Sáb10242020

Last update11:11:07

La Temporada casi perfecta

  • PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
chicago4.jpgLos Osos de Chicago llegaban a Miami con un récord perfecto, habían dominado a sus oponentes durante toda la temporada sin problemas.

  chicago1.gif
(Septiembre, 2002) 

Los Osos de Chicago llegaban a Miami con un récord perfecto, habían dominado a sus oponentes durante toda la temporada sin problemas. Parecía que el equipo de Ditka iba a pasar por encima de los equipos restantes en la temporada e irse hasta el Super Bowl invicto, uniéndose a aquel equipo de los Delfines de Miami en 1972 como los dos únicos invictos en la historia de la NFL.

En los anteriores dos juegos, Chicago habia aplastado a Dallas por 44-0 y a Altanta por 36-0 y el gran Buddy Ryan había permitido solamente 29 puntos en los pasados 6 juegos. Los Osos no habían ni extrañado a su QB Jim McMahon quien había perdido casi un mes de juego por una lastimadura de hombro.

miami6.jpgLos Delfines de Don Shula obviamente no estaban tan impresionantes como los Osos, pero venían de una derrota de un Lunes por la noche donde perdieron una racha de 4 juegos ganados y una victoria que les pudo haber dado de alguna forma el primer lugar de la división Este de la AFC arriba de los Jets y Pats.

El nivel del juego era monumental, las expectativas y el hablar de este estaban a todo su apogeo, varios miembros de los Delfines de 1972 estaban en las bandas implorando que el actual equipo ganara y conservara esa leyenda solamente para los Delfines.

 

Las emociones estaban fuera de control. El mundo del football estaba solamente enfocado en el Orange Bowl, antiguo estadio de los Delfines, para ver uno de los juegos más importantes de la temporada regular en la historia de la NFL. Quien mas para detener a los Osos en su histórica temporada, Shula se concreto a decir antes del juego "No podría haber nada más importante que esto".

miami2.jpgEra evidente que el resultado del 13vo juego de los Osos podría ser diferente comparado con la docena de juegos que habían tenido cuando Dan Marino encontró a Nat Moore en un touchdown de 33 yardas en la primer ofensiva de juego para los Delfines poniéndolos 7-0 adelante en el marcador.

Los Bears no se quedaron sin reaccionar y el mismo Steve Fuller, quien había substituido a McMahon anotaba con un QB sneak de una yarda. Mas tarde en el mismo primer cuarto, Fuad Reveiz haría otro un goal de campo de 47 yardas y al parecer la meta de los Osos de Chicago de terminar una temporada perfecta empezaba a tomar otro rumbo.

En la siguiente ofensiva, Fuller tiro un pase pantalla el cual el linebacker Bob Brudzinski intercepto. Ya al final del regreso de la intercepcion, el tackle ofensivo de Chicago Keith Van Horne fue castigado con 15 yardas por conducta antideportiva y puso a los Delfines en al yarda 25 de los Bears. En tercera y 19, Marino encontró a Moore nuevamente con un pase de 22 yardas, poniendo la mesa para que viniera Ron Davenport con una carrera de una yarda y tomar la delantera en el juego por 17-7.

Kevin Butler anotaría un goal de campo de 30 yardas que pondría mas cerca a los Osos en el marcador. Cuando parecía que Chicago cambiaba la situación del juego, después de haber sido sorprendido por 17 puntos, tenían a la ofensiva de Marino en la yarda 18 de los Delfines y esperaban detenerlos y que la patada de despeje pudiera salir por la yarda 18 de los Delfines les diera buena posición de campo, entonces en tercer down y 13 por avanzar Marino salió rolado por el lado derecho y completo un pase de 52 yardas a Mark Duper que dejo a la defensiva secundaria de los Osos atrás para meterse al campo de los Osos amenazando para volver a anotar.

miami1.jpgTres jugadas mas tarde, en 3 y 7, Marino encontró a Mark Clayton con un pase de 26 yardas donde fue detenido en la yarda uno y en la siguiente jugada Davenport volvería anotar a solo 1:57minutos de terminar la primera mitad.

Miami no terminaba aún, cuando los Osos no pudieron avanzar en la siguiente ofensiva, Maury Buford tuvo que patear de despeje y fue cuando William Judson de los Delfines paso entre la línea ofensiva y bloqueo la patada recuperándola en la yarda 6 de los Osos. Dos jugada después Marino encontraba a Moore en un pase de 6 yardas y pondría el marcador 31-10 a favor de los Delfines para terminar el primer medio ante los Osos que no sabían que sucedía en esos momentos.

Miami tuvo el balón 5 veces en la primer mitad y anoto en cada posesion., el centro de los Osos Jay Hilgenberg dijo, "No hay duda, que nosotros los ayudamos un poco."

La segunda mitad se convirtió solamente en el resultado de la primera mitad. Fuller anotaba nuevamente con un QB sneak el cual parecía que metía a los Osos en el juego por 31-17 al inicio del tercer cuarto. Los Osos intentarían una jugada sorpresa que les resultaría peor de lo pensado.

chicago4.jpgDitka ordeno que patearan rolada esperando que su equipo recuperara cerca de la 30 de Miami. Sin embargo, Butler pateo mal y salió rebotando como si fuera patada corta y los Delfines recuperaron en la yarda 46 de los Osos. Y si eso no fue suficiente, tres jugadas después, los Delfines salieron con una jugada que indicaba que no era la noche de los Osos.

Marino tiro un pase en tercer down que buscaba a Clayton, el cual fue tocado por Dan Hampton y Mike Richardson, pero no pudieron atraparla, sin embargo el balón de alguna forma cayo en manos de Clayton quien atrapo el balón y corrió hasta la zona de anotación en lo que fue un pase de 42 yardas.

Solo 2:08 minutos mas tarde, Fuller tiro un pase de TD a Ken Margerum y otra vez los Osos parecían que regresaban con 38-24 ahora en el marcador. Fuller saldría lastimado del tobillo en el ultimo cuarto y McMahon entraba con el hombro todavía hinchado, por primera vez desde Noviembre 3.

chicago3.jpgParecía que su presencia levantaba a los Osos casi a la mitad del ultimo cuarto, cuando los llevo en una ofensiva muy cerca de anotar. Pero fue interceptado por Judson en la zona de anotación y con eso terminaban la amenaza a 6:12 minutos de acabar el juego. En ese momento el Orange Bowl explotaba y esos Delfines del '72 empezaban a celebrar en la banda del campo.

"Nadie es perfecto y lo probamos," dijo Ditka, aparentemente olvidándose que había una bola de calvos, muchos con un abdomen crecido parados en el otro lado de la banda del campo, los cuales ciertamente seguian siendo parte del equipo perfecto

Y gracias a los Delfines del '85 y de los Gigantes del '98 siguen siendo el equipo perfecto

Ya después del juego hubieron muchos comentarios

Don Shula head coach de los Delfines: "Estoy agradecido por esto. No significa mucho para estos jugadores, pero sí para los antiguos jugadores. Es muy importante para nosotros, nos gustaría ver que ese récord se quede en los libros por un buen rato."

Judson dijo acerca de McMahon cuando entro al campo: "Cuando él entro al juego, pense que lo sacaria. Pero después de un par de minutos, supe que ni poniendo a Joe Namath perderíamos este juego. "

Duper: "Los impresionamos totalmente."

El Ala defensiva Doug Betters de los Delfines: "Cada quien hizo jugadas grandes. Nosotros queríamos poner presión en Fuller desde un principio y tacklearlo atrás, .. creo que sacudimos a Steve después ya de un rato."

Ditka: "Nadie nos ha ganado aun, nosotros nos derrotamos solos. Sé que si hubieran hecho su trabajo defensivo, no hubiera habido forma de que nos metieran 38 puntos. Estaba enojado con algunas cosas que pasaron ahí dentro con la defensiva, porque hasta pense que ni estabamos ajustando nada. Tuvimos algunas malas actuaciones por parte de los jugadores."

Ditka declaro acerca de su equipo: "Ahora es cuando debes saber que hacer, regresar??, si, nosotros regresaremos. Ellos merecían ganar y no nosotros. Espero que puedan llegar tan lejos como nosotros lo vamos a hacer y juguemos nuevamente."

Buddy Ryan coordinador defensivo de los Osos dijo del juego: "Realmente es molesto perder de esa forma. Pero puede ser mejor porque ahora van a dejar de estar preocupándose quien va ir al Pro Bowl y a ver si ahora ya se ponen a jugar como equipo defensivo."

chicago2.jpgEl linebacker de los Osos Mike Singletary: "No es una catastrofe."

El tackleo defensivo de los Osos Steve McMichael: "Si tenia que suceder que bueno que paso ahora."

Walter Payton: "Les dimos 21 puntos, pero igual y jugamos contra ellos otra vez.."

Otis Wilson otro LB de los Osos: "DE todos modos vamos a estar en el Super Bowl y lo vamos a ganar."

Payton rompio el récord de la NFL de OJ Simpson y Earl Campbell en ese juego corriendo para 7 juegos consecutivos 100 yardas. Payton extendió esa racha a ocho en los siguientes juegos. Los Osos tomaron sus tres tiempos fuera en el ultimo minuto para asegurar que Payton rompiera la marca. Los Delfines dedicaron el partido al hijo de Marc Buoniconti, el hijo del exjugador de los Delfines quien se quedo paralizado en un juego colegial en esa temporada.


Esta seria la única derrota de los Osos en 1985, ellos cerraron la temporada regular con victorias sobre Indianapolis, New York Jets y Detroit para dejar 15-1 en el récord.

Chicago no jugo la primer ronda de playoffs y blanqueo a los Giants en la siguiente. Después hizo lo mismo con los Rams por 24-0 en el juego de campeonato. Finalmente en el Super Bowl aplastaron a los Patriotas por 46-10 terminando 18-1 total en la temporada.

La victoria sobre los Bears, fue la cuarta seguida en la temporada, para los Delfines y terminaron extendiendo la racha con 7 victorias mas sobre Green Bay, New England y Buffalo para ganar el titulo de la división Este de la AFC con 12-4.

Miami le gano a Cleveland en el juego divisional por 24-21, pero perdieron ante los Pats 31-14 en el juego de campeonato de la AFC.

miami7.jpgHa habido mucha controversia acerca de sí los Delfines del '71 es o no el mejor equipo en la historia de la NFL. Muchos dices que los Bears del '85, otros que los Broncos del '98, pero Kuechenberg diría, solamente vean el récord.

"Perfecto es perfecto, y todo lo demás es imperfecto".

En 1998 llego un paquete al estadio de los Gigantes, en East Rutherford, N.J. dirigido a al coach Jim Fassel, head coach de los Gigantes en ese entonces, el remitente decía que era del ex guardia de los Delfines Bob Kuechenberg.

Dentro del paquete, había una botella de champagne con una nota que basicamente deica "gracias."

Kuechenberg fue miembro del equipo del '72 de los Delfines, el único equipo en terminar invicto en la temporada regular y cada año cuando alguien esta por terminar la inmortalidad de los Delfines del '72, Kuechenberg les envía una botella de champagne por haber prevenido que sucediera.

Fassel gano el regalo ya que los Gigantes habían derrotado a los Broncos quienes iban 13-0, por 20-16 dejando vivos a los Delfines del '72 por otro año más.

En 1985, Kuechenberg, quien vive en Miami solamente tuvo que manejar al Orange Bowl y dejarles el regalo personalmente por haber vencido a los Osos.

Kuechenberg fue uno los miembros del '72 que estuvieron esa noche en 1985 y recuerda como fue muy emocional el ambiente en los lockers después del juego.

miami5.jpg"Shula normalmente no trata de ver por los años atrás, pero esa noche y es la única que lo he visto, dijo "En nombre de los jugadores del '72, les damos las gracias,'" recordaba Kuechenberg.


Larry Csonka, el fullback estrella del '72 de los Delfines, estuvo en la banda del campo esa noche. El sabia que los Osos estaban muy fuertes, pero no tendrían oportunidad de ganar, como Csonka dijo, "Había muchos fantasmas esa noche en el Orange Bowl."

Score
Bears 7 3 14 0 - 24
Dolphins 10 21 7 0 - 38


Estadísticas
Mia -- N. Moore pase de 33-yardas de Marino (punto extra de Reveiz), 3:51.
Chi -- Fuller corrió una yarda (extra de Butler), 6:39.
Mia -- Reveiz goal de campo de 47-yardas, 9:04.
Mia -- Davenport carrera de una yarda (extra de Reveiz), :07.
Chi -- Butler goal de campo de 30-yardas, 8:20.
Mia -- Davenport carrera de una yarda (extra de Reveiz ), 13:03.
Mia -- N. Moore pase de 6-yardas de Marino (extra de Reveiz), 13:43.
Chi -- Fuller carrera de una yarda (extra de Butler), 5:35.
Mia -- Clayton pase de 42-yardas de Marino (extra de Reveiz), 6:27.
Chi -- Margerum pase de 19-yardas de Fuller (extra de Butler), 8:35.
Asistencia -- 75,594

  Chi Mia
Primero y diez 23 17
Yardas corriendo 37-167 24-90
Yardas pasando 176 245
Yardas Totales 343 335
Pases 14-28-3 14-27-1
Patadas de despeje-avg 3-29.0 3-45.0
Fumbles-perdidos 1-1 2-1
Castigos - yardas 7-65 6-61
Tiempo of posesión 34:08 25:52

Estadísticas individuales

Carrera -- Chicago: Payton 23-121, Suhey 7-19,
Fuller 6-19, McMahon 1-8. Miami: Nathan 15-74,
Bennett 5-12, Davenport 3-2, Hampton 1-2.
Pases -- Chicago: Fuller 11-21-2 - 169,
McMahon 3-6-1 - 42, Payton 0-1-0 -0.
Miami: Marino 14-27-1 - 270.
Atrapadas -- Chicago: Margerum 4-61, Moorehead
4-33, Gault 2-79, Payton 2-16, Wrightman 1-12,
Gentry 1-10. Miami: Duper 5-107, Clayton 5-88,

N. Moore 4-75.

Escrita y redactada por Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla