Vie04182014

Last update08:40:49

Historia del Tazón Azteca

  • PDF
Usar puntuación: / 5
MaloBueno 

Fue precisamente el 19 de diciembre cuándo se inicia la historia de lo que se convirtió en un juego tradicional para el cierre de cada campaña de la categoría mayor. En esa memorable fecha el Seleccionado Nacional, plagado de estrellas rutilantes, dirigido por el magnífico coach que fué el Dr. Roberto "'Tapatío" Méndez, q.e.p.d., derrotó al equipo de la Base Aérea de Randolph Field, llevándose el entonces Tazón de Plata.

El 11 de diciembre de 1948 se jugó el segundo Tazón de Plata, al jugar la Selección Nacional vs. las Estrellas de la Armada, San Diego Marines donde los tricolores cayeron por 33-26, el H.C. en este encuentro por México fué el recordado Salvador "Sapo" Mendiola.

 

ta_foto01.jpg

 

El tercer Tazón de Plata fué la Selección Nacional y la Universidad de Trinnity, desgraciadamente la derrota volvió para el equipo de México, con un marcador de 52-6. Este encuentro se llevó a cabo el 17 de diciembre de 1949 en la Cd. de los Deportes.

En el año de 1950, el día 9 de diciembre se jugó el último Tazón de Plata, cuando se enfrentó el México City College, (no la Selección Nacional) a Lamar College, otra vez el conjunto americano salió con la victoria ahora por 19-13.

Pero surgió el día 23 de diciembre del mismo año la primera edición del Tazón Azteca, donde la Selección Nacional se enfrentó a los Poetas del Waittier College, quienes se llevaron ese primer Tazón Azteca a sus vitrinas al ganar a la Selección por 27-14, el reverendo Padre Lambert J. Dekner fué el coach en jefe del tricolor.

El sábado 22 de diciembre de 1951, se llevó a cabo el segundo Tazón Azteca, el conjunto nacional estuvo dirigido por el coach Anastasio "Látigo" Gerner y el escuadrón visitante fué Sull Rose State, el encuentro fue disputadísimo y al final los americanos se llevaron el Tazón al salir con un triunfo por 41-40.

 

ta_foto05.jpg

 

Nuevamente el Estadio de Insurgentes abre sus puertas para la edición número tres del Tazón Azteca, nuevamente el "Látigo" Gerner dirige a la Selección de México que cayó frente a la escuadra de Hamilton Air Base, al són de 55-33, en un encuentro totalmente ofensivo.

Y por fin viene una victoria de México, el 19 de diciembre de 1953, en el cuarto Tazón Azteca, con la dirección de Uriel González y jugadores del I.P.N., del México City College y del Pentatlhón derrotan a los "galgos" de New México University por 45-26.

El 17 de diciembre de 1955, se llevó a cabo el que debería ser el quinto Tazón Azteca, entre el Seleccionado Nacional y una Selección Nacional de Veteranos, ganando los primeros por 20-13.

Para el 16 de diciembre de 1957 en Alamo, Texas, se jugó el que sería sexto Tazón Azteca, entre la Selección Nacional y Wally College que derrotó al tricolor 78-20.

Después de este encuentro se hizo un paréntesis de varios años, hasta que el 28 de noviembre de 1964, el Dr. Jacinto Licea dirige a la Selección Nacional obteniendo una victoria sobre la Universidad de California en Santa Bárbara, por 20-7, en este séptimo Tazón Azteca, fueron reconocidos, Jacinto Licea, coach del año; Joaquín Castillo, novato del año y Víctor Martínez, jugador del año.

Octavo Tazón Azteca, vienen los San Diego Sabres para enfrentar a la Selección Nacional, dirigida por el Dr. Licea obteniendo otra victoria para México, 28-6 marcaba la pizarra al finalizar el cotejo. Entre los jugadores más destacados de la Selección se recuerda a: Omar Fierro, Jorge Mercado q.e.p.d., Ramón González y Guillermo España entre otros.

ta_foto03.jpg Para el 10 de diciembre de 1970 Manuel Neri Fernández, toma la batuta de la Selección Tricolor, se reanuda este compromiso internacional. Mike Cervantes es el encargado de dirigir el conjunto Nacional que enfrentó a Mesabi Jr. College, aquí el atractivo fue, que se jugó en el Estadio Azteca. La Selección salió avante de¡ compromiso al derrotar por apretado 7-6 al conjunto de el norte de Minnesota.

De regreso al Estadio de la Ciudad de los Deportes el 20 de diciembre de 1971, un gran equipo nos visitó para jugar el XI Tazón Azteca: Navy con sus freshmen; la Selección Nacional fué dirigida por el coach Gus Zavaleta de los Borregos de Monterrey, en esa ocasión por más que pelearon nuestros seleccionados cayeron 47-9.

Después de un largo periodo de ayuno en la organización del Tazón, el Lic. Guillermo López Portillo, titular en aquella época de el INDE, logra que el 9 de diciembre de 1979, la AMFA logre jugar el XIV Tazón Azteca en el coloso de Insurgentes contra la Universidad de Trinity. Este seleccionado fué dirigido por el coach Vic Cuccia teniendo jugadores de reconocido prestigio como los hermanos David y Teodoro Esquivel, Ramón Oroná y Rodolfo García entre otros. Todos ellos salen con el triunfo por un marcador de 8-0.

Nuevamente la AMFA organizó el XV Tazón Azteca y para esta ocasión se trajo el equipo de La Mesa Jr. College y los coaches Vie Ciccia, Radolfo García, entre otro más , el triunfo de México por 28-17, la fecha de esta gesta fué el 13 de diciembre de 1980.

Tuvieron que pasar tres largos años, hasta que la Organización Nacional Estudiantil de la que era presidente el Lic. Miguel Angel Mesa, quien fue  Director de la Unidad de Asuntos Jurídicos de CONADE, se dedicó a organizar nuevamente el Tazón Azteca. Este se jugó el 15 de diciembre de 1984, contra el ya equipo de Tarleton College. Diego García Miravete head coach de los Cóndores tomó las riendas de¡ equipo nacional y nuestros seleccionados jugando por nota derrotaron a los norteamericanos por 22-15.

Ciertos problemas, evitaron que se jugara en 1985. El 20 de diciembre de 1986 teniendo como marco el magno Estadio de C.U. se reanudó el Tazón Azteca. Otra vez hizo su aparición Diego García Miravete al mando de nuestros seleccionados enfrentándose a un conjunto de gran tamaño y peso; Washburn University, al silbatazo final, el electrónico marcaba el triunfo de los norteamericanos sobre nuestro tricolor por 27-8.

En 1987, Arturo Alonso logra el campeonato con los Osos de Acatlán y por lo tanto las riendas de la Selección Nacional, es así que el 14 de diciembre en el Estadio de C.U. la Selección Mexicana cae derrotada por 35-17, sin embargo resaltaron las actuaciones de Daniel Orozco, Edmundo Espinoza y Alejandro Morales entre otros.

Para el 10 de diciembre de 1988, el Dr. Licea toma los mandos de nuestra Selección y por segunda vez el Tazón sale del  D.F. (recordando que el 16 de diciembre de 1957 se jugó contra el Wally College en Alamo, Texas) y se juega en la Ciudad de Toluca, esta vez el rival fué"Mustangs" de Western New México. Y el Estadio Alberto "Chivo" Córdoba fue mudo testigo de un gran triunfo de nuestros muchachos que se impusieron en ese memorable encuentro por 49-21; una gran caravana salió feliz en su retorno a la capital.

ta_foto02.jpg Para el XX Tazón Azteca, celebrado el 9 de diciembre de 1989, se trajo a un poderoso conjunto para enfrentarse a la Selección de México con Manuel Rodero al frente. Así en este encuentro celebrado en el Estadio Wilfrido Massieu, los "Salvajes" de Southeastem Oklahoma derrotaron a nuestra Selección por 22-1 0, todavía se recuerda el estupendo encuentro que dió Carlos "Elefante" Méndez.

En 1990, la ONEFA decide dar un trato preferencial al Tazón Azteca y nombra al C.P. Angel Martínez Guerrero, Presidente del Comité Organizador, con el apoyo de diferentes comisiones como son; el Lic. Celestino García, presidente de ONEFA, el Lic. Antonio Paz López, lng. Manuel Ortíz López, Teniente Coronel Rodolfo Cruz López, Teniente Ignacio Sánchez, Sr. Jorge Goyos y Sr. Enrique Estañol.

Así el 12 de diciembre de 1990 en el Estadio Olímpico de C.U. con Diego García al frente de la Selección Nacional, caen frente al poderoso conjunto de los "Muleriders" de Southern Arkansas University y desgraciadamente México se lleva nueva derrota con marcador de 41 – 31.

México 35 Buildogs de Okiahoma State University 28; 15 de diciembre de 1991, Tazón Azteca, coach en jefe del Seleccionado: Diego García Miravete, teniendo como escenario el Estadio Olímpico de C.U., con la novedad del gran grupo de animación de México que junto al de Oklahoma encendieron a los aficionados en el medio tiempo.

El 18 de diciembre de 1993 hace se debut como head coach en el Tazón Azteca, Frank González, el Estadio de C.U. marca otra gran entrada y la Selección Nacional se vuelve a vestir de gloria al derrotar 34-20 a Mcmurray University en sensacional encuentro.

El 17 de diciembre de 1994 repite Frank González en la conducción del seleccionado donde Southeastren Oklahoma State University, los aguerridos "Salvajes", se enfrentaron a un gran Seleccionado tricolor.

En 1996 con la participación de un equipo europeo (Cardenales de Palermo, de la Federación Italiana de Football Americano) se efectúa el XXVI Tazón, con marcador 63-8 favor México.

En la XVI Edición en 1997, en el cual fue uno de los juegos mas emocionantes de la historia del Tazón Azteca, México se enfrentó por primera ocasión con la All Stars NCAA División III, el marcador 41 contra 42.

ta_foto04.jpg

En la XVIII edición en 1998 la Selección mexicana vuelve a enfrentarse a los All Stars NCAA División III y fué llevada a Monterrey donde el marcador fué para los americanos con una diferencia de más de 20 puntos de 40-13.

1999 no trajó mucha diferencia al año anterior y la XIX Edición se perdió por un abultado marcador de 44-13 a favor de los seleccionados del All Stars NCAA y se convierte en la derrota número 3 para la seleción Nacional. En este juego dos jugadores de la selección americana son llamados para jugar en diferentes equipos de la NFL como agentes libres.

2000. La edición XXX fué llevada a Mérida,Yucatán. Donde la selección nacional quedo a un punto de ganar el juego, pero la defensiva americana bloquea el punto extra y se quedan con la victoria por 26-27, la cúal sería la cuarta derrota al hilo contra la Selección de la División III del a NCAA.

2001. Con el mayor margen de puntos en la historia del Tazón Azteca, la Selección de la División III de la NCAA se llevó la versión XXXl (2001), aplicandole un 37-5 a la selección de Liga Mayor de México. El juego fue escenificado en Saltillo, donde se observó una gran organización dejando abierto el compromiso de volver a esa ciudad a jugar el Tazón Azteca en un futuro. El LB Marcel Cuellar paso a los records históricos siendo el jugador más valioso por parte de México.

mexico09.jpg
Foto por JAM MEDIA

2002. Con una de la mejores defensivas en mucho tiempo, el equipo mexicano pierde el Tazón Azteca por 15-9 ante Estados Unidos por sexta ocasión contra los All-Star de la División III de la NCAA-AFCA. Por su gran actuación en el juego Horacio Juárez QB de las Aguilas Blancas fue nombrado el MVP del Tazón. La defensiva del equipo mexicano encabezada por uno de los mejores linebacker del país, Edgar Torres, jugaron uno de las mejores demostraciones que se hayan visto durante mucho tiempo.

mexico11.jpg La defensiva de México solamente permitió 156 yardas por tierra a los americanos, quienes consiguieron 60 de esas con la escapada de Jackson al inicio del juego. Permitieron 158 yardas por aire e interceptaron dos pases.

Por México la ofensiva total fue de 189 yardas, con 55 yardas por tierra y 134 por pase. Williamson fue el mejor corredor de México con 41 yardas en 9 acarreos, Francisco Rodríguez consiguió 16 en 6 acarreos, Cesar Barrera tuvo 15 yardas en 8 acarreos. Berlanga atrapo 2 pases para 16 yardas y Juan Wong tuvo 4 atrapadas para 66 yardas incluyendo la del touchdown.

Horacio Juárez tuvo 5 – 7 pases completos y Castellanos 8-22 sumando entre los dos 134 yardas por aire. Horacio Juárez consiguió la única anotación del juego con un pase a Wong para el seleccionado Nacional.

2003. Con un gran regreso dirigido por Rodrigo Pérez y tres pases de anotación, el equipo mexicano recupera el Tazón Azteca al vencer a la selección de la división III de la NCAA por 34-31, al lograr un rally de 21 puntos en el ultimo cuarto sin contestación del equipo americano.

mexico12.jpg Dos pases de anotación para Mario Nava y uno para Tella de Pérez, le dieron el triunfo al equipo mexicano en uno de los mejores tazones que se hayan jugado en los últimos años, ya que el equipo mexicano se levanto después de una desventaja de 18 puntos y así ganar nuevamente el Tazón Azteca.

El jugador más valioso del equipo mexicano fue Rodrigo Pérez. Relevante fue la actuación del jugador del año, Francisco “Balín” Rodríguez, quién sumó más de cien yardas ganadas, así como las de los defensivos, Balám Sánchez, Axel Vázquez, Francisco Bernal y Edgar Torres, quién por cierto festejó con este importante triunfo, su cumpleaños.

2004: Con el menor numero de puntos anotados en toda la historia del Tazón Azteca, el equipo mexicano perdió el juego anual celebrado en la Ciudad de Cancún por 23-3 contra la Selección de los Estados Unidos de América de la División III de la NCAA.

La ofensiva del equipo americano consiguió 250 yardas totales con 36 jugadas por tierra y 8 –15 pases. Su defensiva y equipos especiales juntos, entre regresos de intercepción y fumbles, logro casi 230 yardas.

seleccionnal02.jpg La ofensiva de México tuvo 287 yardas en 70 jugadas. El mejor jugador de la selección mexicana fue Rene Molina con 52 yardas y Omar Castro con 5 recepciones para 68 yardas, Rodrigo Pérez tuvo 11-18 pases para 106 yardas y 2 interceptados. México tuvo 10 castigos para 82 yardas y logro 19 jugadas mas que el equipo visitante.

Dante Washington corredor de bola del equipo americano fue nombrado el jugador más valioso y Rene Molina corredor de México por el equipo nacional.

2005: El resultado más bajo que había tenido una selección nacional en el Tazón Azteca fue en el 2002 cuando perdieron 37-5 ante la misma selección de la NCAA división III.

En una errática tarde para la selección mexicana de fútbol americano, fueron derrotados por 53-15 por la selección de la División III de la NCAA de los Estados Unidos, en la edición XXXV del Tazón Azteca.

ta_foto11.jpg Solamente en dos ocasiones la selección mexicana había permitido más de 50 puntos, en el Tazón VI y el VIII cuando se perdió ante Hamilton Air Base 55-33 y Wally College por 65-21. La mayor diferencia de puntos anotados desde 1971 cuando el equipo de novatos del Navy ganaron a la selección fue en la edición XXXI ante la selección de la NCAA con 33, pero esta noche fueron superados con 38 puntos, igualando la diferencia de 1971.

Gilberto Escobedo fue nombrado el jugador del partido por el equipo mexicano. El equipo mexicano termino con 78 yardas por tierra y 268 yardas por aire. La selección americana tuvo 50 yardas por tierra y 197 por aire. Por los americanos Wes Hostetler tuvo 232 yardas entre regresos de patada y pases interceptados.
 
2006: La selección estadounidense de futbol americano volvió a derrotar a México por 28-7  en la edición  XXXVI del Tazón Azteca que se realizó en el Estadio Victoria, de la ciudad de Aguascalientes, ante 13 mil aficionados.
 
ta_foto16.jpg El marcador lo abrieron los visitantes, en el segundo cuarto, a través de Mike Guzman, quien recibió un pase de 47 yardas del mariscal de campo Andy Collins. En ese mismo periodo la selección mexicana consiguió la única anotación, por medio de Alejandro Trejo, que acarreó una yarda el balón, para empatar el cotejo. Al momento del empate que lograron los jóvenes mexicanos el estadio Victoria estalló en jubilo.
 
  Para el tercer cuarto, la escuadra estadounidense se fue adelante en el marcador, cuando el otro quarterback de la selección de Estados Unidos, Joe Konrad, en jugada de engaño, anotó para poner el marcador 14-7. La tercera anotación de la escuadra visitante fue del corredor Tom Arcidiano, en un acarreo de 18 yardas. La anotación definitiva se presentó en el tercer cuarto, cuando Mike Guzman capturó un envío de 17 yardas de Collins, para poner cifras definitivas al encuentro 28-7.
 
2007: Los Dirigidos por el entrenador Enrique Borda no pudieron con la velocidad del equipo Norteamericano cayendo por marcador de 37 – 19 enla ciudad de Chihuahua.  El marcador se abrió desde la segunda serie del equipo de EU cuando lograron concretar un goal de campo de 32 yardas para el 3 – 0. Vino la reacción inmediata del equipo mexicano que logro anotar por conducto de Adrián González. Para irse arriba en el marcador 7 – 3 después de hacer bueno el punto extra.
 
ta_foto24.jpg Estados Unidos respondió con una anotación por la vía aérea para ir se nuevamente arriba por marcador de 7 – 10. Ya en las acciones del segundo cuarto, Estados Unidos vuelve a producir puntos para aumentar el marcador a 23 – 7, ya que fallaron un punto extra, yéndose así al descanso de medio tiempo.
 
En el tercer cuarto los jugadores Mexicanos respondieron bajo la dirección del QB de los Borregos Salvajes Gilberto Escobedo, quien produjó dos goles de campo (41 y 30 yardas) para poner el marcador 23 – 13. Pero el equipo rival aumentaba en la mitad del tercer cuarto el marcador para anotar otros `4 punts para sellar el marcador final 37 – 19.

En yardas totales, México obtuvo 24 por tierra y 279 por aire, mientras los norteamericanos se adjudicaron 187 por tierra y 186 por aire. Como jugadores del encuentro fueron designados por Estados Unidos, Jermar Jackson y por México, Iván Valdéz.

 
 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.