como heroes anónimos.

Este es el caso de un jugador y coach de Football Americano de México que sus triunfos son solamente saboreados por la gente que lo conoce y los pocos que saben que ha hecho y representado a México en el Football americano de Europa, su nombre es Carlos Barocio.

Un jugador extraido del club Cherokees y que solia correr para ellos desde infantiles, y quien tuvó una gran oportunidad de jugar en el football colegial de los Estados Unidos en la Universidad Estatal de Nuevo México. Pero el camino no fué fácil, ya que tuvó que buscar la forma de mantenerse en el equipo de la universidad y al mismo tiempo estudiar para poder jugar, además de tener que luchar sus cinco años de colegial para conseguir una beca.

Carlos Barocio decide probarse en la Universidad de Estatal de Nuevo México en 1988, por medio de un conocido, quien había llamado a otro jugador del club Cherokees principalmente para estas pruebas. Carlos sin dudarlo consigue pasar las pruebas y es citado en el verano para el corte final, siguiendo una rutina de entrenamiento desde México y con la meta siempre de quedarse en el equipo Carlos Barocio lograba un lugar con los Aggies de New Mexico State.

Manteniendo sus estudios él mismo durante su primer año logra colocarse como uno de los principales corredores de la Universidad. Sus esfuerzos por ganarse una beca pagaron en los siguientes años y jugando ya como primer equipo en su tercer año, logra que la universidad le de una beca al 100% y así terminar con sus estudios en Ciencias de la Computación.

En 1994 decide volar a Europa y jugar en la liga de Italia, donde el Football era un deporte que empezaba a tomar vuelo en el viejo continente.

Su juego y su dedicación lo trae de regreso a tierras nacionales y es nombrado coordinador defensivo de los Auténticos Tigres de Nuevo Leon en la Liga Mayor con el coach Diego García Miravete de 1995-1997. Y participa como coordinador ofensivo del equipo juvenil que representó a México en el "First Junior Global Championship Game", donde México lograria el campeonato contra Europa por 30-6.

Su carrera como coach inició en México en los ochentas, antes de jugar college, ayudando a equipos como Centinelas, el Club Aguilas A.C., Cherokees. Ahora simplemente comenzaría otra aventura, esta vez en Europa en la liga española como coach consiguiendo dos campeonatos con los Drags y gracias a sus conocimientos y resultados, es nombrado rapidamente coach de un representativo de Italia.

A pesar de ser un deporte relativamente nuevo en Europa la NFLE y la antigua WLAF han ayudado a desarrollar ligas locales en distintos paises donde ahora se juega buen nível. Italia es uno de los paises que tiene jugando a varios ex-jugadores mexicanos de liga mayor en distintos equipos.

Para el año 2000, Carlos es visto como un buen prospecto en Italia y es nombrado head coach del equipo Leones de Bergamo, ganando el campeonato nacional y el torneo Europeo (EuroBowl XIV) con un record impresionante de 18 ganados y cero derrotas sumados entre los dos torneos.

Para la temporada 2001, Carlos Barocio vuelve a llevar a su equipo al campeonato de la Golden League, el torneo local de Italia y también consigue el titulo del EuroBowl XX terminando su segunda temporada al hilo invicto.

Su salida del equipo italiano fue una gran sorpresa al terminar el campeonato del 2001, después de haber llevado por dos temporadas seguidas al equipo de Bergamo a ganar el campeonato italiano y el Eurobowl. Pero las ofertas no faltaron y el equipo de Raiders de Tyrolean de Austria le ofrecen el puesto de head coach, recibiendo a un equipo sin experiencia y completamente novato.

Con los Raiders, en el 2002, la meta era mantener el esquema ganador del antiguo entrenador, quien había conseguido el campeonato, pero la mayoría del equipo había dejado de jugar y se encontraba con un equipo totalmente nuevo. Sin Embargo, nada nuevo para Barocio, ya que asi ha sido su carrera, construir desde abajo y afrontar cualquier reto y con un equipo sin experiencia y con la ayuda de 4 mexicanos en el roster, lograba meter a las semifinales al equipo de Tyrolean y al ser el campeón de la liga Austriaca, es invitado al Eurobowl, del cual no consigue ningún punto por la misma novates del equipo.

Esta temporada del 2003, Barocio regreso con su equipo esperando a recobrar lo que había dejado pendiente y así fue, en el mismo torneo local de Austria llevo a su equipo a la semifinal, desgraciadamente se volvio a quedar corto ante sus ya archirivales, los Gigantes de Graz. Ahora el torneo de invitación fue al de la EFAF, donde perdió la final ante el equipo ingles de Carlstad Crusaders. Sin embargo a pesar de las dos derrotas esta temporada, Carlos Barocio puso en la lista de los 10 mejores a su equipo, llevándose el número 9 en el ranking general europeo.

Carlos Barocio no es el jugador privilegiado que tuvo tryouts en México para irse a una universidad americana o nacional a jugar el deporte que lo apasiona, sino que fue uno de los pocos jugadores que ha luchado por estar en el Football Americano de una forma u otra, abriendose camino en paises que muchos negarian irse en el momento que él lo hizo.

Muchos hablan de jugadores mexicanos que han ido e intentado jugar en la NFL o leyendas y rumores de jugadores de intentos en la NCAA, pero Carlos Barocio es una persona que lo ha hecho por sí mismo, que ha jugado en el football colegial de Estados Unidos y que abrió sus fronteras para seguir practicando el Football Americano y ahora como coach ha conseguido triunfar en Europa.