Mar03022021

Last update11:11:07

Lawrence Taylor: un Line Backer fuera de serie

  • PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

 


LAWRENCE TAYLOR #56

Al final de la década de los 70's los Gigantes de Nueva York buscaban la forma de regresar a ser un equipo competitivo, un equipo que pudiera estar peleando las finales en la NFL. Cuando los Gigantes de Nueva York empezaron a construir lo que seria uno de los equipos contendientes en la década de los ochentas, fue cuando un linebacker de la universidad de North Carolina, quien comenzó a notarse en el campo por su intensidad, por su gran juego y su estilo de jugar football, llegaba en la temporada de 1980 a jugar el titulo por la conferencia ACC.

Ese jugador era Lawrence Taylor, un linebacker All- American y el jugador del año de la conferencia ACC. Estableció un récord en una sola temporada con 16 capturas de quarterback, Carolina termino 11-1 esa temporada y campeones de la ACC, terminando esa temporada fue seleccionado en el segundo lugar generaldel Draft de la NFL y primer selección de los Gigantes. Taylor fue directamente responsable de la victoria ante Clemson y Texas Tech con las tackleadas salvadoras que tuvo durante los dos juegos. Los Tar Heels solamente permitieron 10.8 puntos por juego dando solamente 4 veces mas de 9 puntos en un juego, antes de haber dejado con 7 a Texas en 1980 en el tazón Bluebonnet. La única derrota fue contra Oklahoma por 41-7.

Taylor era todo lo que cualquiera pudiera pedir de un linebacker externo, mostrando una habilidad intimidante para golpear, una manera de manejar las carreras y la línea defensiva, al ir cerrando la parte externa y controlar así la jugada. Fue nombrado como apodo "Godzilla" por la forma de destruir las jugadas y jugadores en el campo y porque destruyo una noche un bar en Chapel Hill.

Con 1.92 mts de estatura y 130 kgs, establecieron la medida para su carrera profesional con una brillante temporada como novato durante la cual registró su récord más alto de su carrera con 133 tackleadas, 9.5 atrapadas de QB, 8 jugadas defensivas contra el pase, 2 errores forzados, 1 fumble recuperado y una intercepción.

Lawrence Taylor desde novato impresiono a todos en el campo de entrenamiento cuando mostró una gran velocidad y rudeza al mismo tiempo, que todos los coaches empezaron a notar quien seria el líder del equipo. Varios de sus compañeros comentaban que su presencia en el campo impresionaba, era impactante verlo entrar al campo ya que ponía una mística en el equipo que nadie mas podía lograr.

La reputación de Taylor era tal que podría hacer cambiar el plan de juego del equipo contrario sin mover una sola parte de sus 130 kgs. Los Oponentes de los Gigantes nada mas lo verían de reojo antes de sacar las jugadas, lo escucharían y sentirían su presencia, lo que era suficiente para modificar cualquier jugada y actitud de cualquier jugador. Los linieros olvidaban la cuenta, los quarterbacks soltaban el balón a la hora de sacar la jugada, el backfiled saltaba antes de que saliera la bola. Cuando LT entraba en acción, era posible dominar al liniero, perseguir al corredor y tacklearlo en los dos lados del campo.

"Hubo una ocasión en el juego que salimos del huddle y ya en la línea de golpeo, empece a decirles a mis linieros, donde esta?, donde esta LT?, nadie lo veía, parecía que era invisible y no sabíamos como lo íbamos a detener, tuve que pedir tiempo fuera y resulto que estaba fuera del campo en la banda en esa jugada", así lo recordaba Ron Jaworski QB de las Aguilas de Filadelfia.

Taylor fue un jugador que rápidamente se hizo notar en la NFL, ganándose el defensivo del año y los honores del novato de 1981. En su Segunda temporada el ya había puesto el standard y prototipo de lo que seria el linebacker externo del futuro. El hizo que atrapar al QB fuera una función especial de la posición y literalmente cambio la forma que la defensiva jugaba en ese entonces, por lo cual fue llamado por John Madden coach de los Raiders "el jugador más dominante que jamas haya visto."

LT produjo dígitos dobles en atrapadas de quarterback, por siete temporadas consecutivas (1984-1990), incluyendo 20 1/2 en 1986, cuando los Gigantes jugaron el primer Super Bowl y Taylor fue nombrado el jugado del año por el Sporting News. El es el único defensivo que ha ganado ese reconocimiento.

 

Muchos lo recuerdan cuando tackleo a Joe Theisman en un Lunes por la noche cuando salió lastimado con triple fractura del peroné y él fue el primero en saltar y buscar por ayuda porque sabia que Theisman estaba muy lastimado. "20 minutos antes estaba calentando porque era el quarterback de los Redskins y en ese momento solamente pensaba que iba al hospital con una fractura que podría marcar el fin de mi carrera, y el responsable era LT, esa es la forma en que lo recuerdo," es lo Joe Thaisman comento alguna vez.

Taylor seria parte del equipo de Parcells, estaría siempre con él, en las practicas, en el comedor ayudándole a ser un jugador profesional, como el mismo decía. "Yo sabia que había un gran potencial en él y que debía de motivarlo para que el equipo estuviera bien", diría Parcells.

El era el icono de los Gigantes, no era un quarterback o un corredor, sino Taylor era el estrella. Taylor una vez jugo después de una semana de haberse roto una pierna, pero fallo a un juego cuando se rompió un pie. En un partido en 1988 contra los Santos de New Orleans, Taylor sufría un desgarro en un músculo de su espalda, pero demostró una notable fuerza y determinación, vistiendo un arnés para mantener su espalda en su lugar, se las ingenió para registrar siete tackleadas, tres atrapadas de QB y forzó dos fumbles, los Gigantes ganaron 13-12 ese juego.

Durante 13 temporadas con los Gigantes, Taylor registró 132.5 atrapadas de QB, 1.088 tackleadas, 33 veces forzó fumbles, 10 balones recuperados, y nueve intercepciones. Su total no incluye las 9.5 atrapadas de QB que registró como novato, dado que esas no se tomaron como estadísticas oficiales de la NFL hasta 1982.

Seleccionado 10 veces para el Pro Bowl, Taylor en 1994 fue nombrado para el aniversario 75 de la NFL para el equipo de todos los tiempos.

A pesar de tener problemas con las drogas y de ser cuestionado su futuro para ingresar al salón de la fama, fue inducido en 1999 e inmortalizado como uno de los mejores linebackers que haya jugado este deporte y de la forma en que lo cambio. En 1993 su retiro fue algo que pocos esperaban, pero al salir Parcells muchas cambiaron en el equipo y en el gran jugador, "Si hay algo que ya no te hace sentir la motivación para seguir en este juego, aun teniendo las facultades, debes de pensarlo y dar el paso mas importante y es dejarlo", es lo que Parcells alguna vez le dijo a LT.

"No siento que haya bajado mi juego, no siento que tampoco este creciendo, simplemente todos han crecido y no tengo el mismo interés de seguir en el juego y es momento de dejarlo." diría Taylor en 1993.

Al pasar varios años de vida peleando contra las drogas y situaciones personales que hicieron que uno de los mejores jugadores de la NFL terminara con problemas con la policía, lo mejor que recibió en los últimos años fue cuando su hijo lo presento en el salón de la fama para su inducción a este.

Lawrence Taylor vive con intensidad y vive buscando algo que llene ese espacio que el football americano tiene en la vida de muchos jugadores, por ahora Taylor después de iniciar dando peleas de exhibición de lucha libre, es ahora uno de los comentaristas del programa Toughman.

 

 

Su Profile:

Procedencia: North Carolina
Posición: LB
Medidas: 1.92 Mts, 130 Kgs
Equipo 1981-1993, New York Giants

Fecha de Nacimiento: 04/02/1959
Lugar de Nacimiento: Williamsburgh, Virginia
Selección en el Draft: 1ra ronda (# 2 general) por New York Giants en 1981.
Número: #56